La región del cerebro donde tomamos decisiónes

La región del cerebro donde tomamos decisiónes
Imagen: Graur Razvan Ionut ,Freedigitalphotos.net
Científicos encuentran la región del cerebro que ayuda a tomar una decisión.

Una de las partes más pequeñas del cerebro se ha convertido en el centro de la atención, tras una nueva investigación, que sugiere que juega un papel crucial en la toma de decisiones.

El descubrimiento de que una región del cerebro, llamada habénula, es crucial en la toma de decisiones de costo-beneficio, puede tener implicaciones en el tratamiento de la depresión y de otros trastornos psiquiátricos.



Un estudio de la Universidad de British Columbia dice que la habénula, una región del cerebro vinculada a la depresión y a conductas de evitación, ha sido en gran medida malentendida, y puede ser fundamental en las decisiones de costo-beneficio.

“Estos hallazgos clarifican los procesos cerebrales involucrados en las decisiones importantes que tomamos a diario, desde la elección entre ofertas de empleo hasta qué auto o casa adquirir”, dice el profesor Stan Floresco del Departamento de Psicología de UBC y del Centro de Investigación del Cerebro (BRC).

“También sugiere que la comunidad científica no ha entendido el funcionamiento real de esta misteriosa, pero importante, región del cerebro”.

En el estudio, los científicos entrenaron a ratas de laboratorio a que eligieran entre una recompensa pequeña y consistente (una bolita de alimento) o una recompensa potencialmente mayor (cuatro bolitas de alimento) que aparecían esporádicamente.

Al igual que los humanos, las ratas tendieron a elegir las recompensas más grandes cuando los costos – en este caso la cantidad de tiempo que tuvieron que esperar antes de recibir alimentos eran bajos, y prefirieron recompensas pequeñas, cuando dichos riesgos eran más altos.

Estudios anteriores sugieren que la desactivación de la habénula causaría que las ratas eligieran con más frecuencia la recompensa más grande, pero con mayor riesgo, pero eso no fue el caso, sino que las ratas eligieron cualquiera de las opciones al azar, y perdieron la capacidad de elegir la mejor opción.

Los resultados tienen implicaciones importantes para el tratamiento de la depresión. “Se ha reportado que la estimulación cerebral profunda – que se cree que desactiva la habénula – mejora los síntomas depresivos en los humanos”, dice Floresco.

 “Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que puede que esas mejorías no se deban a que los pacientes se sienten más felices. Puede que simplemente ya no les interese tanto lo que los hace sentir deprimidos”.

Los investigadores dicen que se necesita más investigación para entender todas las funciones cerebrales que participan en los procesos de toma de decisiones de costo-beneficio, y los comportamientos relacionados.

Una mayor comprensión de los procesos de toma de decisiones también es crucial, dicen, porque muchos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, el abuso de estimulantes y la depresión, están asociados con deficiencias en estos procesos.

En lo relativo a la evolución, la habénula lateral es considerada una de las regiones más antiguas del cerebro, dicen los investigadores.

Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Creative Commons.