Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

18 Mundos dentro de nuestro mundo ( Parte 2 )

11-El lago Mono

El lago Mono

El lago Mono se formó debido a una enorme erupción volcánica hace al menos 760.000 años atrás. Situado sobre las montañas Mammoth, al este de California, se acomoda este enorme depresión en un valle considerado la mayor caldera del Planeta.

El lago se encuentra al norte de los cráteres de Mono-Inyo, una serie de pequeños volcanes, curiosamente situados en línea recta.

Aunque paulatinamente ha ido menguado, hubo otra época que sus aguas cubrían gran parte de Nevada y Utah, por lo que es considerado uno de los lagos más antiguos de los Estados Unidos.

Su más reciente erupción ocurrió hace 350 años, producida por el cráter Panum, perteneciente al selecto grupo de Mono-Inyo.

Alimentado por el río Owens, esta cuenca hidrográfica sin salida al mar una vez fue un ecosistema sano, pero desde que en 1941 se decidió desviar las aguas para proporcionar recursos a las crecientes áreas de los Angeles, se ha convertido en un lago que parece de otro planeta.

La salinidad comenzó a aumentar a niveles vertiginosos, llegando a 280 millones de toneladas de sales disueltas.

En la actualidad la única vida posible entre estas aguas es un plancton de alga microscópica que le sirve de comida a la estrella del lago, el famoso Camarón de Salmuera, un pequeño crustáceo que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra. No tiene ningún valor alimenticio para el ser humano, pero si, para las aves de la zona.

Los primeros habitantes de la zona fueron los Kutzadika’a, descendientes de los Yokut, un grupo étnico que vivió en la zona de Yosemite, concrétamente en el valle de San Joaquín.

Es tal el aspecto que presenta esta asombrosa zona, que ya el increíble Mark Twain, lo mencionó en su libro de literaturas de viajes,

“Los inocentes en el extranjero” realizando la crónica a bordo del buque Ciudad Cuáquera.

“El Buzo”, es el título de una foto tomada en el lago, sirvió para el álbum “Wish You Were Here” de los legendarios Pink Floyd. Incluso Clint Eastwood realizó varios tomas en una película, “Altos LLanos“, protagonizada y dirigida por el mismo. Para la filmación construyó toda una ciudad en las orillas del lago Mono.

Alcalino y hipersalino este asombroso lago de las montañas Mammoth proyecta a cualquier visitante a un submundo que parece no pertenecer al ecosistema de nuestro planeta, quedando en el recuerdo, toda la increíble belleza del Asombroso Lago Mono.


12-El paso Námaskaro

El paso Námaskaro
El paso Námaskaro está situado entre las montañas Namafjall, en el lago Myvatn al norte de Islandia. La zona se caracteriza por una gran variedad de aguas termales.

Unas piscinas de barro hirviendo originadas por el volcán central Krafla, situado a 8 kilómetros al norte.

A los pies de esta espectacular montaña volcánica circulan estas extensiones de aguas termales llamadas Hverir, conocidas por su cambio de variedad, una gran olla de barro que parece estar en un punto de ebullición con implacable energía.

Entre esta inmensa fumerola de gases calientes y dióxido de azufre se encuentra la réplica del camino hacia el infierno, “el paso Námaskaro”. Paso que deriva su nombre del siglo 19, cuando era utilizado por la comunidad islandesa Norourping para la recuperación del azufre.

Este paso está estratégicamente situado a corta distancia del volcán Krafla, así como de algunos puntos de interés geológico como Burfellshraun y el Myvatsöraefi. Una zona con gran falta de vegetación debido a la constante emisión de gases que ha hecho de la tierra totalmente estéril y ácida.

Aunque apenas se encuentra agua pura, durante la primavera, en esta maravillosa zona geotérmica de Islandia, se acentúa la belleza de los colores minerales, desafiando todas las comparaciones posibles de cualquier fenómeno de la naturaleza.

En la actualidad es uno de los lugares más visitados de Islandia, sin guardas, ni guías, el camino se encuentra marcado, donde los intrépidos aventureros pueden cruzar la zona bajo su responsabilidad.

Siendo el cuarto lago más grande, El Myvatn Námaskaro disipa el mito de la frialdad de hielo que se asocia a Islandia, una turbulenta y burbujeante zona dominada por una densa niebla, cuyo camino, da la sensación de ir en busca de la puerta de entrada del mismísimo infierno.


13-La Reed Flute Cave en China


Situada en Guilin, en la región de Guanxi al sudeste de China, la cueva Reed Flute o cueva de la Flauta de Caña es una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. Se trata de una cueva formada por la erosión de la piedra caliza llena de estalactitas y estalagmitas. La cueva tiene más de 180 millones de años y cerca de 240 metros de profundidad.

Descubierta hace casi 1300 años durante años fue uno de los grandes atractivos de la región, sin embargo cayó en el olvido, pero en 1940 fue redescubierta y hoy por hoy es una de las mayores fuentes de ingresos de la región y recibe la visita de miles de turistas cada año.

Actualmente hay instalado un moderno sistema de iluminación dentro de la cueva que permite destacar y dar color a las asombrosas formaciones rocosas que podemos encontrar en ese mágico lugar. Se puede realizar un recorrido de una hora de duración que permite conocer los secretos de la cueva y disfrutar del juego de luces, sombras y colores. Existe un magnífico lago interior que acentúa la sensación de irrealidad del lugar.


14-El valle de Jiuzhaigou en China

El valle de Jiuzhaigou en China

Este increíble valle, conocido con como el valle de las nueve aldeas, tiene cerca de 72.000 hectáreas de superficie, está situado a una altitud media de dos mil metros sobre el nivel del mar y se encuentra situado al norte de la provincia de Sichuan, al suroeste del país.

En 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ello recibe una gran afluencia de visitantes cada día.

El valle alberga un ecosistema forestal rico y variado. Hay más de ciento cuarenta especies de aves y varias especies animales y vegetales en peligro de extinción, como el panda gigante.

Los bosques tienen árboles de múltiples colores verdes, naranjas, amarillos, marrones… dependiendo de la época del año en que se visite el valle.

Las aguas de los lagos pueden ser de azul intenso, verde o turquesa y se puede ver el fondo de los lagos debido a su claridad. Un paraíso silencioso y misterioso plagado de lagos, playas, cascadas y fuentes.


15-La gran Fuente Prismática en los Estados Unidos

La gran Fuente Prismática en los Estados Unidos

Esta increíble fuente de agua termal es la mayor del país y se encuentra situada en el Parque Nacional de Yellowstone.

Los fascinantes colores de la fuente (azul, verde, naranja, rojo) se deben a unas bacterias pigmentadas que se hallan en el borde de las aguas ricas en minerales. En el centro de la fuente, donde el agua es más azul y más caliente, no hay vida.

La fuente mide 80 metros de largo por 90 de ancho y su profundidad es de más de cincuenta metros. Cada minuto salen de esta maravilla azulada 2.100 litros de agua que rondan los setenta grados.

Sin duda es un lugar increíble y único, para poder disfrutar bien de sus colores hay que sobrevolarlo para apreciar la belleza de la fuente y su enorme gama de colores.


16-El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia

Un espectacular y bello paisaje plagado de lagos, cascadas y fuentes que fue declarado Parque Nacional en 1949 y que la Unesco catalogó como Patrimonio de la Humanidad a finales de la década de los setenta.

El parque se extiende por una superficie de 30.000 hectáreas, en el centro del lugar hay una red de 16 lagos conectados por 92 cascadas.

Hay muchos árboles, sobretodo hayas, pero también abetos y pinos. Existe una gran variedad de animales y aves, también podemos encontrar osos pardos, lobos, gatos monteses y urogallos.

Se pueden realizar trayectos a pie a través de los diversos senderos y puentes de madera. Un paisaje de ensueño.


17-La cueva de Hang Son Doong en Vietnam

La cueva de Hang Son Doong en Vietnam

Un mundo perdido. Esta cueva se encuentra en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia de Quang Binh, cerca de la frontera de Vietnam con Laos.

Fue descubierta a principios de los noventa pero no fue hasta el 2009 cuando se hizo pública su existencia. Es la caverna más grande del mundo. En el interior de esta gigantesca cueva circulan ríos subterráneos, hay lagos, estalagmitas y estalactitas.

Se cree que mide más de cinco kilómetros de longitud y la altura media es de ochenta metros aunque en algunos puntos llega hasta los 200 metros.

En 2009 un grupo de exploradores de la British Cave Research Association se adentraron 4,5 kilómetros hasta que un muro de agua, provocado por las lluvias, los detuvo. Sin embargo se cree que más allá del muro la cueva continúa.

Me encantaría terminar de escribir este post y salir a disfrutar las últimas horas de la tarde abrazado a la naturaleza, mirando el sol, que desde hace siglos se esconde abajo de esa línea que divide el cielo con la tierra. Se ve tan simple, pero a su vez nosotros mismos lo complicamos tanto.


18-La Isla de la Gaiola (Isola della Gaiola) 

La Isla de la Gaiola (Isola della Gaiola)

Esta es una de las islas más hermosas y serenas de Italia, un lugar que esconde una historia tenebrosa detrás, una leyenda que la gente de la zona ha convertido en maldición y que, a pesar de su belleza, hace que permanezca actualmente deshabitada.

La isla se encuentra a unas cuantas brazadas frente a la costa de Posillipo, en el parque arqueológico sumergido de Gaiola, en el Golfo de Nápoles. Y es en realidad un grupo de dos islotes muy pequeños. Uno de los islotes tiene una gran villa residencial y el segundo, que se encuentra a unos cuantos metros, está deshabitado y se conecta con el primero a través de un enigmático puente de roca en arco.

A principios del siglo XIX, la Isla de la Gaiola estaba habitada por un ermitaño, apodado “El Mago”, que vivió de la limosna de los pescadores.

Y poco después, comenzaría la construcción de la villa que caracteriza a uno de los islotes hoy en día. La fecha real de su edificación no se conoce con certeza, sin embargo en 1926 era propiedad del profesor suizo Hans Braun; y a partir de ahí se hizo conocida su tenebrosa historia.

El profesor había construido un teleférico para conectar la isla con la playa. Una noche, sin embargo, el teleférico fue alcanzado por un rayo mientras llevaba a su esposa, Elena Von Parish, quien cayó al agua y se ahogó. El marido fue encontrado al día siguiente en una alfombra, con la cabeza perforada por una bala.

Un amigo, Otto Grumbach, que estaba de invitado en la casa, se vio tan afectado por el incidente que también se suicidó un corto tiempo después de regresar a Alemania. Pronto la isla fue reconocida popularmente como una isla maldita; y los acontecimientos que siguieron alimentaron aún más esta leyenda.

El siguiente propietario, Maurice Sandoz, propietario de la famosa compañía farmacéutica, vivió en la isla hasta 1950, pero terminó en una clínica psiquiátrica donde se suicidó convencido de que acabaría en bancarrota. El siguiente propietario, el barón alemán Karl Paul Langheim, un industrial del acero, quiso renovar el enclave a principio de los 60 organizando numerosas fiestas y reuniones sociales.

Un período tan brillante que le enviaría rápidamente también a la ruina, después de su gusto por las bacanales con jovencitos napolitanos.

Fue entonces cuando Giovanni Agnelli, el magnate de Fiat, compró la villa, dejándosela generosamente durante algún tiempo en uso; durante esos años también sufrió la muerte de varios miembros de su familia.

La Isla de la Gaiola (Isola della Gaiola) El rey del automóvil hizo algunas obras importantes, como el helipuerto, pero rara vez durmió allí y la vendió rápidamente a otro multimillonario.

Paul Getty, magnate del petróleo, entró en posesión de la villa en 1968. Todo fue bien hasta 1973, cuando la ‘Ndrangheta’, la mafia calabresa, secuestró a su hijo. Después de la amputación de la oreja del niño, la familia Getty pagó un rescate de 17 millones de dólares.

En 1978, la isla pasó a propiedad del empresario Gianpasquale Grappone, que fue poco después detenido tras el colapso del Banco de Crédito y la aseguradora Centauro Lloyd.

Terminó en la cárcel abrumado por las deudas, y el día en que se subastó la villa, su esposa, Pasqualina Ortomeno, murió en un accidente de coche.

La última desgracia relacionada con uno de sus propietarios, de tan sólo hace unos años, cuando en 2009 el empresario italiano Francesco Ambrosio, de 77 años, ex presidente del grupo cerealero Italgrani, y su esposa, fueron asesinados en su casa de Nápoles.

Por estas leyendas, el lugar se ha convertido en una especie de mito para los napolitanos, un lugar tan maravilloso e impenetrable para el hombre común, donde lo sobrenatural hace justicia a los pobres y los excluidos, a los marginados de los privilegiados, pues todas las víctimas fueron gente rica y adinerada.

Pero, ¿de dónde viene exactamente el origen de esta leyenda? Según el periodista italiano Diego Romano todo viene macerado por la magia más antigua, de la épica romana.

Según sus investigaciones, la zona está salpicada de ruinas de la época romana. Y en la Isla de la Gaiola estaba la casa de Publio Vedio Polión, un noble romano de cuya vida se sabe poco, salvo que sus restos todavía estarán por allí.

Y también que criaba anguilas en tanques excavados en la roca; y de vez en cuando, “les lanzaba esclavos vivos para comer”.

Siervo fiel del emperador Augusto, a Polión al parecer le encantaba dar de comer sus esclavos a los peces por puro placer, por lo que su fama despiadado romano sin duda contribuyó a la creación de mitos y leyendas relacionados con esa isla y con el área de la costa entre Trentaremi y Marechiaro.

De hecho, hasta el siglo XIX fue claramente visible junto a la Isla de la Gaiola un edificio romano sumergido llamado la “Escuela de Virgilio”.

En realidad la isla es parte de un gran complejo arqueológico que incluye un teatro romano y un templo dedicado a Afrodita, la diosa de la gente de mar.

Las interpretaciones de Diego Romano también afirma que este era el lugar donde Virgilio abriría una escuela de poesía que, en realidad, fue una escuela de magia y ritos esotéricos precursores.

Por lo tanto, no es de extrañar el interés esotérico de esta parte de la costa, que parece quedó encantada por los ritos realizados, como si el agua alrededor de la isla hubiera sido contaminada por las pociones allí creadas.

Sin embargo, un hecho llama la atención de este periodista investigador sobre la leyenda de la isla. Una terrorífica pintura. Un fresco que descubrió Augusto F. Segre, nieto de un senador italiano, que pasó algunos veranos con sus tíos en la Gaiola.

Tal como relata en un libro de historias y recuerdos que escribió junto a su hermano Aldo, en 2003, a mediados de 1960 hicieron un descubrimiento sorprendente.

Para que pudieran disponer de una biblioteca en una pared de una sala de estar, se planteó eliminar un enorme lienzo del anterior dueño comido por la humedad.

 Detrás de la lona apareció un fresco que representa una gran cabeza cuadrada aterradora, de más de un metro de ancho, que representa una Gorgona o Medusa, un despiadado monstruo femenino, pero a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos.

“Nuestro tío, convencido de que su cara monstruosa traería mala suerte, la escondió detrás de una pared de ladrillo”. Pero Augusto Segre fue capaz de fotografiarla primero.

Un miembro del Instituto de Restauración de Roma, después de ver la fotografía de la máscara, la clasificó como una manifestación de la pintura al fresco del llamado impresionismo romano tardío, que databa del siglo segundo.

Y confirmaron que habían encontrado en excavaciones arqueológicas de alrededor de la zona algunas paredes pintadas con cortes cuadriláteros del mismo estilo.

Así que todo apunta a que la máscara había sido robada y retirada de su lugar de origen, para luego ser colocada en la villa de la Isla de la Gaiola por uno de los anteriores propietarios, ya que los griegos usaban la representación de la decapitada Medusa para protegerse de los enemigos.

“Puede ser – también concluye Ivan Cuocolo, un profesor de literatura y estudioso de la historia de Gaiola – que la misma diosa Afrodita prohibiera a los hombres una vida tranquila en este rincón del paraíso que se había dedicado a ella y que estos mismos hombres habían contaminado con sus ideas paganas y su riqueza”.


Y uno extra ...El agujero azul de Dean, “Dean’s Blue Hole”

Agujeros azules: los recuerdos de la era del hielo.

El agujero azul de Dean, “Dean’s Blue Hole”
Con el paso de los años, la Tierra ha ido cambiando su superficie, los continentes han modificado su forma y muchas de las zonas que podemos ver hoy en día hace muchos años eran completamente diferentes. Es el caso de los agujeros azules del mar.

Estos agujeros provienen de la era de hielo, dónde el nivel del mar era muy inferior al que conocemos en el presente, entre 100 y 150 metros menos.

Durante esta época se formaron los agujeros azules a través de ríos que se encontraban en la superficie o bien a causa agua acumulada por la lluvia. Este agua se filtraba bajo tierra en forma de ríos subterráneos, formando una especie de cuevas de piedra caliza, hasta que desembocaban en el mar.

Estas cuevas reciben en la actualidad el nombre de agujeros por su aspecto desde el aire: existe un gran contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas del agujero y el agua cristalina de la zona que lo rodea.

Estas curiosidades de la época glaciar se pueden encontrar en la zona de las Bahamas, por los alrededores de la Península de Yucatán y el más profundo del mundo se encuentra en el arrecife de Lighthouse de Belice (El agujero azul de Dean, “Dean’s Blue Hole”). 

Este agujero posee una profundidad de 202 metros y desde la superficie tiene la apariencia de una circunferencia casi perfecta de unos 30 metros de diámetro (en su zona más profunda llega a los 100 metros de ancho).

Los agujeros azules son muy populares entro los buzos, dado que en su interior se puede encontrar mucha diversidad de especies animales, desde bacterias hasta meros gigantes y varios tipos de tiburones, aunque estos últimos son más difíciles de avistar.

18 Mundos dentro de nuestro mundo(parte 1)

La cueva de los Cristales en Naica,México | VCN

Las farmacias low cost | VCN

... Fernando muestra las gráficas, la línea roja representa el año que corre y supera a las otras de calle. Le pregunto por el alcalde. “Del partido ...


VCN: ¿Es peligroso masticar y tragar chicle?

 ... pero sin tragarlo! y sin pegarlo en las paredes o tirarlo a la calle... recuerda desecharlo de manera apropiada. ¿Sabías Que? La pieza más antigua de chicle ...

Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺
http://matiascallone.blogspot.com/
http://elbauldejosete.wordpress.com