Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Células sanguíneas reparadoras

Células de los vasos sanguíneos pueden reparar y regenerar órganos
(Freedititalphotos.net) Renjith Krishnan
Células de los vasos sanguíneos pueden reparar y regenerar órganos

Los órganos dañados o enfermos algún día se podrían curar con una inyección de células de los vasos sanguíneos, lo que eliminaría la necesidad del trasplante de órganos, según científicos del Weill Cornell Medical College.

Los científicos habían pensado que los vasos sanguíneos de cada órgano son los mismos, pero dos nuevos estudios han revelado que cada órgano está dotado de vasos sanguíneos con una forma y función únicas.

En estudios publicados en los números más recientes de las revistas Stem Cell y Developmental Cell, los investigadores muestran que las células endoteliales – las células que componen la estructura de los vasos sanguíneos – son unas poderosas máquinas biológicas que impulsan la regeneración de los tejidos de los órganos mediante la liberación de moléculas beneficiosas dirigidas a órganos específicos.

Los científicos hicieron el descubrimiento mediante la descodificación de la totalidad de los genes activos en las células endoteliales, lo que reveló cientos de genes conocidos que nunca se habían asociado con estas células. Los investigadores también encontraron que los órganos dictan la estructura y función de sus propios vasos sanguíneos, incluyendo las moléculas de reparación que secretan.

En conjunto, los estudios muestran que las células endoteliales y los órganos a los que se trasplantan trabajan en equipo para reparar el daño y restaurar la función, dice el investigador, Shahin Rafii, profesor de medicina genética y codirector del Ansary Stem Cell Institute y del Tri-SCI Stem Center.

Cuando un órgano se lesiona, es posible que sus vasos sanguíneos por sí mismos no puedan reparar el daño, ya que los mismos vasos pueden estar dañados o inflamados, dice el Dr. Rafii.

“Nuestro trabajo sugiere que que las células endoteliales de ingeniería se pueden injertar en el tejido lesionado y adquirir la capacidad de reparar el órgano”, añade. “Estos estudios – junto con el primer atlas molecular de las células de órganos específicos de los vasos sanguíneos, que se publica en Developmental Cell, abrirá un nuevo capítulo en la medicina vascular traslacional y tendrá aplicaciones terapéuticas importantes”.

Los científicos habían pensado que los vasos sanguíneos de cada órgano son los mismos, que existen para llevar oxígeno y nutrientes. Pero son muy diferentes”, y cada órgano está dotado de vasos sanguíneos con una forma y una función única, y tienen la difícil tarea de cumplir con las demandas metabólicas de ese órgano, añade el Dr. Rafii.

Hitler y su fascinación por el Santo Grial | VCN

 ... Este singular grupo estaba formado por antropólogos, arqueólogos, médicos, científicos… teniendo su “cuartel de operaciones” en el castillo ...


Anécdotas de la realeza ... tiempos ya idos | VCN

 ... Vernon da la orden de cañonear incesantemente el castillo de San Luis de Bocachica, disparando sus naves, 62 cañonazos por hora.


Anécdotas de la realeza , tiempos ya idos ( Segunda parte ) | VCN

Después ordena el desembarco de la artillería, que empieza a cañonear sin piedad el castillo de San Felipe al igual que ya se hacía desde las naves inglesas.

Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.