Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Calamar Colosal

Calamar Colosal
La realidad de cuan grande es el Calamar Colosal.

Siempre se habla del Calamar Gigante (Architeuthis dux), como el terrible monstruo hunde barcos (Kraken) que vive en las profundidades del océano y se alimenta de ballenas azules.

Ha sido protagonista de fantásticas historias, pero hace algunos años se descubrió otra especie, el Calamar Colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni).

Se descubrieron los restos de ejemplares jóvenes de unos calamares que no pertenecen al grupo de calamares gigantes.

El Calamar Colosal en realidad se vería de este tamaño: (Imagen al lado derecho)

En base a todo esto salió el FALSO rumor de que el calamar colosal es enorme, indicando que medía unos 20 metros de longitud y 500Kg de peso. Una reciente imagen se hizo viral mostrando al ser humano como si fuera un pequeño ratón al lado de este espécimen:

Se quiere crear mitología y asombro donde no hay, el Calamar Colosal es grande pero no tanto. Tal cual corrigen estos datos en Deep Sea News.

 El experto en calamares, Steve O’Shea, indica:

El 1º de Abril del 2003 la prensa publicó el descubrimiento del Calamar Colosal, y si bien esta especie ya era conocida en la comunidad científica desde 1925, cuando se descubrieron dos tentáculos de los estómagos de una ballena cachalote (Robson 1925).

De igual manera surgieron como otros 7 reportes sobre esta especie. Jóvenes especímenes nadan a 1000 metros de profundidad.

Esta especie de calamar es el más pesado de todos, pero no es el más grande, su longitud es de al menos 2,5 metros.

Posteriormente a esta declaración de Steve, se descubrió un espécimen más grande, el cual medía 5,4 metros.

Al final la realidad es que los Calamares Gigantes son más grandes que los Calamares Colosales, por más que le nombre suene a algo mucho más imponente, no lo es.

Ya que aclaramos el asunto del tamaño del calamar colosal hay otro dato interesante y verdadero que puede resultar muy curioso y es el siguiente : el volar de los calamares ...


Calamar de las que se ha documentado capacidad para volar
Ejemplar de Ommastrephes bartramii, una de las especie de calamar de las que se ha documentado capacidad para "volar".

Los calamares han ido evolucionando hacia formas de nado cada vez más eficaces.

Su sistema de desplazamiento consiste en un sistema de “propulsión a chorro”, similar al de los modernos aviones con sus motores de turbina, expulsando a gran velocidad agua de su manto a través del sifón.

Así han podido escapar de sus depredadores, llegando a doblar la velocidad relativa respecto a los peces.

Esto quiere decir que los calamares son capaces de recorrer una distancia de hasta 50 veces su longitud corporal en un segundo, mientras que los peces más rápidos consiguen recorrer tan sólo 25 veces su longitud en el mismo tiempo.

Algunos calamares, muy parecidos a los llamados “pasamar” en la costa levantina, son capaces de salir del agua utilizando la propulsión a chorro. Sin embargo, ha sido muy difícil observar cómo realizan este vuelo, y también grabarlo en vídeo.

Tan sólo se tiene constancia de algunas fotografías tomadas en recientes estudios de las familias de calamares Omastréfidos, concretamente los géneros Sthenotelius y Ommastrephes.

Lo que ha tratado de descubrir el Doctor Muramatsu y sus colegas, es si de verdad estos calamares que salen del agua llegan a volar, o planean, o si en cambio, es simple casualidad que de la propulsión tan fuerte que hacen, llegan a salir del agua de modo fortuito.

Mientras estaban siguiendo bancos de calamares, observaron cómo salían auténticos bólidos del agua a 11 m/s. Entonces, con dos cámaras fotográficas de gran calidad, hicieron fotografías en ráfaga de los calamares saliendo del agua, y realizando los vuelos.

Más tarde, los científicos analizaron las imágenes. Concluyeron que en efecto, estos animales vuelan.

Lo hacen en 4 fases: La primera sería la de “coger carrerilla” dentro del agua con el calamar impulsándose a gran velocidad.

En la segunda fase, el calamar sale del agua, y acelera en el aire, extiende sus brazos, y las membranas de su cuerpo como si fueran alas y recorre unos 30m., propulsándose a chorro (no recorre más porque se queda sin agua).

Después, entra el calamar en una fase de planeo, con todos los brazos extendidos y sus membranas al modo de alas, para así generar las fuerzas que actúan por ejemplo, en el planeo de un ave.

Por último, cuando se acerca a la superficie del agua, el calamar pliega sus membranas con forma hidrodinámica, y extiende a lo largo sus brazos, para entrar suavemente al agua, casi sin salpicar nada.

Queda por ver por qué beneficia al calamar esta estrategia, si es para no ser vistos por predadores marinos, o si es para huir de ellos hacia el medio aéreo.

En cualquier caso, este nuevo descubrimiento nos ilustra la gran variedad de estrategias que aparecen en la naturaleza para volar.

Fotografían un ejemplar vivo de calamar colosasl en Galicia

EFE
Un turista ha fotografiado un ejemplar vivo de calamar gigante, de unos 105 kilos, un hecho insólito en el mundo que sólo tiene un precedente hace dos años en Japón.

Calamar Colosal
El calamar colosal resultó gravemente herido por un ataque de un animal similar que finalmente le costó la vida, fue trasladado al Parque de la Vida de Luarca. 

''Un ser grandioso lo mira, gira su cuerpo, mueve su ojo observándole y cambia de color, como si de un neón se tratara, a un intenso rojo vinoso'', relata el fotógrafo.

Un aficionado que paseaba por la playa de Bares, en La Coruña, ha fotografiado un ejemplar vivo de calamar gigante, de unos 105 kilos, un hecho insólito en el mundo que sólo tiene un precedente en unas imágenes obtenidas hace dos años en Japón.

La curiosidad de las imágenes, aparte de que sea la segunda vez que se consiguen, es que documentan la particular reacción de este ejemplar de hembra de Architeuthis, que todavía conservaba intacto uno de sus ojos -el más grande del reino animal-, que al verse observado por el fotógrafo cambió de color a un rojo intenso.

El calamar gigante, que se cree que resultó gravemente herido por un ataque de un animal similar que finalmente le costó la vida, fue trasladado al Parque de la Vida de Luarca, para ser sometido a una necropsia.

El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, ha asegurado que se trata de un documento excepcional, por tratarse de la segunda vez que se obtienen imágenes de este misterioso animal estando todavía vivo.

La hembra de Architeuthis fue localizado el pasado viernes, 30 de septiembre, flotando en aguas de la playa de Bares por unos particulares que creyeron haberla visto todavía viva, y que ahora se constata que era cierto que seguía con sus constantes.

El presidente del CEPESMA ha relatado que, después de que se hiciera público el hallazgo, recibió la llamada de un vecino de León y que el viernes pasado paseaba temprano por las inmediaciones del puerto de Bares, en Galicia.

El comunicante relató que vio cómo algo se estaba moviendo en el agua y comenzó a sacarle fotos y ver, según ha explicado Laria, "que un ser grandioso lo mira, gira su cuerpo, mueve su ojo observándole y cambia de color, como si de un neón se tratara, a un intenso rojo vinoso".

Javier Ondicol, que es como se llama el autor de las fotografías, se estaba convirtiendo, sin ni siquiera imaginarlo, en la primera persona que captaría instantáneas de un calamar gigante vivo, con excepción de las imágenes obtenidas en Japón.

"Algo inédito que confirma a la vez las creencias que teníamos sobre cómo fue su llegada a la playa y su posterior muerte, que también es algo realmente singular'', ha indicado Luis Laria.
Gran sorpresa de interés científico

"Su estado de conservación, el porcentaje epidérmico, un ojo intacto y lo que nos esperaba oculto bajo el abdomen, justificaba la certeza de que se encontraba moribunda en la superficie del agua", relata Laria.

Luis Laria dio por descartada la captura accidental y aseguró que todo parece indicar que hubo una lucha entre "titanes" que le causó graves heridas.

"Sólo tenemos constancia de un ataque similar y también aquí, en Asturias, concretamente de un ejemplar flotando también cercano a la playa de Merón, en Villaviciosa", ha comentado el presidente del CEPESMA.

Posiblemente, los daños de ese ataque le causaron problemas tan considerables que terminó subiendo lentamente a la superficie, dejándose llevar por las corrientes y finalizando su agónico periplo en La Estaca de Bares.

Carta suicida de Kurt Cobain , traducción al español | VCN

 ... Sin embargo, en todos los casos hay un elemento común que lleva, en última instancia, a la decisión de rendirse: la sensación profunda de ...


Titanic II en 2018 y no...no es la pelicula | VCN

... Además contará con toda la tecnología de última generación. El Titanic II Io tendrá todo, hasta botes salvavidas. Además de suntuosos ...


Victoria de Inglaterra ... (Tercera parte) | VCN

 ... El noble germánico que introdujo el árbol como la última moda en las navidades de la sociedad victoriana, poco después de contraer ...


Publicado por : http://www.aeromental.com
http://www.drosophila.es/
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.