Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Castillos ,bastiones de guerra ( Parte 2 )

El castillo de Butrón en España
El castillo de Butrón en España. 

Se remonta al siglo XI, fecha en la que se construyó una torre típicamente medieval sobre la antigua casa de los Butrón, fundada por el Capitán Gamíniz en el siglo VIII en la Anteiglesia de Gatika, sobre el peñascal de Ganzorri o Gantzurritz
El castillo de Butrón constituye uno de los edificios-fortalezas más destacados de Vizcaya.

La impresionante visión de este edificio elevándose hacia el cielo le otorga un aspecto impactante. Toda la obra es de grandísima solidez como así lo demuestran sus muros de 13 pies de espesor. Destacan dos cubos circulares de gran grosor y con multitud de vanos.


La torre del Homenaje, los chapiteles y los garitones aportan al edificio un matiz decorativo. La torre del homenaje data del siglo XIX, y se eleva por encima de todo el edificio.

El castillo es una preciosa construcción realizada en piedra labrada y trabajada. Gracias al color de su piedra, se aprecia de forma clara la parte más antigua. El esfuerzo artístico se manifiesta en sus detalles decorativos que dotan al conjunto de una enorme belleza.


El castillo de Windsor


El castillo de Windsor

El Castillo de Windsor es, junto con el Palacio de Buckingham en Londres y el Palacio de Holyrood en Edimburgo, una de las principales residencias oficiales de la monarquía británica.

La reina Isabel II pasa ahí muchos fines de semana así como la temporada de carreras de caballos que se celebran en la ciudad de Ascot. Es uno de los mayores castillos del mundo que aún están habitados así como uno de los más antiguos.

El castillo se localiza en la ciudad de Windsor en el condado de Berkshire, en el valle del río Támesis y al oeste de la ciudad de Londres.

El castillo de Windsor

Fue construido en el año 1070 por el rey Guillermo el Conquistador para que sirviera como línea de defensa para la ciudad de Londres. Probablemente fue hecho a partir de una residencia real sajona de madera.

Desde entonces ha sufrido diversas ampliaciones. El rey Eduardo III construyó la capilla de San Jorge en 1348. El ala del castillo que en la actualidad se encuentra habitada se construyó mayoritariamente durante el reinado del rey Jorge IV

El castillo de Windsor

La Capilla de San Jorge es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica inglesa. Es el hogar espiritual de la Orden de la Jarretera, la orden superior de Caballería británica establecida en 1348 por Eduardo III. En el interior de la capilla se encuentran las tumbas de diez monarcas, entre ellos Enrique VIII y su tercera esposa Jane Seymour, y Carlos I.

Los magníficos Aposentos de Estado están adornados con algunas de las mejores obras de arte de la Royal Collection, entre ellas pinturas de Rembrandt, Rubens, Canaletto y Gainsborough.


  
El Castillo de Almodóvar

El Castillo de Almodóvar es una fortaleza militar de origen árabe a partir del año 740, que los árabes edificaron aprovechando una antigua edificación de épocas primitivas.

Tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba por su situación estratégica dado que está situado sobre una colina de unos 200 m. junto al río Guadalquivir que en esa época era navegable por pequeños barcos de ribera.

El Castillo de Almodóvar
El Castillo de Almodóvar

Tras la Reconquista por D. Fernando III “El Santo” el castillo es sometido a sucesivas ampliaciones por los reyes castellanos, concretamente por D. Pedro I de Castilla y Enrique II de “Trastámara”. Posteriormente en 1629 es vendido por el rey Felipe IV a D. Francisco de Corral y Guzmán y desde entonces ha ido perteneciendo a la misma familia.

El castillo actualmente se conserva en un magnifico estado gracias a la gran restauración llevada a cabo por su propietario el XII Conde de Torralva, D. Rafael Desmaissieres y Farina a partir de 1901 hasta 1936 que comenzó la Guerra Civil Española.



Castillo de Viñuelas

El palacio fortificado de Viñuelas y el caserío adjunto se alzan sobre una de las terrazas al este del arroyo de Viñuelas o del Bodonal, tributario del río Jarama, en el término municipal de Madrid.

Castillo de Viñuelas

El monte y la dehesa de Viñuelas se incluyeron en los términos del Real de Manzanares desde su constitución en el siglo XII. La primera referencia data del año 1285, cuando Sancho IV donó las tierras de Viñuelas a García López de Saavedra y a los hijos de Ruy Sánchez. En el año 1432 fue cedido a Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, a cambio de Huelva. Dieciséis años después pasó a la Orden de Santiago. Posteriormente y tras numerosos pleitos pasó al Marqués de Santillana.

El emperador Carlos V para recaudar dinero para la corona, vendió la finca al Mariscal de Castilla Arias Pardo de Saavedra. Tras varias ventas más fue adquirido por Cristóbal de Alvarado Bracamonte, y en el año 1697 lo heredó su sobrina, marquesa de Mejorada y de la Braña, quien mandó construir las cuatro torres angulares. Con posterioridad pasó a la corona. Carlos III y Carlos IV hicieron muchas mejoras. Cuando se instauró la primera república en España, la finca se subastó pasando a numerosas manos siendo uno de los últimos propietarios el duque del Infantado quien incorporó el salón gótico procedente de Cuéllar además de algunos elementos traídos del castillo de Manzanares.


Castillo de Olite

Castillo de Olite
El castillo palacio de Olite se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra.

Parece ser que el primitivo castillo de Olite fue levantado sobre una antigua construcción de origen romano del siglo III. Se tiene constancia y pruebas documentales de que los visigodos (Suintila, año 621), posteriormente los primeros Reyes de Navarra (Sancho el Fuerte) y más tarde los denominados Teobaldos (siglos XII y XIII), utilizaron y reconstruyeron el primitivo castillo de Olite, lo que se denomina Palacio Viejo y constituye hoy día el Parador Nacional de Turismo.

En 1350, con Carlos II el Malo, se iniciaron las primeras obras de ampliación con la construcción de la primera capilla de San Jorge, al sur del Palacio Viejo y en la ubicación de las ruinas de la actual, paralelo a la muralla romana y medieval y detrás de la iglesia de Santa María. También es de esa época cuando se empiezan a tener las primeras noticias de la construcción de una gran torre sobre la muralla romano-medieval, más al sur de la mencionada capilla.

A partir de la subida al trono del hijo de Carlos II el Malo, comenzaron a realizarse las obras del gran conjunto que conocemos hoy día. Carlos III el Noble, aunque nacido en Nantes (Francia), fue un rey navarro y no francés. Sí que es cierto que procedía de una dinastía muy importante de la nobleza francesa (su tío era el Duque de Berry) y gracias a esa influencia y a las posesiones que heredó de su familia en tierras francesas, pudo desarrollar su capacidad de imaginación y buen gusto en Olite, que se convirtió en su Corte y en su palacio predilecto. Pero, a pesar de lo expuesto, Carlos III el Noble era un rey navarro.

Con el Noble, las obras de construcción se pararon, y a partir de él sólo se realizaron obras de mantenimiento y conservación, que se prolongaron hasta el año 1808. No en vano, Olite pasó a ser propiedad de la Corona de España y como tal, estaba bajo la tutela de los Reyes de España. Carlos III hizo construir un importante zoológico con animales exóticos, que se hallaba en los desaparecidos Jardines o Huertos del Rey, al este del actual Palacio.


Castillo de Foix

Castillo de Foix

Este castillo está localizado en la ciudad de Foix, Francia, en la cúspide de una roca calcárea que mide 60 metros de altura, y que ha sido un verdadero centro arqueológico, ya que posee diferentes grutas donde vivía el hombre en los tiempos primitivos.

Antes de la construcción de este castillo, había en su lugar un antiguo santuario pagano que estaba consagrado al dios Abelio, posteriormente fue sustituido por un Castrum, aproximadamente entre los siglos VII y VIII. No fue hasta el año 507, cuando se construyó el actual castillo, en el cual se edificó una abadía de estilo carolingio, en el siglo IX. Ahora bien, esta abadía no perduró por mucho tiempo, ya que en las guerras de religión de Francia estas fueron totalmente destruidas.

El Castillo de Foix, posee tres inmensas torres que hasta el año 1862 fueron utilizadas como prisión de civiles y políticos. Dos de ellas son cuadradas y fueron erigidas entre los siglos XIII y XIV, convirtiéndose hoy en día en la parte más antigua de la edificación. La torre redonda, que es la más reciente, fue construida en el siglo XV. Estas torres poseen una altura que oscila entre los 25 y los 30 metros, y están rematadas por almenas.


Fortificado de Cardona

Fortificado de Cardona

El conjunto fortificado de Cardona se encuentra situado en la cima de un cerro a más de 100 metros de altitud sobre el río Cardoner, al noreste de la población de Cardona, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.

Dentro del conjunto fortificado de Cardona pueden distinguirse distintas fases de construcción desde el comienzo de su edificación en el siglo VIII, fecha en la que tradicionalmente han sido datadas sus partes más antiguas. En el siglo IX, Vifredo el Velloso lo reedificó aumentando sus defensas, modificadas posteriormente por Ramón Berenguer IV, que edificó una casamata. Del XIII son las murallas que rodean el conjunto y que poseyeron ocho torres. La iglesia-colegiata de San Vicente, situada en el interior del recinto, fue construida en el año 1040 y contiene los sepulcros de la familia Cardona realizados en época renacentista.

Parece ser que la fundación del castillo de Cardona se debe a los francos y ha permanecido siempre muy vinculada a la historia de Cataluña, no obstante son muchos los autores que creen ver en ella el embrión del principado de Cataluña tras el gobierno de la zona por el conde Borrell. 

Fue también señor del castillo Vifredo el Velloso que aumentó sus defensas y está considerado como el artífice de su construcción como fortaleza militar. A finales del siglo XIV, el vizcondado de Cardona fue elevado a condado, siendo Hugo Folch de Cardona el primero que utilizó este título asociado al nombre de la plaza fortificada. Más tarde fue convertido en ducado en la persona de Juan Raimundo Folch.


Castillo de Chipiona

Castillo de Chipiona

El Castillo de Chipiona se encuentra asentado sobre una roca del antiguo barranco donde baten las olas del mar. De planta cuadrada, con dos pisos que se cubren con bóvedas de aristas, con torre cuadrada junto al lienzo de muralla que va desde la Cruz del Mar hasta la Playa de las Canteras; sus ventanas son ojivales, hallándose todo el edificio completamente almenado. 

Su origen, según la Diputación provincial de Cádiz, lo sitúa en época musulmana, pero existen pocos datos sobre la existencia de Chipiona en esa época.

Según la historia, y a tenor de documentos existentes, Chipiona fue conquistada en 1.251 por el Rey Fernando III “El Santo”, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1.261 por su hijo el Rey Alfonso X “El Sabio”. Posteriormente pasaron estas tierras a ser patrimonio de los Pérez de Guzmán ya que el rey Sancho IV, como recompensa a Don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” por la defensa de la ciudad de Tarifa, le dona todas las tierras comprendidas entre los ríos Guadalete y Guadalquivir con la condición de que construyera en ellas cuatro castillos. Asímismo lo convirtió en Señor de las poblaciones de Trebujena, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Posteriormente pasa Chipiona a pertenecer a los Señores Ponce de León cuando en 1.303 casó D. Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” a su hija Isabel con D. Hernán Pérez Ponce de León.

Otros atribuyen la construcción del Castillo al Conde de Arcos. No se sabe a ciencia cierta si se construyó de nueva planta o sobre los restos de un antiguo castillo. Lo que sí se sabe es que Alonso X lo fortificó durante la reconquista de Cádiz. Fue rehabilitado en 1.527, junto con los de Rota y Sanlúcar de Barrameda, mediante un “régimen de almenaras” ya que existía un saqueo continuo de piratas moriscos, beréberes y turcos, estando aquí hasta el célebre pirata Barbarroja, existiendo hasta el año 1.651 gran dotación de soldados para la defensa y vela del castillo.


Castillo de Gondar (Etiopía)

Castillo de Gondar (Etiopía)

La verdad es que no he logrado encontrar demasiada información sobre la historia de este castillo, únicamente la referencia que hace Wikipedia sobre el "período de Gondar" en la historia de Etiopía.

El emperador Fasiladas el Grande (1632-67) trasladó a la ciudad de Gondar, al norte del lago Tana, la capitalidad del reino, por lo que se habla en la historia de Etiopía de un "período de Gondar", que duraría hasta el año 1769. Gondar es aún en la actualidad famosa por los castillos que en ella construyó Fasiladas.

El período de Gondar se caracteriza por el aislamiento internacional de Etiopía, motivado por los incidentes que desembocaron en la expulsión de los jesuitas.

Iyasu I "el Grande" (1682-1706) rompió con la política aislacionista de sus predecesores, recibiendo en 1698 al embajador francés Charles Jacques Poncet, representante de Luis XIV. Consolidó su autoridad sobre la Iglesia copta. Le sucedió su hijo y asesino Takla Haimanót, que sólo reinó dos años y murió a su vez asesinado.

Tras el asesinato de Takla Haimanót llegó un período de caos, en el que el ejército intervino frecuentemente, entronizando y deponiendo gobernantes a su antojo. Tras el reinado de Iyasu II, apodado "el Pequeño" (1730-1755).


Castillo de Pierrefonds

Castillo de Pierrefonds

El castillo de Pierrefonds está situado en el pueblo del mismo nombre a 80 kilómetros de París. En 1393, Luis de Orleans, segundo hijo de Carlos V, erigió una mansión fortificada cerca de Compiègne. Pierrefonds estaba destinada a la vigilancia de los intercambios entre Flandes y Borgoña, feudos de los duques de Borgoña, rivales de los Orleans. La ciudadela continuó siendo luego infantado de la familia.

En 1616, Luis XIII libró un asedio que resultó fatal para el castillo: fue conquistado y luego desmantelado. Esta gran ruina cayó en el olvido hasta que la adquirió Napoleón I en 1810.

En el siglo XIX, el creciente interés por las ruinas románticas hizo que Napoleón III quisiera transformar Pierrefonds en residencia ocasional y luego, en museo abierto al público. En 1857, confió su restauración al arquitecto Viollet-le-Duc, quien aplica en esta obra su doctrina arquitectónica sobre la Edad Media, haciendo de Pierrefonds una auténtica creación. Después de su muerte en 1889, su yerno Ouradou prosiguió su obra hasta su fallecimiento en 1884.


Edad Media ,fotos de castillos ,bastiones de guerra (Primera parte)


El castillo de fantasía de Ferdinand Cheval | VCN

 ... El castillo de fantasía de Ferdinand Cheval. Hace algunos años alcanzó la fama un vecino de Mejorada del Campo, en Madrid, gracias a un ...


Construye hotel con naipes | VCN
 
 ... Hacer un castillo de naipes es una buena manera de pasar un rato entretenido y concentrado en una actividad que si se realiza con éxito, nos ...


Pamukkale, paraíso blanco en Turquía | VCN

... Pamukkale: una de las maravillas de la naturaleza más espectaculares. Situada en el corazón de Turquía, se alza como un auténtico castillo ...

Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.