¿Vale la pena pagar más por los alimentos orgánicos?

¿Vale la pena pagar más por los alimentos orgánicos?
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¿Vale de verdad la pena pagar más por los alimentos orgánicos?

Está en el supermercado ante cestas de ciruelas dulces y jugosas.

Alarga el brazo para tomar las cultivadas de manera convencional, pero luego decide que vale la pena pagar X cantidad de dinero de más por un kilo de las primas orgánicas.

Piensa que ha tomado una decisión más saludable al elegir el producto orgánico; sin embargo los nuevos hallazgos de la Universidad de Stanford ponen en duda que así sea.

Crystal Smith-Spangler y sus colegas revisaron muchos de los estudios que comparan alimentos orgánicos y cultivados de forma convencional, y encontraron poca evidencia de que los alimentos orgánicos son más nutritivos....
( Aunque hay que tomar en cuenta, el poder de la " fe " , la sugestión , efecto placebo , o como quieran llamar al echo de que creer en algo ,le da fuerza y poder a algo)

“No hay mucha diferencia entre los alimentos orgánicos y los convencionales, si usted es un adulto y toma la decisión únicamente por su salud”, dijo la doctora Dena Bravata, autora principal de un estudio que compara la nutrición de los alimentos orgánicos y los convencionales, publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Un equipo dirigido por la Dra. Bravata del Centro Stanford de Políticas de Salud, y la Dra. Crystal Smith-Spangler, instructora en la División General de disciplinas médicas de la Universidad e investigadora del Centro VA Palo Alto del cuidado de la Salud, hicieron el más completo meta-análisis de estudios existentes que comparan los alimentos orgánicos y los convencionales.

No encontraron pruebas sólidas de que los alimentos orgánicos son más nutritivos o presentan menos riesgos para la salud que los convencionales, aunque el consumo de alimentos orgánicos puede reducir el riesgo de exposición a plaguicidas.

La popularidad de los productos orgánicos, que generalmente se cultivan sin pesticidas o fertilizantes sintéticos, ni se usan de forma rutinaria antibióticos u hormonas de crecimiento, se ha disparado en los Estados Unidos.

Entre 1997 y 2011, las ventas de alimentos orgánicos aumentaron de $ 3,6 mil millones a 24,4 mil millones dólares, y muchos consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por estos productos. Los alimentos orgánicos son a menudo el doble de caros que sus contrapartes convencionales.

Si bien existe una percepción común – quizá debida únicamente al precio – que los alimentos orgánicos son mejores que los no orgánicos, aún no se ha resuelto si realmente son más saludables. De hecho, la motivación para el estudio provino de las preguntas frecuentes de los pacientes de la Dra. Bravata acerca de los beneficios de los alimentos orgánicos, para las que no tenía una respuesta.

La Dra. Bravata buscó en la literatura, pero solo encontró un “cuerpo confuso de estudios, incluyendo algunos que no eran muy rigurosos, divulgados en publicaciones comerciales.” No había una síntesis completa de la evidencia que incluyera los beneficios y los daños, dijo.

Para su estudio, los investigadores examinaron miles de artículos e identificaron 237 de los más relevantes para analizar.

Entre esos, 17 estudios (seis de los cuales fueron ensayos clínicos aleatorizados) eran de poblaciones que consumen dietas orgánicas y convencionales, y 223 que compararon los niveles de nutrientes, contaminación bacteriana, fúngica o de pesticidas de diversos productos (frutas, verduras, granos, carnes, leche, aves y huevos) cultivados orgánica y convencionalmente.

No había estudios a largo plazo sobre la salud de las personas que consumen alimentos ecológicos versus productos convencionales, ya que la duración de los estudios en seres humanos iban de dos días a dos años.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron poca diferencia significativa en beneficios para la salud entre los alimentos orgánicos y los convencionales.

No se observaron diferencias consistentes en el contenido vitamínico de los productos orgánicos, y sólo un nutriente, el fósforo, se encontró en cantidades significativamente mayores en los productos orgánicos en comparación con los productos convencionales (y los investigadores señalan que debido a que pocas personas tienen deficiencia de fósforo, esto tiene poco significado clínico).

Tampoco hubo diferencia en proteínas o grasa entre la leche orgánica y la convencional, aunque un número limitado de estudios sugiere que la leche orgánica puede contener niveles significativamente más altos de ácidos grasos omega-3.

El estudio dio pocas pruebas de que los alimentos convencionales plantean mayores riesgos para la salud que los productos orgánicos.

Aunque los investigadores encontraron que los productos orgánicos presentaron un riesgo un 30% menor de contaminación por plaguicidas que las frutas y verduras convencionales, los alimentos orgánicos no están necesariamente libres de pesticidas en un 100%. Es más, como señalaron los investigadores, los niveles de pesticidas en general de todos los alimentos estaban dentro de los límites de seguridad permitidos.

Dos estudios de niños que consumían dietas orgánicas y convencionales encontró menores niveles de residuos de pesticidas en la orina de niños con dietas orgánicas, aunque la importancia de estos hallazgos en la salud infantil no está clara.

Además, el pollo y el cerdo orgánicos parecieron reducir la exposición a las bacterias resistentes a los antibióticos, pero el significado clínico de esto tampoco está claro.

En cuanto a lo que significan los resultados para los consumidores, los investigadores dijeron que su objetivo es educar a la gente, y no disuadirlos de comprar alimentos orgánicos.

“Si uno mira más allá de la salud, hay muchas otras razones para comprar productos orgánicos en lugar de los convencionales”, anotó Bravata. Entre ellas, el gusto, las preferencias y preocupaciones sobre los efectos de las prácticas agrícolas convencionales en el medio ambiente, así como el bienestar animal.

También dijo que las personas deberían esforzarse por consumir una alimentación más saludable en general.

Hizo hincapié en la importancia de comer frutas y verduras “ya sea que se produzcan de una forma u otra.”

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Fuente: Stanford University
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