Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

La medusa inmortal

La medusa inmortal
Ejemplar de Turritopsis nutricola
La medusa inmortal.

Turritopsis nutricola es un hidrozoo capaz de revertirse a su fase pólipo después de llegar a la maduración sexual, por lo tanto, es el único metazoo ( hasta ahora conocido ) capaz de pasar del estado adulto y solitario a su estado inicial formando una nueva colonia, rejuvenece completamente.

Esto lo consigue a través de un proceso celular llamado transdiferenciación que, teóricamente, lo puede repetir indefinidamente, por lo que, biológicamente, es inmortal.

Los conocimientos adquiridos en el estudio del ciclo de esta medusa podrían marcarnos el camino para llegar algún día a la inmortalidad humana.

El proceso de transdiferenciación ocurre cuando las células de esta medusa tornan a otro tipo celular diferente.

No queda claro si las células madres están involucradas en esta inmortalidad o no, pero se piensa que, cuando su ciclo de vida revierte, puede tener relación con el mecanismo de células madres.

Éste proceso de transdiferenciación es muy raro, y cuando ocurre, es más común que ocurra en alguna parte específica del organismo, como en los ojos de la salamandra.

Sin embargo, T. nutricola ha incorporado la transdiferenciación dentro de su ciclo de vida, siendo capaz de regenerar todas las células de su cuerpo.

Tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad interior), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal.

Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula).

Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días.

Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20 °C entre 25 a 30 días y a 22 °C de 18 a 22 días).

Este Cnidario de la familia Clavidae es originario del Caribe pero se han encontrado en todas las regiones tropicales de los océanos.

Se cree que ha podido ser distribuida por los buques que descargan agua de lastre en los puertos.

Siendo esta especie inmortal biológicamente, el número de individuos no para de crecer. “Estamos presenciando una invasión mundial silenciosa”, afirmó la Dr. Maria Miglietta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.


Medusa Nomura ,un gigante de los mares del Japón | VCN




Las picaduras más dolorosas del mundo | VCN




Un verdadero "campo de medusas" | VCN

Publicado por : http://www.drosophila.es
Creative Commons. Gracias por visitarnos