Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Jaguarundi, el gato de muchos nombres

Jaguarundi, el gato de muchos nombres
Ejemplar con pelaje rojizo
Jaguarundi, el gato de los 100 nombres.

Esta semana me meto de lleno en la búsqueda de animales de Argentina gracias a la curiosidad de uno de nuestros lectores.
En esta ocasión vamos a hablar del Jaguarundi o Puma yagouaroundi, un pequeño felino familiar cercano del Puma (Puma concolor), que presenta un pelaje uniforme y habita desde el suroeste de México al centro de Argentina.

Este bello animal presenta bastantes vernáculos o nombres comunes según la zona, gato colorado, gato moro, león breñero, gato zonto, leoncillo, onza, trigrillo, yaguarundi, jaguarundi, guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá, gato servante y zorro-gato.

No superior al tamaño de un gato domestico grande, presenta una cara muy similar al de su familiar el puma y un pelaje rojizo o gris oscuro.

Presentando un peso máximo de unos 9 kg y una longitud de 70 cm de largo (más 60 de cola), con una altura media a la cruz de unos 33 cm.

Su vida media ronda los 15 años, presentando camadas de 1 a 4 cachorros tras una gestación de 70-75 días.

Su estado de conservación es bastante bueno, catalogado como preocupación menor (LC).

 Jaguarundi, el gato de muchos nombres

Ejemplar con pelaje oscuro

Se trata de un cazador activo durante el día, especializado en pequeños mamíferos y aves, aunque no desestima la caza de reptiles, anfibios, incluso de peces atrapados cerca de la orilla.


Los preciosos gatos angora | VCN
El gato de angora turco es una raza muy gustada de felino doméstico. Los gatitos turcos de angora son una de las razas más antiguas, ..




Salud y enfermedades ¿Mi gato está enfermo , como detectarlo ...
¿Mi gato está enfermo... como detectarlo? Cuando se sienten mal, casi siempre lo evidencian de alguna manera en particular. Aprende a ...




La domesticación del gato comenzó en China hace 5.300 años | VCN
Un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) confirma que los gatos salvajes se aproximaron a ...

Publicado por : jaguarundi-el-gato-de-los-100-nombres/
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.