Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Virus neandertales en los humanos modernos

Virus neandertales encontrados en los humanos modernos
Virus neandertales encontrados en los humanos modernos.

Un equipo de investigadores de las universidad de Oxford y de Plymouth ha encontrado antiguos virus neandertales en el ADN de humanos modernos.

Los investigadores compararon los datos genéticos de fósiles de neandertales, y otro grupos de antiguos ancestros humanos llamados Denisovanos.

Con datos de pacientes de cáncer de hoy en día, y encontraron evidencia de virus de Neanderthal y de Denisovan en el ADN humano moderno, lo que sugiere que el virus se originó en nuestros ancestros comunes hace más de medio millón de años.

Este último hallazgo, publicado en la revista Current Biology, permitirá que los científicos investiguen más a fondo los posibles vínculos entre los virus antiguos y las enfermedades modernas, como el VIH y el cáncer.

Alrededor del 8% del ADN humano está formado por “retrovirus endógenos”, que son secuencias de ADN de virus que pasan de generación en generación. Esto es parte del 90% de nuestro ADN sin función conocida, algunas veces llamado ADN “basura”.

“Yo no lo descartaría como ‘basura’ simplemente porque aún no sabemos lo que hace” dice el doctor Gkikas Magiorkinis, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. “Bajo ciertas circunstancias, dos virus ‘basura’ se combinan para causar la enfermedad – lo que ya hemos visto muchas veces en animales.

Se ha demostrado que los retrovirus endógenos, cuando son activados por una bacteria, causan cáncer en ratones con sistemas inmunitarios debilitados.

El Dr. Gkikas y sus colegas investigan más a fondo estos antiguos virus pertenecientes a la familia HML2 de virus, para encontrar posibles vínculos con el cáncer y el VIH.

La respuesta de los pacientes de VIH a HML2 se relaciona con la rapidez con que un paciente avanza hacia el SIDA, por lo que existe una clara conexión, dice el Dr. Magiorkinis, uno de los autores del último estudio. “Por razones que no se entienden bien, los pacientes de VIH también están en mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Es posible que algunos de los factores de riesgo sean genéticos, y puedan ser compartidos con HML2.

También se reactivaron en el cáncer y la infección por VIH, por lo que podrían ser útiles como un objetivo terapéutico en el futuro, añade el investigador.

El equipo ahora está investigando si estos antiguos virus afectan el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades como el cáncer.


Neandertales , cada vez más humanos | VCN




Estrategias de caza de los Neandertales | VCN




Instrumento musical con 40,000 años de antigüedad | VCN

Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Creative Commons. Gracias por visitarnos ¿Te ha gustado?, compártelo: