La Antártida ,tan vulnerable y enigmática

 La Antártida ,tan vulnerable y enigmática
La Antártida: un continente tan vulnerable y enigmático.

El continente fue descubierto allá por siglo XVII, motivando a científicos y aventureros por su colosal enigma que sigue irradiando, sea por su particularidad nívea como vaya a saber los recursos naturales que alberga.

Y es, sobre el tema de la explotación de la naturaleza que este inmenso territorio está siendo amenazado por la industria petrolera y minera.

La Antártida, también conocida como el "sexto continente", registra el promedio de humedad y temperatura más bajas del planeta.

Esta zona tiene un recurso vital y único, el agua. Cerca del 80% de las reservas mundiales de agua dulce se hallan en esta inmensa masa de hielo, una superficie casi circular de unos 14 millones de kilómetros de superficie, unas cuatro veces el territorio de Estados Unidos de América, para tener una idea.

La amenaza del agujero del ozono.

Este problema sigue latente. El agujero de la capa de ozono ha alcanzado su máximo el mes pasado, con un boquete en la atmósfera de unos 24 millones de kilómetros cuadrados.

Esta lamentable situación fue proporcionada por la NASA. El agujero de ozono reduce la protección de la radiación que afecta a toda forma de vida en el planeta.

La NASA indicó también que el deshielo de la base ya alcanza un 55% de pérdida de las plataformas flotantes.

Ya se habla y se confirma que el deshielo causará el incremento de la altura de los océanos y hasta hay modelos de simulación que recrean el cataclismo que inundaría varias ciudades y áreas agrícolas, industriales, forestales y otras.


¿Hay vida bajo el hielo?

Hay mucha biodiversidad aún pendiente de ser conocida (destruida) por el ser humano.

La mayoría de la misma estaría compuesta, hasta donde se conoce y presupone, de organismos microscópicos que habitan en un ecosistema extremo con temperatura de hasta 80 grados centígrados.

Las investigaciones llevadas a cabo por las misiones científicas apenas inician sus labores encontrando gratas y sorprendentes comunidades bacterianas en un mundo enigmático del cual no conocemos prácticamente nada.

La pugna por la riqueza.

Lógicamente que las grandes naciones exigen su parte del pastel. Ya hay un movimiento inusitado por los recursos naturales de la región.

Los rusos y los norteamericanos van tras el petróleo, el oro y el agua que en cuestión de tiempo será vital para la sobrevivencia de muchos países.

Las otras naciones poderosas o influyentes hacen turno para coger lo suyo. Lo lamentable de este asunto radica en la altísima fragilidad del ecosistema que será afectado sino destruido por la acción del hombre.

El aspecto impoluto y diáfano de la Antártida se verá manchado de negro y rojo si no ponemos un alto. Negro por la contaminación por el petróleo y rojo por las focas, osos y ballenas que serán cazados.


Todo alteramos y destruimos.

Es duro decirlo pero es una realidad. Donde estamos presentes causamos serios problemas ambientales.

Más graves que los pasivos ambientales que originamos por mas medidas de mitigación que proponemos (y a veces cumplimos o nos hacen cumplir).

Como civilización tenemos el derecho de aprovechar de manera sostenida los recursos naturales que nuestro planeta tiene.

Pero en lo que fallamos o nos hacemos de la vista gorda, es en las obligaciones que tenemos para con la preservación del medio ambiente.

Ejemplos de descalabros ambientales los hay, y miles.

 Ejemplos de emprendimientos exitosos para recuperar o preservar ambientes alterados por nosotros, son muy pocos.

Ante este breve análisis me pregunto:

¿No debería haber una moratoria muy larga que nos mantenga alejados de esta zona, salvo para fines estrictamente científicos?.. o mejor aún:

¿Deberían las naciones declarar una zona de exclusión y restringir la presencia humana del área?

Detectando el engaño en las expresiones faciales | VCN

 ... Las microexpresiones son gestos muy breves y delatan emociones básicas como la rabia, el desdén, la felicidad, la pena y el asco”, explica el ...


¿Porque algunos animalitos nos besamos? | VCN

 ... El beso, actualmente muestra de cariño, fue durante mucho tiempo entendido como un simple gesto para cerrar acuerdos y contratos, mostrar ...


¿Es posible fingir el lenguaje corporal? | VCN

 ... La respuesta general es "no", porque la falta de congruencia se manifestaría entre los gestos principales, las microseñales del cuerpo y el ...

Publicado por :http://www.natura-medioambiental.com/
 Creative Commons.
Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.