Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Hay vastas reservas de agua dulce bajo los océanos

vastas reservas de agua dulce bajo los océanos

Imagen: Donna O Donoghue (Pixabay)
Descubren vastas reservas de agua dulce bajo los océanos.

Un nuevo estudio revela que bajo el lecho marino, en las plataformas continentales de todo el mundo, se encuentran unos 500.000 kilómetros cúbicos de agua de baja salinidad.

Un estudio reciente ha revelado que existen vastas reservas de agua dulce bajo el lecho marino.

El agua, que podría usarse para satisfacer las necesidades de las florecientes ciudades costeras del mundo, se encuentra en las regiones costeras de Australia, China, América del Norte y África del Sur.
Según el investigador principal, Dr. Vincent Post, el volumen de este recurso hídrico es cien veces mayor que la cantidad de agua que se ha extraído del subsuelo desde desde 1900.

“El conocimiento de estas reservas es una gran noticia, porque este volumen de agua podría sostener algunas regiones durante décadas”.

El Dr. Post dice que los científicos sabían de la existencia de agua dulce bajo el lecho marino, pero pensaban que sólo se producía en condiciones excepcionales y especiales.

Estas reservas se formaron en los últimos cientos de miles de años, cuando en promedio el nivel del mar era mucho más bajo de lo que es hoy, y cuando la costa estaba más lejos, explica el Dr. Post.

“Sucedió en todo el mundo, y cuando el nivel del mar aumentó y las capas de hielo comenzaron a derretirse, hace unos 20.000 años, estas zonas quedaron cubiertas por el océano”.

“Muchos acuíferos han estado, y siguen estando protegidos del agua de mar por capas de arcilla y sedimentos que se asientan sobre éstos”.

Los acuíferos son similares a los que se encuentran bajo la tierra, de los que la mayor parte del mundo obtiene el agua potable, y su salinidad es lo suficientemente baja como para que se conviertan en agua potable, dice el Dr. Post.

El Dr. Post añade que el agua se puede alcanzar, ya sea mediante plataformas de perforación en el océano, o mediante perforaciones desde tierra firme o de islas cercanas a los acuíferos.

Aunque la perforación desde la costa puede ser muy costosa, el Dr. Post dice que esta fuente de agua dulce se debe evaluar y considerar en términos de costo, sostenibilidad e impacto ambiental frente a otras fuentes de agua como la desalinización, o incluso la construcción de grandes represas en tierra.

“El agua dulce bajo el fondo marino es mucho menos salada que el agua de mar”, dice el Dr. Post. “Esto significa que se puede convertir en agua potable con menos energía que la desalinización de agua salada, y también nos deja con mucha menos agua hiper-salina.

Aunque ahora muchas naciones pueden contar con grades reservas de agua dulce en el mar, el Dr. Post advierte que se debe tener mucho cuidado para no contaminarla, y que se trata de un recurso no renovable.


Se necesita más agua de lo que piensas | VCN




Agua de oceános para recargar baterías | VCN




¿Que cantidad de agua y aire hay en la Tierra ? | VCN


Fuente: Finders University
Publicado por : http://cienciaaldia.com
Creative Commons. Gracias por visitarnos ¿Te ha gustado?, compártelo: