Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Costo medio ambiental al ser enterrado

costo medio ambiental al ser enterrado El costo medio ambiental al ser enterrado.

Me permito poner a su consideración algunas líneas cuyos ejes gravitan en el entierro de los difuntos y el costo al medio ambiente.

De algo tenemos certeza plena. En sí de cuatro hechos sobre los difuntos que no dejan resquicio a dudar:

El rápido incremento de la población mundial; la acelerada urbanización; los terrenos finitos y la certeza que algún día pereceremos.

Anualmente, en nuestro planeta, más gente migra a las ciudades influenciando en la disponibilidad de terrenos finitos y manteniendo siempre dinámico el sector inmobiliario, incluyendo a los cementerios.

Ambientalmente, los entierros tradicionales tienen un alto grado de impacto al medio ambiente por la cantidad de recursos que utilizan, algunos de ellos altamente tóxicos.

En este caso, he recopilado algunos datos generales aplicables a Estados Unidos pero en esencia muy generales y válidos para nuestro medio.

Las cifras en Estados Unidos.-

Unos 3.028.329 de litros o 800.000 galones de formaldehído son usados para embalsamar los cuerpos cada año.

Cuatro hectáreas de un cementerio - tipo - contiene unas 1.000 toneladas de hierro; 2.700 toneladas de cobre; 20.000 toneladas de hormigón y suficiente madera en los ataúdes para construir 40 casas.
La cremación produce unos 160 kg de CO2 por persona. Es un gas de efecto invernadero.

Se generan residuos de mercurio, unos 3.538 kilogramos al año. Un 75 % se libera a la atmósfera y un 25% al suelo y las fuentes de agua.

La energía usada para cremar un cuerpo equivale a la energía suficiente para conducir unos 7.800 kilómetros. En un año de cremaciones en el país, una persona podría "conducir» a la luna 83 veces.

Los ornatos que decoran el ataúd, no pueden ser caros pero si tienen un efecto directo con el medio ambiente el agua usada en la cobertura vegetal y los pesticidas para el mantenimiento de los cementerios.


¿Qué hacer?

Estas recomendaciones han sido postuladas más para los responsables de los cementerios ya que muchas de las mismas escapan a nuestra voluntad.

Usar líquidos o cremas para pulir las lápidas amigables con el medio ambiente como alternativa a los típicos productos cáusticos.

Utilizar los residuos de poda y limpieza de hierbas para realizar compostaje y disponer de abono de calidad.

Optimizar el rendimiento de los crematorios para reducir la cantidad de gas natural a utilizar así como reutilizar la madera restante para la construcción de ornamentos y mobiliario recreacional en los campos santos.


¿Y el sentido práctico?

El tema de los "eco-entierros» puede sonar a una banalidad pero es una realidad en muchas ciudades en países desarrollados que pueden permitirse tener la licencia de cementerios tipo jardín, diseñados con mucho gusto y con las consideraciones «ambientales» para mitigar el impacto que se crea.

También existen muchos interesados en adquirir los servicios de esta clase y dejar un legado «eco» por más chic suene el asunto.

Algo está claro, se deben reducir las cantidades de fluidos tóxicos propios del proceso y hay que mejorar el sistema de filtración durante la cremación para evitar las emanaciones de sustancias cancerígenas como el mercurio.

La señal Wow , 6EQUJ5 | VCN

 ... Entonces, ¿dónde nos deja esto? La señal “Wow!” aún no ha sido explicada adecuadamente, aunque varias teorías han sido propuestas con ...


La piel, residencia perfecta para las bacterias | VCN

... El hecho de que en la boca exista tanta diversidad no deja de ser curioso. Temperatura constante a 36ºC, fuentes de nutrientes permanentes, ...


Los tres chiflados, historia y logros de estos 6 comediantes | VCN

 ... Larry deja de sufrir para siempre. Moe, a pesar del durísimo golpe que significo la pérdida de su compañero, vuelve a insistir con el trío y llama ...

Fuente: http://www.natura-medioambiental.com/
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.