Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¡ 5 Serendipias!

¡ 5 Serendipias!¡Serendipia! 5 coincidencias que desafían las leyes de la probabilidad.

Hoy he tenido un día extraño, de hecho si tuviera que resumirlo con una palabra lo definiría como “increíblemente casual e improbable”.

Aludo a mi día mencionado tales palabras, porque a veces siento que las cosas surgen o se confabulan de tales maneras tan originales, que a veces resultan ser improbables si pensamos de forma probabilista.

Lo cierto es que días tan curiosos, me hacen pensar en el carácter pre-programado que parece en algunos momentos mostrarse nuestros Destinos o caminos a veces aparentemente predefinidos, mi gran duda existencial (y supongo que la de otras muchas personas) es:

¿Tenemos un camino realmente establecido a priori? o ¿Simplemente es azar los sucesos que nos acontecen a lo largo de nuestra vida?

No se…Quizás sea incluso absurdo hasta plantearse esta idea por sus infinitas respuestas.

Ya sabemos que el español tiene un buen puñado de palabras para el que los idiomas de otros países necesitan frases enteras para expresar lo mismo.

Sin embargo, hay un término inglés que define a la perfección lo que quiero contar aquí: ese hallazgo que desafía la ley de probabilidades para convertirse en un evento casi imposible, de puro fortuito.

Se trata de serendipity, que ya empieza a instaurarse en el castellano como ‘serendipia‘.

A continuación, cinco serendipias difíciles de creer pero ciento por ciento verídicas:


5 El extraño caso de los gemelos finlandeses


¿Qué sucedió ?

El 5 de marzo de 2002 dos hermanos gemelos idénticos de 72 años murieron en dos accidentes diferentes en la misma carretera con solo unas horas de diferencia.

El primero murió atropellado por un camión cuando conducía su bicicleta en Raahe, un pueblo 600 kilómetros al norte de la capital, Helsinki.

Dos horas más tarde, su hermano murió atropellado por otro camión, en un punto a 1,5 kilómetros del primero cuando cruzaba la misma carretera con su bicicleta.

Por qué resulta extraordinario:

 “Es una coincidencia histórica. La carretera tiene tráfico pero no tienen lugar accidentes cada día”, señaló el jefe de policía, que dudaba mucho de que el segundo fallecido hubiera podido enterarse de la muerte de su hermano.


4. La novela que anticipó el hundimiento del Titanic… 14 años antes

¿Qué sucedió ?

En 1898, el escritor Morgan Robertson publicó su novela The Wreck of the Titan or Futility, en la que narra el hundimiento de un “transatlántico insumergible” llamado… Titán. La portada de aquel libro podría haber servido perfectamente para el storyboard del ‘Titanic’ de James Cameron, pero no: aún quedaban 14 años para que zarpara el verdadero RMS Titanic.

Por qué resulta extraordinario: Si la coincidencia en el nombre y en el tamaño (270 metros) pueden ser casuales, la ubicación del choque de ambos gigantes con un iceberg es simplemente asombrosa: el imaginario Titán chocó a 400 millas de Newfounland a 22,5 nudos, mientras el Titanic chocó a 400 millas de Newfoundland a 25 nudos.

Podía haber sido peor: En 1935, “William Reeves -quien nació el mismo día que desapareció el Titanic- hacía guardia en el Titanian.

Atacado por un presentimiento ordenó detener el barco cuando llegaron al mismo lugar donde se habían hundido los otros dos; gracias a ello no fueron arrollados por un iceberg”.


3. La desdichada suerte de los hermanos Ebbin
¿Qué sucedió ?

En julio de 1975 un joven de 17 años, Erskine Lawrence Ebbin, murió atropellado por un taxi cuando conducía un ciclomotor en una calle de Hamilton, la capital de Bermudas.

La situación no era nueva para el taxista: exactamente un año antes el hermano mayor de Erskine, Neville y también de 17 años, murió atropellado en la misma calle por un taxi mientras conducía un ciclomotor.

Por qué resulta extraordinario:

El taxi estaba conducido por el mismo taxista…y llevaba al mismo pasajero. Los accidentes sucedieron con apenas 50 minutos de diferencia del mismo día (21 de julio) de 1974 y 1975.


2. La historia de un carrete superexpuesto con una guerra por medio

¿Qué sucedió ?

El psiquiatra Carl Jung, estudioso de las sincronicidades, relata una de las más extraordinarias coincidencias que conoció en primera persona: una madre alemana fotografió a su bebé en 1914 y llevó la placa individual a revelar a una tienda de Estrasburgo.

El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo imposible que pudiera recoger la fotografía.

Dos años después, compró una placa de película en Munich, a 165 kilómetros de distancia para tomar una foto a su hija recién nacida. Al revelarla, el técnico descubrió una doble exposición: el retrato de la niña estaba superpuesto con la foto de su propio hijo.

Por qué resulta extraordinario:

Por algún motivo, la placa original no había sido revelada y había sido revendida como si fuera virgen. La misma mujer, en dos ciudades distintas, había comprado la misma placa para fotografiar a sus dos hijos recién nacidos.


1. La chica desaparecida que apareció en la foto de “Tu familia te busca”

¿Qué sucedió ?
Liza Dick desapareció de su hogar al poco de separarse sus padres. Diez años después, su padre, Michael Dick, movió Londres con Manchester en su intento de reencontrarse con su hija.

Como parte de la campaña decidió acudir al periódico local, Suffolk Free Press, y tomarse una foto con sus otras hijas, en un intento de despertar en Liza la nostalgia del hogar.

Por qué resulta extraordinario:

En la foto publicada en el periódico no solo salía la hija, Liza, sino también la madre y exmujer de Michael.

En total, la familia completa, en dos planos distintos: los buscadores y las buscadas.

No podía haber ido mejor: Liza alucinó tanto al ver la foto de su padre y sus hermanas en el diario con la suya propia de fondo que accedió a reunirse con su padre.

Serpiente fantasma con ojos de gato de Madagascar | VCN

... “Todos los análisis apoyaron la hipótesis de que se trata de una especie diferente aunque solo tengamos un único ejemplar”, concluye la ...


Microbios en Fosa de las Marianas comen restos de terremotos | VCN

 ... publicado en PNAS, en el que se concluye que la gran mayoría de estos microbios eran bacterias heterótrofas (que no se fabrican su propio ...


El agua de la Tierra es más antigua que el Sol | VCN

 ... los sistemas planetarios jóvenes probablemente se pueda encontrar hielo interestelar con abundante materia orgánica, concluye Alexander.

Publicado por : http://www.yorokobu.es/serendipia/
Creative Commons.
Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.