Loco como una cabra

Loco como una cabra
Las cabras fueron domesticadas por el hombre hace unos 10.000 años para aprovechar su carne, su cuero y su leche.

Estos animales actualmente se pueden encontrar en casi cualquier lugar del mundo, principalmente en zonas montañosas.

Las cabras salvajes no han perdido su capacidad de trepar a los riscos más escarpados o de caminar por paredes verticales sin miedo ni dificultad ante un riesgo tan aparente.

Actualmente existen en el mundo unos 770 millones.

El género Capra engloba actualmente 9 especies; y numerosas subespecies y razas.

En estas increíbles imágenes pueden ver a las cabras salvajes desafiando a la ley de la gravedad en su hábitat montañoso natural. Un extraordinario ejemplo de adaptación al medio.

Las cabras trepadoras dispersan las semillas de los árboles escupiendo.

Las cabras trepadoras suben hasta las copas de los arganes para consumir sus hojas, pero también benefician al árbol de otra manera.

Loco como una cabra

Al sur de Marruecos, no es raro observar a las cabras en los lugares más insospechados, como en lo alto de los árboles.

Trepan hasta la copa de los espinosos arganes, que pueden medir hasta los diez metros de altura, para comer las hojas y los frutos, con los que se produce el aceite de argán.

En otoño, las cabras pueden pasar hasta tres cuartos de su tiempo allí subidas.

Pero además de aprovecharse de los árboles, estos animales domésticos también pueden beneficiarlos, según un equipo de científicos españoles, liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Loco como una cabra

El estudio, publicado en Frontiers Ecology and the Environment, revela que las cabras escupen las semillas de los arganes para dispersarlas.

En los últimos 100 años, la superficie de los bosques de argán (Argania spinosa) se han reducido hasta un 50% debido a la explotación de su madera y de sus frutos, que permiten extraer el aceite de argán tan popular para la elaboración de productos de belleza.

Para las cabras, estos frutos, de piel gruesa y espesa que rodea a la cáscara, es una delicia, pero en su caso, son beneficiosas para estos árboles.

Loco como una cabra
 H. Garrido/EBD-CSIC

Este nuevo modo de dispersión de semillas es una variación del mecanismo que los ecologistas llaman endozoocoria

Como no les gusta las grandes semillas, al igual que a vacas, ovejas y ciervos, ruminan el alimento y escupen las nueces de argán, liberando semillas limpias sobre un terreno nuevo, donde esté vagando la cabra en ese momento.

De este modo, las semillas tienen mayor posibilidad de supervivencia al estar más lejos del ‘árbol padre’.


Una nueva forma de dispersar semillas

Según los investigadores, entre los que se encuentra Miguel Delibes del EBD, este nuevo modo de dispersión de semillas es una variación del mecanismo que los ecologistas llaman endozoocoria, en el cual las semillas pasan más comúnmente a través del sistema digestivo del animal.

Loco como una cabra

Los autores sospecharon que este no podía ser la manera empleada por las cabras, porque estas no suelen digerir y excretar grandes semillas.

Los investigadores han observado a otros animales, como ovejas, ciervos cautivos y ciervos en barbecho, que también escupen semillas mientras que mastican.

Por ello, los expertos creen que esta variación de la endozoocoria puede realmente ser común, y quizás sea una ruta esencial para que las semillas de algunas especies de planta se dispersen.

Vacas Mutiladas , Ovnis y la verdad | VCN
Loco como una cabra
... esto es debido a que en el condado al otro lado de la frontera se respeta la ley más al pie de la letra, lo cual impresiona a los OVNIS (y hace ...



¿Te gusta el picante? Eso podría definir tu personalidad | VCN
Loco como una cabra
... Respeta aquello que es demasiado picante para tu paladar: es muy común pasar la barrera de tolerancia del picante y acabar visitando al Sr ...



El Tesoro más importante | VCN
Loco como una cabra
... Un Dios que espera que el ser humano le permita obrar maravillas en él, pues respeta su libertad. Más si alguien le permite actuar dentro de ...

Via: http://www.agenciasinc.es
Creative Commons. Gracias por visitarnos ¿Te ha gustado?, compártelo