Conmociones cerebrales y Alzheimer

Conmociones cerebrales y Alzheimer
Imagen: Sebastian Hey (Flickr)
Las conmociones cerebrales parecen estar relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Un nuevo estudio sugiere que los antecedentes de conmoción cerebral, en los que se produce al menos una pérdida momentánea de la conciencia, pueden estar relacionados con la acumulación de placas en el cerebro, que se han asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del estudio prestan mérito a la idea de que la conmoción cerebral y la patología de la enfermedad de Alzheimer pueden guardar una relación.

“Curiosamente, en las personas con antecedentes de conmoción cerebral, sólo se ha encontrado una diferencia en la cantidad de placas cerebrales en las personas que tienen problemas de memoria y de pensamiento, pero no en aquellas cognitivamente normales”, dice la autora del estudio Michelle Mielke, PhD, de la Clínica Mayo.

El estudio se condujo con 448 personas sin signos de problemas de memoria y 141 personas con problemas de memoria y de pensamiento (deterioro cognitivo leve), quienes recibieron escáneres cerebrales.

A todos los participantes, que tenían más de 70 años, se les preguntó si alguna vez habían sufrido una lesión cerebral que implicó la pérdida de la conciencia o de la memoria.

De las 448 personas que no tenían ningún problema de pensamiento o de memoria, el 17% informó que había sufrido una lesión cerebral, y el 18% de las 141 con dificultades de memoria y del pensamiento, informaron haber sufrido una conmoción cerebral o traumatismo craneal.

El estudio no encontró diferencias entre las personas que no tenían deficiencias de memoria o de pensamiento, ya sea que hubieran sufrido un traumatismo craneal o no.

Sin embargo , las personas con deficiencias de memoria y del pensamiento, así como con una historia de trauma cerebral, mostraron un mayor nivel (18%) de placas amiloides, que aquellas sin historia de trauma.

“Nuestros resultados prestan mérito a la idea de que la conmoción cerebral y la patología de la enfermedad de Alzheimer pueden guardar una relación”, dice Mielke.

 “Sin embargo, el hecho de que no encontramos una relación entre las personas que no tienen problemas de memoria y de pensamiento, sugiere que cualquier asociación entre el trauma cerebral y placas amiloides es complejo”.

El aspartame es una neurotoxina | VCN

 ... Daños a largo plazo: El aspartame causa un daño silencioso y lento en aquéllos que no muestran una reacción inmediata y que, por lo tanto, ...


La magia de convertir carbón en plástico... o en chicle | VCN

... Se trata, nada más y nada menos, que de dos reacciones químicas que originaron el nacimiento de imperios industriales gigantescos durante ...


Pero ¿por qué brilla el Sol? | VCN

 ... En estas colisiones se fusionan dos o más átomos en uno solo, reacción que recibe el nombre de fusión nuclear. Es este proceso el que ...

Fuente: American Academy of Neurology
Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Creative Commons. Gracias por visitarnos ¿Te ha gustado?, compártelo: