Bolivia , sus 36 etnias indígenas, ( parte uno y medio )

6-Los Cayubabas

La mujer cayubaba, artesanía y la preparación del chivé


La mujer cayubaba, se destaca por su artesanía y la preparación del chivé.

Reformados por la evangelización, la característica innata de los cayubaba es que son muy buenos labradores. Cultivan maíz, maní y yuca, también son hábiles pescadores utilizando canastas en forma cónica que arrojan al río a manera de red.

Las mujeres se destacan por su chivé (un derivado de la yuca) y sus habilidades como artesanas en cerámicas, tejidos y textiles de algodón.

Mientras los hombres se encargan de fabricar ruedas de carretones, cascos, canoas y postes, que son demandados por los ganaderos de las estancias, con quienes tienen casi esencialmente una relación comercial.

De ser un pueblo considerado salvaje hasta los albores del siglo pasado, en unas cuantas décadas, los cayubabas pasaron a ser una sociedad con valores y usos católicos comunes a las sociedades urbanas, debido a la fuerte influencia evangelización jesuita. Así lo demuestran los estudios realizados sobre esta etnia.

Las formas de organización social tradicional de esta etnia han desaparecido en su totalidad, dando paso a la familia nuclear monogámica como modelo que rige sus asentamientos, ante esporádicas excepciones en pequeños clanes que aún persisten en poblados orientales alejados.

Los indígenas cayubaba son como una forma de organización básica y definitoria las principales actividades y dediciones, que hoy en día solo subsiste como órgano de referencia, consulta y ordenamiento para la para la realización de festividades religiosas.

mujer cayuba da de comer a sus pollos

Una mujer cayuba da de comer a sus pollos. ( por cierto que estos pollos saben mucho mejor que los que se compran en un supermercado ,pues están criados de forma natural , y su carne es sabrosa y con poca grasa)

También conocimientos registrados sobre su etnoculturalidad son insuficientes, debido a que la reconstrucción de su mundo cosmogónico, de su idea de lo sobre natural, de sus costumbres sociales tradicionales, se han perdido en la dispersión causada por el avasallamiento de otras culturas.

Cuando se asentaron y fundaron las misiones de San Carlos, Concepción y Las Peñas.

Los cayubaba asimilaron y aprendieron artesanías y muchos oficios que los sacerdotes jesuitas creían apropiados para los aborígenes. La expansión del dominio y la influencia católica causo para que los cayubabas se dispersen al norte, pero finalmente, por necesidad, siempre terminaban asentados en algún poblado ya tomado por los religiosos.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica....Beni.

REGIÓN.  Amazónica....Beni.

Mapa y ubicador cayubaba.

PROVINCIA.
Yacuma.

MUNICIPIO.
Exaltación.

COMUNIDADES.
Exaltación, Las Peñas, Puerto Santiago, Cooperativa, Peñitas de Nasaret, Bocorondo, Campo Ana Maria, Maravilla, Libertad del Carmen, Nueva Esperanza, Coquinal, San Carlos, Piraquinal y el Triunfo.

IDIOMA.
Cayubaba.

ACTIVIDADES PRINCIPALES.
Agricultura y ganadería.

PRODUCTOS.
Arroz, yuca, chive maíz, plátano, frijol y zapallo.

VÍAS DE ACCESO.
Aérea: exaltación, coquinal y santa Isabel.
Terrestre: solo en épocas secas por caminos existentes.
Fluvial: por el río mamoré, iruyañes y yacuma.

HABITANTES.4.500


7-Los Guaranís 

Pescador guaraní
Pescador guaraní

Asentados en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Los indígenas guaraníes, aguerridos se congregaron en los poblados con importantes cantidades de gente.

Y se dispersaron en las últimas décadas, debido a que los hijos jóvenes guaraníes emigraron a las ciudades en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Habiéndose mantenido como un pueblo famoso por su resistencia a la conquista por los incas y los españoles.

Establecían guerras para absorber esclavos como los chané, y los únicos que les doblegaron fueron el ejército boliviano a finales del siglo XIX.

Antiguamente los matrimonios se realizaban entre primos donde el parentesco tenía linaje. En la actualidad la costumbre se ha mantenido por mantener en vigencia la familia extensa con parientes lejanos aunque en modo restringido.

Existen dirigentes hereditarios que se pasan el cargo de padre a hijo o delegan a un familiar (en teoría pueden escoger a sus autoridades, sin embargo estos candidatos están vinculados a una sola familia). El cargo máximo es el de capitán grande, (una especie de gobernador de una zona en el que reune a comunidades y asentamientos).

Mujeres de la región Guaraní
Mujeres de la región Guaraní

La casería es una de las actividades en la que solo participan los hombres. Los cazadores tienen áreas determinadas para esta actividad que son gobernadas por los “Iyas” que significa socio también los cazadores guaraníes creen que cualquier animal que cazan es el regalo de los “Iyas” el rito se realiza en la noche y en el monte.

Las actividades domesticas están delegadas a las mujeres, y la religiosidad de los guaraníes se expresan a través de la palabra de los chamanes especialistas, que se comunican con el mundo sobrenatural, y despliegan una persistente vivencia de los sagrado. También fueron los primeros en pedir su autonomía en la restaurada República a principios del siglo XX, donde los jefes se percataron del riesgo que corrían sus territorios ante la amenaza de colonos.

Arquero Guaraní
Arquero Guaraní

DATOS.

REGIÓN.
Chaqueña.

DEPARTAMENTOS.
Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

PROVINCIAS.
Cordillera, Luís Calvo, Hernando Siles, O´conor y Gran Chaco.

MUNICIPIOS.
Lagunillas, Cuevo, Charagua y Cabezas.

COMUNIDAD.
Existen varias comunidades.

IDIOMA.
Tupí guaraní.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.  Agricultura.

Productos: maíz, porotos, yuca, sandia, plátanos, zapallo, arroz, girasol, y caña de azúcar.

VIAS DE ACCESO.

Aérea: cuentan con una pista de aterrizaje.

Terrestre: se accede por caminos precarios brechas y sendas.

Férrea: el tren atraviesa el área, la zona de Tigüipa y Macharetí que une los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

HABITANTES.75.500


8-Los Nahua

Aislados de la civilización, su existencia en la frontera de Bolivia y Perú fue comentado desde hace mas de una década pero no se tiene más información de ellos. La investigación indica que este grupo étnico nunca tuvo un contacto de manera oficial en Bolivia. Y se trata de un grupo étnico nómada que se desplazan por la frontera entre los dos países.

Una mujer Nahua en su canoa.
Una mujer Nahua en su canoa.
Exactamente no se sabe donde se asientan ni cuantos indígenas existen. Se maneja la hipótesis de que en Bolivia los nahuas se hayan exterminado y su asentamiento solo sea el Parque Manú del vecino país del Perú donde son llamados “yora”.

Donde vive la mayor parte este grupo selvático. Investigaciones en el Perú indican que los sobrevivientes de los nahuas vivían en el río “Mapuya” o “Inuya” y se caracterizan por su belicosidad.

El estudio afirma que los nahua vivían desnudos y pintados, siempre lo hacen en grupos para asegurar la potencia, ante agresores eventuales de otras etnias. Hacen sus casas provisionales en la playa con cañas “chuchío” o “charo” que crece en las orillas del río y techan con hojas de palmeras que son fáciles quemar y de abandonar.

Como todo grupo indígena de la selva vive de la caza y pesca, ocasionalmente siembran maní, yuca, plátano fríjol y maíz. Duermen alrededor del fuego donde comen la olla común. Sus cantos se asemejan más a la de una canción triste y practican una curiosa danza.

Los hombres durante el día vivían con el grupo de varones por su sociedad patriarcal, pero si estaban casados se retiraban por las noches para dormir con sus mujeres quien la vez criaba a los hijos cuidaba el hogar y la alimentación.

La autoridad mas respetado el en el clan eran los BARI quienes decidían si el enfermo iba o no a morir, para seguir cuidándolo o de lo contrario abandonarlo a su suerte.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónico.

DEPARTAMENTO.
Pando.

MUNICIPIOS.
?

COMUNIDAD
?

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Caza y pesca.

IDIOMA.
?

VIAS DE ACCESO.
Fluvial.

HABITANTES. 15 “Que no es tomado en cuenta como pueblo indígena étnico”


9-Los Aymaras 

El aymara teje la balsa de totora
El aymara teje la balsa de totora desde tiempos remotos.

La comunidad aymara tiene sus raíces en el ayllu preincaico del mismo nombre. A pesar del tiempo, aún mantienen sus rasgos físicos indígenas en la gente de las comunidades tradicionales. Fieles al ayllu y el ayni a pesar de haber transcurrido mucho tiempo como sistema organizado, llegan a formar una unidad máxima denominado solsticio, donde cada 21 de junio se celebra el año nuevo aymara, en la que los pobladores se agrupan en dos mitades: Anansaya y Urinsaya “el de arriba y el de abajo”. Otras entidades son “churo ayllu o el ayllu” que pueden ser denominados “kawiltu” (cabildo, sindicato, comunidad o estancia).

Están organizados por comunidades y su autoridad máxima es el Mallku o Jilakata, sin embargo el nombre en ciertas comunidades se cambia por secretario general. (Influencia urbana).

El departamento de La Paz es el bastión de los aymaras. Sin embargo, Oruro y Potosí también son el hogar de los más de 1.200.000 indígenas andinos. El dominio de los aymaras o collas se inició tras la caída de Tiwanaku (XII) y se fortaleció con la unión de varios pueblos circundantes del lago Titicaca.

Luego de varios años de intentos frustrados, los incas los dominaron. Sin embargo, este pueblo mantuvo intactas su lengua y su cultura. La religión aymara está íntimamente relacionada con la actividad agrícola.

Donde la gran actividad grupal son las reuniones generales, en las que se discuten asuntos en beneficio de la comunidad. En donde se aprueban decisiones por votación de los líderes máximos y las conclusiones son anotadas en un libro de acta o cuaderno, se transcribe cada una de una de las resoluciones, para aprobar su legitimidad firman todos los representantes de cada comunidad.

Otra de las costumbres que todavía persiste pese al paso de los siglos es el ayni, un modo de ayuda mutua, reciproca en bienes o servicios de equitativo valor. Es un acto que no tiene registro, en el que cuenta solo la palabra.

   Utensilios aymaras.
                                                                   Utensilios aymaras.

Es practicada en tiempos de siembra y cosecha, cuando los vecinos reunidos brindan su servicio para luego ser correspondidos. La vestimenta de los aymaras en la actualidad tiene muchas variaciones con relación a lo ancestral, sobre todo en los colores, pues ahora los gustos van por lo mas llamativo, debido a se pueden encontrar con facilidad ciertos tintes artificiales (anilina) para darle color a la lana.

En la cultura originaria la tendencia era mas oscura y de diseños originales ya que los tintes procedían de la tierra o plantas, las condiciones técnicas para su elaboración era mucho mas rusticas y limitadas, la mujer aymara se encargaba de elaborar la vestimenta, en el que era todo un proceso, desde sacar la lana de la oveja, hilar, teñirle y confeccionarla.

Los aymaras se dirigen a la alaxpacha y la pachamama para pedir protección, ya que engloba con el sol, las estrellas y la madre tierra. Al sol lo identifican con Dios cristiano cuyos rayos custodian el altar de las iglesias. (Es un Dios que sabe todo y lo ordena todo).

El comunario aymara que comete delitos sufre el castigo de la justicia comunitaria donde muchas veces caen en errores y cometen el asesinato.

Su economía se basa en la agricultura, crianza de camélidos y la pesca.

DATOS:

REGIÓN:
Andina.

Sus raizes bienen del ayllu preincaico.

DEPARTAMENTOS:
La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

PROVINCIAS:
Varias.

MUNICIPIOS:
Varios.

COMUNIDADES.
Varias comunidades y ciudades.

IDIOMA.
Aymara y castellano

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura, ganadería, minería, comercio y pesca.

PRODUCTOS.
Papa, chuño, tunta, hortalizas, frutas minerales y mercadería en general. Truchas, pejerrey.

VÍAS DE ACCESO.
Aéreo, terrestre, lacustre y fluvial.

HABITANTES:1.549.320.


10-Los Guarayos

el guarayo apunta al blanco
Con flecha en mano, el guarayo apunta al blanco.

Ascensión de Guarayos esta a 8 horas de viaje desde Santa Cruz, ahí se encuentra el Iviti Rusu (cerro grande) una cadena de cerros y colinas. Donde empieza el inicio de la historia de la etnia guaraya. Su asentamiento en lo que hoy es la provincia Guarayos se dio en la primera mitad del siglo y la ola migratoria de los guarayos a la cordillera boliviana donde se extendía el imperio inca.

En 1564 el fundador de Santa Cruz, Ñuflo de Chávez regreso del Paraguay con 30.000 indígenas Itatines para afianzar su conquista y de ahí en adelante la presencia de guarayos en Moxos y Chiquitos.

La organización social de esta etnia se basa en la familia, de lazos fuertes característica que no se pierde pese al acelerado proceso de mestizaje desde el periodo posterior a la reforma agraria que impulsó una avanzada de blancos (carai) hacia su espacio.

Entre las costumbres agrícolas que aún conservan los guarayos se puede mencionar a la (minga), que consiste en la preparación y la realización de fiestas para la iniciación de labores de siembra o cosecha, en la que se elaboran cantidades de chicha de maíz o yuca, cuando se acaba la bebida se acaba la fiesta y al día siguiente comienza la dura faena agrícola.

La actividad económica de los gurayos es básicamente la agricultura y la crianza de animales domésticos para su alimentación y venta. Practican la caza y la pesca, pero la en forma persistente y sistemática como antaño, solo cuando son urgentes y posibles dada la invasión de sus tierras por parte de las estancias ganaderas y aserraderos.

También recolectan recursos como la madera para la construcción de sus casas y frutos especialmente el cusi cuyo aceite usan en su alimentación.

En las últimas décadas los jóvenes empezaron a vender su fuerza, trabajando como peones en los aserraderos estancias o son cazadores o mozos en las empresas madereras.

El momento cultural fundamental de esta etnia la etapa en la que se abrió un intercambio cultural y económico con la sociedad y fue lo que lamentablemente desemboco en la perdida de sus conocimientos ancestrales.

Músicos Guaranis
                                                          Músicos Guaranis.

DATOS.

REGIÓN.
Chaco – Oriente.

DEPARTAMENTO.
Santa Cruz.

PROVINCIA.
Guarayos.

MUNICIPIOS.
Ascensión de guarayos, Urubichá, El Puente y San Javier.

COMUNIDADES.
Ascensión de Guarayos, Urubichá, Salvatierra, San Pablo, Yaguarú, y Yotaú. También están El Puente, Nueva Jerusalén, El Verano, Santa María, Cururú, Monemé, Surucusí, San José Obrero, Cerro Chico, Cerro Grande, Cachuela y Puerto Ñuflo de Chávez.

IDIOMA.
Tupí guaraní.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura y crianza de animales.

PRODUCTOS.
Arroz, maíz, yuca, plátano, zapallo, maní, frijoles y cítricos.

VÍAS DE ACCESO.
Aérea: ascensión de guarayos tiene pista de aterrizaje. Terrestre: se puede acceder a las comunidades por la carretera Santa Cruz – Ascensión de Guarayos.

HABITANTES:5.514


11-Los Quechuas

Los Quechuas

Comparten con los aymaras la descendencia de los incas “hijos del Sol” y la centenaria estructura del ayllu desde que Manko Cápac y Mama Ocllo emergieron del lago sagrado "Titikaka" (Titicaca) el sitio elegido Cusco (Perú) y apartir de ahí nació la cultura quechua. Su religiosidad esta íntimamente ligado con la agricultura, pues es mediante rituales agrarios según sus creencias, recibe favores de la pachamama (madre tierra).

Los quechuas tienen su propia filosofía del tiempo del espacio, que esta representado en Qaypacha nuestro mundo, el mundo de los humanos, donde se desenvuelven los seres vivos y todo lo que nos rodea y lo que se puede tocar, el suelo, los sembradíos etc. Y en el Janaq Pacha, el sol, las estrellas, lo intangible, lo sobre natural, lo que premia, el castigo, depara y determina, según el comportamiento y la generosidad de cada quien.

Hay pueblos quechuas en las tres regiones climáticas de Bolivia. En el altiplano la principal actividad económica quechua son: la agricultura y la ganadería de camélidos, ovinos y bovinos. La agricultura es esencialmente de tubérculos, como: la papa, oca, papaliza. Cereales como: la quinua, cañahua, cebada, trigo.

En los valles, los quechuas viven de la agropecuaria, avicultura y floricultura. Se dedican a la siembra de maíz, papa y hortalizas; crían ganado ovino, porcino, caprino y bovino. También se dedican a la crianza de aves de corral, en la región del chapare se dedican a la siembra de la coca, fruticultura, floricultura y explotan la madera.

Los quechuas tratan de estar bien con los dos universos, el de arriba y el de abajo, para lo que utilizan las ofrendas que generalmente van dirigidas a la pachamama y lo que ella representa; fecundidad, buena cosecha y prosperidad del pueblo Quechua.

Tanto el censo del INE como el CONNIOB coinciden con algo más de 2, 2 millones de indígenas quechuas en Bolivia, en el que seria la nación originaria más numerosa del país.

DATOS.

REGIÓN.
Andina.

DEPARTAMENTOS.
Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí Oruro y La Paz.

PROVINCIAS.
Varios.

MUNICIPIOS.
Varios.

COMUNIDAD.
Varios.

IDIOMA.
Quechua, castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura, ganadería, avicultura.

PRODUCTOS.
Maíz, papa, oca, paraliza, trigo, cebada, quinua y hortalizas.

VÍAS DE CCESO.
Apolo y Mirk´amaya son las poblaciones con pista de aterrizaje. Terrestre: se puede acceder a varias de las comunidades vía terrestre, por caminos secundarios, que en algunos casos son intransitables.

HABITANTES.2.293.980


12-Los Weenhayek

Los Weenhayek

El desgaste de sus valores originarios de esta etnia es similar a las otras amazónicas asentados en los municipios de Yacuiba y gran Chaco de Tarija, que albergan al millar de weenhayek conocidos como matacos en la época colonial, su religión tradicional era animista y lleno de ritos que no se dejaron conquistar por los religiosos pero ya entrando pero en la republica no pudieron evitar a los protestantes que indujeron a cambiar sus creencias ancestrales y su ideología religiosa.

El impacto fue contundente y lamentable comenzando por la identidad étnica, sin embargo los religiosos aportaron con educación y protección jurídica cuando los weenhayek estaban desorganizados y así salvaron a esta etnia del exterminio total del siglo XVII.


Actualmente la etnia se encuentra seriamente afectada debido al impacto medio ambiental y porque el estado recortó más del 50 por ciento de sus tierras dados en concesión a diversas empresas, cuando estaban desorganizados.

Las empresas petroleras están carcomiendo la identidad de este pueblo indígena que se considera superior a las demás culturas tarijeñas.

Se desplazaban a lo largo del río Pilcomayo donde eran conocidos por ser grandes pescadores y de hecho comercializan su pesca y recolección su único medio de subsistencia, en las poblaciones del sur del país.DATOS.

REGIÓN.
Chaqueña.

DEPARTAMENTO.
Tarija.

PROVINCIA.
Gran Chaco y Yacuiba.

MUNICIPIO.
Yacuiba Y Villa Montes.

COMUNIDAD.
Quebrachal, San Antonio, Algarrobal, Capirendita, San Bernardo, Viscacheral, Villa Esperanza y Resistencia.

IDIOMA.
Weenhayek.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Recolección, pesca y artesanía.

PRODUCTOS.
Surubí, sábalo, bagre y dorado.

VÍAS DE ACCESO.
Terrestre: caminos secundarios conectan a las comunidades.
Férrea: dentro el tramo de Santa Cruz y Pocitos.

HABITANTES.2.440.

La memoria y sus lagunas ¿inventamos nuestro pasado? | VCN

... Pero aquello era literatura, la ciencia dice que ninguna imagen del pasado se mantiene impoluta; todas regresan a la mente plagadas de ...


Atmósfera con menos oxígeno en el pasado lejano | VCN

 ... Nuestra atmósfera tenía mucho menos oxígeno en el pasado lejano. Hay una duda que los biólogos tienen de hace mucho. Los animales han ...


Ciudades del pasado | VCN

... En nuestra primera parada nos remontaremos al lejano pasado de hace unos 8000 años, en pleno Neolítico, en las llanuras de Anatolia, en la ...