Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Supernovas impulsadas por magneto estrellas

Supernovas impulsadas por magneto estrellas
Las supernovas más luminosas podrían estar impulsadas por magneto estrellas.

Astrónomos de Queen’s University han arrojado nueva luz sobre las explosiones estelares más raras y más brillantes que se han descubierto en el universo: las de las supernovas más luminosas que se conocen.

Según el nuevo estudio, llevado a cabo por astrónomos de Queen’s University, las supernovas más luminosas podrían estar impulsadas por una magneto estrella en su núcleo.

 La imagen representa una concepción artística de una magneto estrella. Crédito: ESO/L.Calçada

La investigación propone que las supernovas más luminosas se alimentan de estrellas de neutrones con campos magnéticos gigantescos que giran cientos de veces por segundo. Las estrellas de neutrones son muy pequeñas e increíblemente densas.

Los científicos del Centro de Investigación de Astrofísica de Queen’s observaron dos supernovas súper luminosas – dos de las explosiones de estrellas más brillantes del universo – por más de un año.

Contrariamente a las teorías existentes, que sugieren que las supernovas más brillantes son causadas por la explosión de estrellas súper masivas, sus hallazgos sugieren que sus orígenes se pueden explicar mejor por un tipo de explosión en el núcleo de la estrella, que crea una magneto estrella – una estrella muy pequeña y densa que gira muy rápidamente.

Matt Nicholl, estudiante de investigación del Centro de Investigación de Astrofísica de la Facultad de Matemáticas y Física de Queen’s dijo que se ha sabido por décadas que el calor y la luz de las supernovas provienen de explosiones muy poderosas; pero que sin embargo, recientemente se han encontrado algunas supernovas muy inusuales, que son demasiado brillantes como para explicarse de esta manera.

Añadió, que son cientos de veces más brillantes que las que se han visto en los últimos cincuenta años, y que el origen de sus propiedades extremas es muy misterioso.

Los físicos teóricos han dicho que este tipo de explosiones provienen de las estrellas más grandes del universo, que hacen explosión de una manera similar a una bomba termonuclear gigante, pero sin embargo los datos del equipo de Queen’s no coinciden con esa teoría.

“En la explosión de una supernova, las capas externas de la estrella se expulsan violentamente, mientras que su núcleo colapsa para formar una estrella de neutrones muy densa – con un peso mayor que el del Sol, pero de sólo unas decenas de kilómetros de diámetro.

Creemos que en un pequeño número de casos, la estrella de neutrones tiene un campo magnético muy fuerte, que la hace girar con una rapidez increíble – cerca de 300 veces por segundo.

A medida que se ralentiza, podría transmitir la energía a la supernova, a través del magnetismo, lo que la haría mucho más brillante de lo normal.

Los datos de que disponemos parecen coincidir casi exactamente con esta predicción”, concluyó el investigador.

Influencia de los Teletubbies ¿que tienen oculto? | VCN

... Esta última es muy importante, es una protopalabra, no existe como tal pero sí tiene un significado para los niños, es una palabra que marca ...


Diferencias entre robot, cyborg y androide | VCN

 ... Se dice que fue su hermano quien la ideó a partir de la palabra checa robota, que significa trabajo. Sin embargo, se atribuye a Karel su ...


Peluca. De cómo un loro se convirtió en un adorno capilar | VCN

 ... Palabras con mucho cuento. Existió una vez una palabra viajera que partió de su Francia natal y se instaló en España para comenzar una ...

Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.