¿Es posible borrar selectivamente los recuerdos?

¿Es posible borrar selectivamente los recuerdos?El cerebro humano tiene una capacidad extraordinaria para entrelazar datos aparentemente aleatorios y crear un recuerdo coherente que puede provocar un sinnúmero de asociaciones – algunas buenas y otras no tan buenas.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han sido capaces de borrar los recuerdos de drogas peligrosas en ratones y ratas, sin afectar otras memorias más benignas.

Crédito: Zsuzsanna Kilian
(stock.xchng)/Supakitmod

Para la recuperación de las personas que sufren de adicción y de aquellas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), los malos recuerdos pueden ser devastadores.

Los ex-adictos a la metanfetamina, por ejemplo, dicen que como producto de asociaciones mentales con cigarrillos, dinero, e incluso la goma de mascar (utilizada para aliviar la boca seca), sufren de deseos intensos por la droga, lo que les lleva a recaer en la adicción, de la que tan desesperadamente quieren salir.

Ahora, científicos del campus de Florida del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han sido capaces de borrar los recuerdos de drogas peligrosas en ratones y ratas, sin afectar otras memorias más benignas.

El sorprendente descubrimiento apunta a un método claro y viable para interrumpir recuerdos no deseados, dejando el resto de los recuerdos intactos.

“Nuestros recuerdos nos hacen lo que somos, pero algunos de esos recuerdos pueden hacer que la vida sea muy difícil”, dice Courtney Miller, profesor adjunto del TSRI, quien dirigió la investigación.

“Estamos buscando estrategias para eliminar, de forma selectiva, la evidencia de experiencias pasadas relacionadas con el abuso de drogas o con un evento traumático.

Nuestro estudio muestra que podemos hacerlo en ratones – eliminar recuerdos profundamente arraigados relacionados con las drogas, sin dañar otros recuerdos”.
La modificación de la estructura de la memoria

Para que se produzca una memoria se necesita que sucedan muchas cosas, incluyendo la alteración de la estructura de las células nerviosas a través de cambios en las espinas dendríticas – pequeñas estructuras similares a un bulbo, que reciben las señales electroquímicas de otras neuronas.

Normalmente, estos cambios estructurales se producen a través de la actina, la proteína que compone la infraestructura de todas las células.

En el nuevo estudio, los investigadores inhibieron la polimerización de la actina – que consiste en la creación de moléculas similares a cadenas – mediante el bloqueo de un motor molecular llamado miosina II en el cerebro de ratones y ratas, durante la fase de mantenimiento de la formación de la memoria relacionada con la metanfetamina.

Las pruebas de comportamiento mostraron que los animales, de forma inmediata y persistente, perdieron las memorias asociadas con la metanfetamina, sin que otros recuerdos se vieran afectados.

En las pruebas, a los animales se les entrenó para asociar los efectos gratificantes de la metanfetamina con un contexto rico en señales visuales, táctiles y olfativas.

Cuando se les inyectó el inhibidor, muchos días después, cuando se encontraban en su entorno familiar, no mostraron ningún interés ante señales asociadas a la droga.

Al mismo tiempo, la respuesta a otras memorias, tales como recompensas de comida, no se vieron afectadas.

Aunque los científicos aún no están seguros de por qué los potentes recuerdos relacionados con la metanfetamina son tan frágiles, piensan que los hallazgos podrían estar relacionados con el papel de la dopamina, un neurotransmisor implicado en recompensa y en los centros de placer en el cerebro, y conocido por modificar las espinas dendríticas.

Los estudios anteriores habían demostrado que la dopamina se libera durante el aprendizaje y durante la abstinencia de drogas.

Miller añade que ahora están enfocados en la comprensión de lo que hace que estos recuerdos sean diferentes, con la esperanza de que las estrategias que han desarrollado se puedan aplicar a otros recuerdos dañinos, como los que impiden que se deje de fumar, o los de los trastornos de estrés postraumático.

Publicado por  Ciencialadia Creative Commons.
Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.