Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Beneficios de leer desde temprana edad

Beneficios de leer desde temprana edad Beneficios de la lectura infantil.

Leer es importante, todo el mundo lo sabe, pero no todos lo hacen.

¿Es distinto el cerebro de una persona que lee mucho del de una que casi no lee?

Varios estudios al respecto indican que si y la diferencia principal encontrada hasta ahora es muy importante.

Múltiples estudios alrededor del mundo han concluido que leer desde pequeños es una excelente hábito que tendrá repercusiones positivas a lo largo de toda la vida.

El cerebro de una persona que lee difiere del cerebro de una persona que no lee. Cuando uno lee la corteza cerebral se desarrolla de una forma distinta, es decir, el cerebro se "estiliza".

A los 4 años los estímulos que proporcionan la lectura influyen en el desarrollo de la corteza cerebral, pero dichos estímulos afectan mucho menos cuando se tiene 8 años.

Esto es lo que sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, liderado por Martha Farah, y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia.

Feggy Ostrosky-Solís, psicóloga mexicana, explica que los cerebros de los lectores entienden el lenguaje y razonan de otra manera, al igual que procesan señales visuales distintamente que las personas que no leen. Además, un estudio presentado recientemente indica que leer desde pequeño influye en el crecimiento del cerebro.

El estudio ha sido presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia por científicos de la Universidad de Pensilvania UPenn, quienes explican que leer durante la infancia estiliza el cerebro, es decir, adelgaza la corteza cerebral, lo que implica un procesamiento de información más eficiente.

Para la investigación fueron seleccionado 64 niños a los que se les dio un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, tiempo durante el cual se evaluó el ambiente en que se desarrollaron, los libros que leía, los juguetes educativos que utilizaba y los estímulos proporcionados por lo padres

La incógnita ahora es determinar que es lo que sucede en tiempo real en el cerebro de alguien que lee a diferencia de alguien que no lo hace.

Sigue quedando muy claro inculcar el hábito de la lectura a los niños pequeños es muy importante para que su cerebro se desarrolle adecuadamente, pero a veces hacer que los niños lean no es una tarea sencilla si uno no lo hace primero

Esta fue la conclusión del experimento en el que hicieron un seguimiento de 64 niños desde su nacimiento hasta 10 años después, durante los cuales contabilizaron la cantidad de libros, juguetes educativos y estímulos proporcionados por los padres.

Eso si, a los 4 años los estímulos y la lectura influyen bastante más en el desarrollo de la corteza cerebral que a los 8 años, por lo que la estimulación cognitiva a edad temprana se verá traducida probablemente en un mejor desempeño escolar y social.

¿Leer con poca luz daña la vista?

Quienes somos adictos a la lectura muchas veces hemos terminado leyendo en mitad de la noche y con muy poca luz, para no despertar a nadie más en la casa.

Si tu afición por los libros viene desde pequeño muy seguramente tus padres te llegaron a regañar por leer con poca luz, con la excusa de que te ibas a quedar ciego si seguías haciéndolo.

No te preocupes, no perderás la visión si lees con poca luz, lo único que pasará será que tus ojos se fatigarán con mayor rapidez, pero con un buen descanso estarán recuperados.

La Academia Americana de Oftalmología lo tiene bastante claro: usar los ojos estando en penumbras no los daña, aunque en muchos países del mundo se crea lo contrario.

Para muestra tenemos que una encuesta de 2006 indicó que el 56% de los maestros en Pakistán regañaban a sus estudiantes por leer con poca luz. 
Caso que muy seguramente se repite en muchos lugares del mundo, siete años después todavía persiste el mito de que leer con poca luz dañará tu visión.

Lo anterior no tiene sustento científico ya que durante incontables épocas la humanidad estaba sumida en la oscuridad cuando el sol se ocultaba.

No fue si no hasta que se invitó la luz eléctrica que el mundo comenzó a iluminarse por las noche. Si hacer actividades en penumbras dañara la vista la humanidad hubiera quedado ciega antes de la edad moderna.


La lectura y los idiomas protegen frente a la demencia | VCN




William Moon y su sistema de lectura táctil | VCN




La TV y la lectura en Europa | VCN

Creative Commons.