Las plantas se comunican a través del sonido

las plantas se comunican a través del sonido
Investigaciones sugieren que las plantas se comunican a través del sonido.

La ciencia ha demostrado que entre plantas hay comunicación a través de procesos químicos, pero también recientes investigaciones sugieren que lo pueden hacer por el sonido si es que no tienen más alternativas de comunicación.

Los resultados producto de la investigación llevada a cabo por Monica Gagliano y Michael Renton, han sido publicados en la prestigiosa revista científica BMC Ecology.

Las investigaciones indican que las plantas pueden sentir muy pequeñas oscilaciones.

Científicos de la Universidad del Oeste en Australia, descubrieron que incluso si se bloquea toda forma de contacto físico, señales luminosas o químico, las semillas de chile (ají) aún mantienen tasas de crecimiento superior cuando están próximas a las plantas de albahaca.

La Dra. Gagliano indicó en su trabajo de investigación que los resultados indican que las plantas tienen la capacidad de influir de forma positiva en la germinación y el crecimiento de las semillas mediante un mecanismo que aun no se conoce totalmente y se presume que se debe al sonido o comunicación entre éstas apuntándose a que podría involucrarse señales acústicas generadas por oscilaciones nano mecánicas al interior celular para la comunicación entre plantas.

Las conclusiones del artículo científico señalan que: "Se había sugerido previamente que señales sonoras pueden servir de mecanismo para la comunicación entre plantas, por lo que se propuso que dichas señales podrían crearse por complejos procesos bioquímicos a nivel celular, donde las oscilaciones de orden nano mecánicas en el cito esqueleto de las células pueden generar un espectro de vibraciones".

Por este motivo, los resultados obtenidos vienen a apuntalar más las hipótesis de comunicación de forma acústica entre las plantas.


El 'oído' de las plantas desata la polémica | VCN




La relación amor-odio entre plantas e insectos | VCN



Los árboles emiten un sonido cuando tienen sed | VCN
Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.

Fuente: http://www.natura-medioambiental.com
  Creative Commons.