Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

TomTato la planta que produce papas y tomates

TomTato la planta que produce papas y tomatesConoce a «TomTato» la planta que produce papas y tomates.

El avance de la ciencia no se detiene y en el presente artículo haremos mención sobre una planta muy particular, la «Tomtato» que combina tubérculos de papa o patata y de tomate pero en una sola planta.

Le empresa de Reino Unido, Thompson & Morgan, ha producido para escala comercial, una planta de la cual puedes cosechar medio millar de tomates (cherry) y bajo la superficie una apreciable cantidad de papas.

La compañía ha afirmado que es un gran avance en la horticultura. Resalta que no son organismos genéticamente modificados (OGM); los temibles transgénicos como buena parte de la población los cataloga. Sino son producto de las ciencia aplicadas realizando y mejorando la técnica del injerto.

Sólo están disponibles en el Reino Unido a un costo cercano a £14.99 (o 25 $US).

Cabe recalcar que no es un cultivo apto para la producción de sus frutos a escalas comerciales. Más que nada es una planta para tenerla para el consumo personal.

¿Qué es el injerto?

Es un proceso que se realiza desde que tenemos razón en el mundo de la agricultura. Consiste en combinar, en este caso, dos plantas (de la misma familia, las solanáceas), para crear una sola.

El objetivo de los injertos requiere de mucha técnica y habilidad que de manera simple podemos indicar que se debe realizar un corte limpio en el lugar preciso para luego situarla en la otra planta para que haya una fusión o cicatrización.

TomTato la planta que produce papas y tomates
"TomTato" es fácilmente cultivada.

Al darse este proceso, se produce una planta con el vigor y la resistencia buscada para producir flores o frutos deseados.

El objetivo es combinar las flores o los frutos de una planta con las raíces de otra que ofrece vigor y resistencia.

¿Qué productos se obtienen?

La compañía señaló que los tomates son azucarados, con un Brix de 10,2 y las papas son aptas para consumirlas hervidas, asadas, horneadas. Más sobre este tema puedes lo puedes ver en el siguiente video.


¿Frankestein - food?

Uno que otro medio de comunicación hizo la mención que esta clase de productos rompen lógicas naturales. Si, no es natural que hayan plantas de tomate - papa pero el concepto de los injertos es una técnica ampliamente difundida en el mundo de la agricultura.

Además, para los que son reacios a los OGM, se aclara una vez más que no existió manipulación de genes, señalan los científicos.


Las particularidades de la nueva planta.

Le empresa Thompson & Morgan ha dado a conocer sobre las facilidades de cultivar estas plantas. Sean en macetas, canteros o en un huerto, las condiciones climáticas deben ser las adecuadas.

Este concepto nuevo aún, pese a que en algunos países ya se realizan injertos en otros vegetales, puede constituirse en un punto de arranque para la producción de alimentos bajo el esquema de los lineamientos de la agricultura urbana que es tan importante en varias ciudades del planeta.

Se quiera o no, el avance de las ciencias aplicadas no tiene un alto, es imperativo que los nuevos desarrollos en todos los campos vengan a satisfacer las necesidades básicas de una población de billones de habitantes que aún se hallan en el marco de la vulnerabilidad alimenticia


Consiguen crear tomates que reducen el colesterol

El colesterol es un elemento vital en la supervivencia de cada célula de nuestro organismo, sin embargo, en cantidades mayores de la norma, esta sustancia se acumula y amontona en nuestro torrente sanguíneo pudiendo ocasionar severos problemas a nuestra salud.

Tras el diagnóstico de ‘colesterol elevado’,o como algunos le llaman, ‘colesterol malo’, el paciente debe cambiar su dieta y estilo de vida, recomendandosele alimentos ricos en omega 3, ejercicio moderado y sobre todo evitar la comida basura y los alimentos con mucho colesterol.

Pero la UCLA nos ilumina con un novedoso avance en la lucha contra el colesterol: Mediante ingeniería genética, crear tomates que reducen el colesterol malo en nuestras células.
La ciencia del tomate

Este magnífico alimento, rico en antioxidantes (ojo, están en la piel) nos llega con un nuevo beneficio: reducir el colestrol malo (LDL) al emular la producción de colesterol bueno (HDL) que eliminaría en las arterías el exceso de LDL.

El equipo, dirigido por Alan M. Gogelman y Srinavasa T. Reddy, especialistas en ateroclerosis y farmacología médica respectivamente de la Universidad de California en Los Ángeles, introdujeron mediante técnicas de ingeniería genética un gen encargado de sintetizar un péptido que actuaría de forma similar al HDL.

El experimento se llevó a cabo en ratones que no disponían del mecanismo de reducción del LDL en sangre, y se les suministró el tomate modificado en una forma molida.

En añadida, se les introdujo en un régimen rico en grasas, que les llevaría a padecer aterosclerosis e inflamación.

Los investigadores obtuvieron que aquellos ratones que comieron los tomates modificados, tuvieron una acumulación significativamente menor de placa ateroclerótica.

Después de unas horas, el péptido desapareció de la sangre

Además de estos magníficos resultados, el experimento arrojó un nuevo concepto que permitiría tratar la aterosclerosis, pues tras unas horas de la ingesta del tomate, solo se encontraba el péptido en el intestino y no en el torrente sanguíneo, sugiriendo que actúa en el intestino y que después es degradado a aminoácidos que serán absorbidos al torrente sanguíneo.

Pero no solo consiguió disminuir los niveles de LDL, sino que además logró reducir la respuesta inflamatoria, aumentó la actividad antioxidante y redujo los niveles de un compuesto relacionado con la aparición de tumores que aceleran la acumulación de placas en estos animales.

Este puede ser un ejemplo perfecto de cómo conseguir mediante un alimento, como es el tomate, y con técnicas de ingeniería genética, cambios en nuestro organismo que nos ayuden a controlar las enfermedades que ponen en juego nuestra salud física y mental.

Fuente |UCLA

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita