Dispositivos que se cargan con señales de TV

Dispositivos que se cargan con señales de TVEstos nuevos dispositivos de comunicación no requieren baterías: se cargan con señales de TV.

Hace nueve meses el ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad de Washington Joshua Smith, comenzó una investigación acerca de cómo se podría extraer energía de las señales de TV para comunicarse, y eventualmente diseñar dispositivos de dos cartas que puedan intercambiar datos sin necesidad de utilizar baterías.

Esta técnica todavía no está bien desarrollada. Los datos se transfieren en un rango de un kilobit por segundo y requieren una distancia de no más de 2.5 pies entre uno y otro.

Aún con las limitaciones, esto representa una nueva veta en las telecomunicaciones.

En el sitio web de la investigación, el equipo da varios ejemplos de aplicaciones de los dispositivos.

Por ejemplo, si dejaras las llaves en el sillón y tanto las llaves como el sillón tuvieran dispositivos de comunicación integrados, tal vez el sillón podría detectar tus llaves y avisarte que están ahí.

Smith también dice que se podrían crear sensores que se instalen en los techos para alertar a las personas cuando hay una fuga de agua, o en los puentes para informar si hay algún daño estructural.

“Es parte de la visión. Habrá información acerca de los objetos en mundo físico a la cual podremos acceder fácilmente”, dice Smith.

El dispositivo funciona capturando energía existente y reflejándola, como un transistor. Gollakota explica:

 “Cada objeto alrededor de ti, refleja señales. Imagina que tienes un escritorio de madera, y está reflejando señales, pero si un escritorio está diseñado para reflejar señales, y está hecho de hierra, reflejará mucho más energía.

Estamos intentando replicar esto en un dispositivo análogo.”

La captura de energía que realizó el equipo que hizo la investigación presentada en la Association for Computing Machinery’s Special Interest Group on Data Communication en Hong Kong, requiere 100 microwatts para encenderse, pero el equipo dice que tiene un diseño que puede funcionar con sólo 15 microwatts.

Por ahora, con esta técnica ya se puede comunicar la locación, identidad y datos del sensor.

La presentación de la Universidad de Washington fue distinguida como “mejor ensayo” en Hong Kong e investigadores están emocionados de comenzar a explorar las aplicaciones comerciales.

 Otros dispositivos con futuro ecológico...

Los ingenieros Andrew Byrnes y Adam Kell han desarrollado FlameStower, un sistema ligero, confiable y compacto que permite captar el exceso de calor para recargar cualquier dispositivo compatible con USB, como teléfonos móviles, GPS, tablets, etcétera.

Su diseño permite una fácil instalación capaz de trabajar bajo todo tipo de condiciones, siendo perfecto para usarlo en lugares donde no se dispone de
conexión eléctrica.

Con una potencia máxima de 3W, tan sólo necesita una cantidad reducida de agua y una fuente de calor, ya sea proveniente de un pequeño fuego o directamente del sol.

Una vez que la placa está sometida a una temperatura elevada, la energía térmica se transfiere al Generador Termoeléctrico (TEG). La superficie del TEG está en contacto con el depósito de agua, por lo que la parte sometida a temperatura elevada se mantiene caliente, mientras que la zona en contacto con el agua se mantiene relativamente fresca, haciendo que esa diferencia de temperatura acabe generando electricidad.

FlameStower produce la misma energía que un puerto USB en ordenadores portátiles, o la mitad de la potencia de un cargador de teléfono conectado a una toma de corriente de pared.

Por lo tanto, si normalmente se requiere de una hora y media para cargar el teléfono en casa, este sistema necesitará tres horas para realizar una recarga completa.
 
Recientemente FlameStower ha comenzado a comercializarse bajo un precio de lanzamiento de 69,99 dólares (52 euros), el cual puede llegar a convertirse en una herramienta imprescindible para acampadas, actividades de senderismo, alpinismo, exploración, etc, sin olvidarnos de su potencial para ser utilizado en países en vías de desarrollo donde el acceso a la electricidad es prácticamente imposible.

Sin duda, este sistema es mucho más polivalente que los cargadores solares, ya que puede usarse tanto de día como de noche, llueva o haga sol.

Los bigotes del gato | VCN

 ... Los bigotes del gato. ¿A que alguna vez te preguntaste por qué es casi imposible que un gato se golpee contra una pared o intente pasar por ...


Guy Fawkes, el hombre que inspiró a Anonymus | VCN

 ... Es posible que conozcas el origen de esa popular máscara que caracteriza a Anonymus, ese rostro sonriente de elegante barba y bigote que ...


30 curiosidades sobre Adolf Hitler , lider alemán | VCN

... En 1923, el secretario de prensa Nazi Dr. Sedgwick intentó convencer a Hitler para que se afeitara su bigote o lo dejara crecer normalmente.

 ingenieria-de-supervivencia
Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Creative Commons.