7 tiburones en peligro de extinción

7 sorprendentes especies de tiburones en peligro de extinción: ¿a cuántos conoces?
Aleteo
7 sorprendentes especies de tiburones en peligro de extinción: ¿a cuántos conoces?

Existen muchas especies icónicas de tiburones, el gran tiburón blanco en la película Tiburón fue quemado en la cultura popular, para bien o para mal, pero siguen siendo una parte muy pequeña de las más de 400 especies de tiburones descubiertos por los humanos hasta ahora.

Por desgracia, muchas de estas especies menos conocidas también están en peligro, y se estima que hasta 100 millones de tiburones son asesinados cada año, debido a la pesca comercial y recreativa y a la cruel práctica del aleteo.

Mientras tanto, el número promedio de muertes en todo el mundo, por año, de ataques no provocados de tiburones es de 4,3. ¿Una relación asimétrica, no?

Esta lista reúne a las especies más conocidas y populares de tiburones en peligro de extinción.

1-Tiburón ángel (Squatina Squatina) - En peligro crítico

Fuentes de los siglos 19 y 20 indican que el angelote fue una vez abundante por todas partes de las costas de Europa occidental .

Los números de angelotes han disminuido notablemente en la mayor parte de su área de distribución, y ahora se creen casi extintos en el mar del Norte y la mayor parte del norte del Mediterráneo, y se ha vuelto muy poco frecuente en otros lugares.


2-Tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) - Vulnerable

El tiburón cebra es una especie de tiburón alfombra, y el único miembro de la familia Stegostomatidae. Habita en el mar tropical del Indo-Pacífico, frecuentando los arrecifes de coral y pisos de arena.

La Unión Mundial para la Naturaleza ha evaluado esta especie como vulnerable a nivel mundial, ya que la mayor parte de su área de distribución se usa para la pesca comercial (con excepción de Australia) por su carne, aletas y el aceite del hígado. Hay evidencia de que sus números continúan disminuyendo.


3-Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) - Vulnerable 


¡He aquí un icono! También es conocido como el gran blanco, tiburón blanco, o la muerte blanca.

Se puede encontrar en las aguas costeras en todos los océanos del planeta, y algunos individuos han medido hasta 6 metros (20 pies) de longitud y pesado 2.268 kg (5.000 libras).

No está claro aun el daño que la pesca de tiburones ha provocado en las poblaciones de los grandes tiburones blancos desde la década de 1970, pues n hay cifras exactas de su población, pero el gran tiburón blanco se considera vulnerable.


4-Tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus) - Vulnerable 


El marrajo es una, bastante grande, especie de tiburón. Un ejemplar adulto medio medirá alrededor de 3,2 m (10 pies) de longitud y pesa de 60 a 135 kilogramos (130-300 libras).

El marrajo habita en alta mar los mares templados y tropicales de todo el mundo.

Desde 2010, Greenpeace Internacional añadió al marrajo a su lista roja, una lista de los pescados que se venden comúnmente en los supermercados de todo el mundo, y que tienen un riesgo muy alto de que la pesca sea insostenible.


5-Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) - Vulnerable

El tiburón peregrino es el segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena (ver abajo). Es una especie migratoria, que se encuentran en todos los mares templados del mundo.

Posee un movimiento lento y filtrador, generalmente inofensivo y tiene adaptaciones anatómicas para filtrar su alimentación, tales como una boca extremadamente amplia ybranquiespinas altamente desarrolladas.

Ha sido durante mucho tiempo un pez de importancia comercial, por su carne, aleta y el aceite de su hígado. La sobreexplotación ha reducido sus poblaciones hasta el punto de que en algunas regiones aparentemente han desaparecido, y en otras necesitan protección.


6-Quelvacho mudo (Centrophorus harrissoni) - En peligro crítico

El quelvacho mudo es un tiburón raro y en peligro de extinción, que habita en aguas profundas, conocido sólo a lo largo de la costa este de Australia y puntos aislados al norte y al oeste de Nueva Zelanda. También es conocido como el tiburón tonto o lijas de Harrison.


7-Tiburón ballena (Rhincodon typus) - Vulnerable

"El tiburón ballena es blanco de la pesca comercial en varias áreas, en las que habitan estacionalmente.

Su población es desconocida y la especie se considera como vulnerable por la UICN. Está en la lista, junto con otras 6 especies de tiburones migratorios.

En 1998, Filipinas prohibió toda la pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballenas con fines comerciales, seguido por la India en mayo de 2001 y Taiwán en mayo de 2007. 

Actualmente están listadas como especies vulnerables, sin embargo, continúan siendo cazados en partes de Asia.

La directora de la ONG Aquameridian & Mission Blue Oceanic, Sharon Kwok, denunció y publicó en Google, que los comerciantes de aletas de tiburón recién cortadas, las secan en las terrazas de edificios de Hong Kong, China. / foto EFE/Paul Hilton.

Las aletas de tiburón son utilizadas en el mercado asiático como ingrediente para sopas, para medicinas tradicionales y también como un afrodisíaco para los ignorantes orientales.

La práctica está prohibida en varios países, pues el tiburón es devuelto al mar vivo y sin aletas, donde tiene una agonía dolorosa, ya que se va desangrando hasta que termina ahogándose.

El aleteo no solo es inhumano, también permite que los tiburones sean capturados en cantidades insostenibles.

Los tiburones son superpredadores con lentas tasas de reproducción y de cuya supervivencia dependen todas las demás especies marinas y los ecosistemas oceánicos.

El aleteo de tiburón pone en riesgo su supervivencia y la de las especies que dependen de ellos. Además, se ha determinado que las aletas de tiburón contienen niveles peligrosos de mercurio.

Estiman que entre 15.000 y 20.000 aletas de tiburón fueron puestas a secar en la azotea de un edificio industrial en Hong Kong, China, ya que los comerciantes calculan un aumento de la demanda para celebrar el Año Nuevo Lunar en febrero del 2013.

El volumen de aletas de tiburón importadas hacia Hong Kong es de aproximadamente unas 10.500 toneladas métricas. Se paga por kilo de aleta de tiburón hasta mil euros en ese mercado.

Leyes

En abril del 2008, los EE. UU. prohibieron el corte de las aletas de tiburón en alta mar en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México y en el 2011, se adoptó legislación que aplica las mismas restricciones al Pacífico.

Desde 1998 Brasil prohíbe el desembarco de aletas de tiburón sin sus cuerpos correspondientes.

La Unión Europea desde 2009 Prohíbe el aleteo de tiburón en aguas de la UE y por barcos de la UE alrededor del mundo.

La Asamblea General de la ONU (UNGA) llama desde 2007 a todos los países a valorar la exigencia de que los tiburones sean descargados con sus aletas adheridas naturalmente.

La Unión Internacional para la Conservación (IUCN) recomienda desde el 2008 a los estados con pesquerías que capturan tiburones, ya sea directamente o como subproducto accidental de otras pesquerías, a exigir que los tiburones sean descargados en el primer punto de descarga solo si sus aletas están adheridas a sus cuerpos naturalmente.

Excelente decisión

La Asociación Amigos de los Parques Nacionales, felicita a la Empresa aérea Cathay Pacific Airways con sede en Hong Kong, por su posición de vanguardia de detener los envíos de aletas de tiburón y productos de tiburón en sus vuelos, al tiempo que reconoce que el comercio mundial de aletas de tiburón es insostenible, cruel y pone en peligro a muchas especies de tiburón.

Conclusión

Crear consciencia es fundamental; muchas personas desconocen el impacto que la matanza de tiburones tiene para el ambiente marino.

Cerebro ,dolor y distracciones | VCN

... Para ello, escanearon el cerebro de un grupo de 12 voluntarios mientras alguien les golpeaba ligeramente los dedos de las manos y los pies.


El aye-aye, ser feo puede salir muy caro | VCN

... Es el único mamífero que usa este recurso y para conseguirlo se vale de su tercer dedo, que también le sirve para extraer la pulpa de los ...


20 animales a los que no me gustaría conocer | VCN

 ... Poseen un dedo intermedio mucho más largo, que según las leyendas, si un aye -aye te señalaba con este dedo morías a las pocas horas de ...

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -
Un artículo para Natura-Medioambiental, brindado por Tiburonpedia. La enciclopedia de los tiburones.
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.