Solución al “dilema de Darwin”

Resuelven el “dilema de Darwin”
Miden el Big Bang de la evolución y resuelven el “dilema de Darwin”.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Adelaide, ha estimado las tasas de evolución durante el “Big Bang” cámbrico, cuando aparecieron los grupos de animales más modernos, hace unos 520 a 540 millones de años.

Vida marina durante el “Big Bang” del Cámbrico (hace aproximadamente 520 millones años). Crédito de la imagen: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

Los hallazgos resuelven el “dilema de Darwin”: la aparición repentina de una gran cantidad de grupos de animales modernos en el registro fósil durante el período Cámbrico temprano.
“La repentina aparición de decenas de grupos de animales durante este tiempo es sin duda el acontecimiento evolutivo más importante después del origen de la vida”, dice el autor principal del estudio, profesor Michael Lee, de la Escuela de la Tierra y de Ciencias del Ambiente de la Universidad de Adelaide.

“Las tasas de evolución que implican la explosión cámbrica, que parecen imposiblemente rápidas, han sido explotadas por mucho tiempo por los detractores de la evolución. El mismo Darwin consideró que esto estaba en desacuerdo con los procesos evolutivos normales.

“Sin embargo, debido a la imperfección notoria del antiquísimo registro fósil, nadie ha sido capaz de medir con precisión las tasas de evolución durante este intervalo crítico, a menudo llamado el Big Bang de la evolución.

“En este estudio hemos estimado que las tasas de evolución, tanto morfológica, como genética, durante la explosión del Cámbrico, fueron cinco veces más rápidas que en la actualidad – muy rápidas, pero perfectamente consistentes con la teoría de la evolución de Darwin”.

Los científicos cuantificaron las diferencias anatómicas y genéticas entre animales vivos, y con la ayuda de fósiles y de modelos matemáticos complejos, establecieron un intervalo de tiempo durante el cual se acumularon las diferencias.

Su modelo mostró que una evolución moderadamente acelerada es suficiente para explicar la aparición aparentemente repentina, durante la explosión cámbrica, de muchos grupos de animales más avanzados en el registro fósil.

La investigación se centró en los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos y afines), que son el grupo de animales más diversos, tanto en el período Cámbrico, como hoy en día.

“Fue durante este período Cámbrico que evolucionaron muchos de los rasgos más conocidos que se asocian con este grupo de animales, como un exoesqueleto duro, patas articuladas, y ojos compuestos (polifacéticos), que son compartidos por todos los artrópodos.

Incluso nos encontramos con la primera aparición en el registro fósil de la antena que tienen los insectos, milpiés y las langostas, y las primeras mandíbulas capaces de morder” dice el coautor Dr. Greg Edgecombe, del Museo de Historia Natural.

Publicado por CienciaALDIA Creative Commons.
Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.