Dormir siempre a la misma hora es recomendable

Dormir siempre a la misma hora es recomendable
Evolutivamente podríamos pensar que dormir nos vuelve débiles frente a depredadores, por lo que el sueño debe tener una gran ventaja para que los animales duerman un determinado número de horas al día.

Según los últimos estudios realizados con ratones publicados en Science, esta ventaja sería que el cerebro se limpia y elimina toxinas durante las horas de sueño.

El cerebro durante el día es un gran motor que consume mucha energía y lleva a cabo muchas funciones.

Para llevar a cabo estas funciones tienen lugar numerosas reacciones químicas y procesos que van produciendo desperdicios y toxinas que se acumulan a lo largo del día en nuestro cerebro.

En el estudio se comprueba que las células gliales (células del sistema nervioso) disminuyen su tamaño durante las horas de sueño, permitiendo así la circulación de líquido que limpiará y se llevará las toxinas o productos obtenidos durante el día.

El estudio sugiere además que una falta de sueño produciría un acumulo de sustancias tóxicas que podrían llegar a relacionarse con trastornos mentales, sin embargo no ha sido demostrado en humanos.

Es conocido que el sueño es necesario para asimilar el aprendizaje, como mecanismo reparador y de mantenimiento de la energía.

Sin embargo aún no hay estudios que demuestren cual es la verdadera finalidad del sueño en humanos.

Dormir es uno de los aspectos fundamentales para tener un buen desempeño académico, aunque ahora el uso de dispositivos digitales está influyendo negativamente en la calidad del sueño de las generaciones actuales, además que debido a su uso se han reducido drásticamente las horas de descanso.

Descansar adecuadamente es muy importante para rendir al máximo durante el día, ya que aunque si bien el cerebro nunca duerme, durante la noche procesa la información adquirida durante el día para retener aquella que es relevante.

Esto lo hace porque en la noche la actividad es mínima.

Ya hace tiempo se sabe que dormir las suficientes horas es necesario para tener un buen descanso, pero ahora varias investigaciones alrededor del mundo se están centrando en la importancia de la hora de dormir, y están recomendando dormir siempre a la misma hora.

Una de dichas investigaciones es la realizada en el University College London, donde los investigadores concluyeron que tener un horario irregular de dormir a lo largo de la infancia afecta al cerebro y el desarrollo cognitivo se ve perjudicado.

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Epidemiology and Community Health y confirma las sospechas empíricas de muchos padres de todo el mundo, que mandan a dormir a sus hijos siempre a la misma hora por que creen que es algo saludable; y pues si, si lo es.

Para la investigación se estudió el comportamiento de 11,000 niños de 3, 5 y 7 años, quienes aplicaron tests de comprensión lectora, habilidades matemáticas y configuración espacial, y los resultados se relacionaron con la hora habitual en la que dormían.


Publicado por : ALT1040 Creative Commons.