Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Hielo del Sistema Solar , ¿origen de nuestra agua?

Hielo del Sistema Solar , origen de nuestra agua
El agua de la Tierra proviene del hielo del Sistema Solar.

Los científicos han creído durante mucho tiempo que los cometas, o un tipo de meteoritos muy primitivos llamados condritas carbonáceas fueron las fuentes de los elementos volátiles de la tierra de la Tierra primitiva, incluyendo hidrógeno, nitrógeno, carbono y posiblemente material orgánico.

 Foto: Wikipedia Commons (José Manuel Suárez)

Entender de donde provienen estos elementos volátiles es crucial para determinar el origen del agua y de la vida en la Tierra.

Una nueva investigación dirigida por Conel Alexander de Carnegie se centra en el agua congelada que estaba distribuida en gran parte del Sistema Solar, pero probablemente no en los materiales que se agregaron para formar inicialmente la Tierra.

La evidencia de este hielo se conserva en objetos como los cometas y las condritas carbonáceas portadoras de agua.

Los hallazgos del equipo contradicen las teorías prevalecientes sobre la relación entre estos dos tipos de cuerpos y sugieren que los meteoritos y sus asteroides padres son las fuentes más probables de agua de la Tierra.

Por medio de la comparación del contenido de deuterio del agua en las condritas carbonáceas y el contenido de deuterio de los cometas es posible saber si se formaron en regiones similares del Sistema Solar, ya que los objetos que se formaron más lejos del sol tienen un contenido de deuterio mayor en su hielo que los que se formaron más cerca del sol.

Se ha sugerido que tanto los cometas como las condritas carbonáceas se formaron más allá de la órbita de Júpiter, quizá incluso en los bordes de nuestro Sistema Solar, y luego con el tiempo se trasladaron hacia el interior, trayendo consigo su riqueza en elementos volátiles y materia orgánica a la Tierra.

Si esto fuera así, el hielo que se encuentra en los cometas y los restos de hielo preservados en forma de silicatos en las condritas carbonáceas tendrían composiciones isotópicas similares.

Los investigadores analizaron muestras de 85 condritas carbonáceas y pudieron demostrar que muy probablemente no se formaron en las mismas regiones del Sistema Solar que los cometas, ya que tienen un contenido mucho menor de deuterio.

Si es así, este resultado contradice directamente los dos modelos más importantes para la forma en que el Sistema Solar ha desarrollado su arquitectura actual.

El equipo sugiere, en cambio, que las condritas carbonáceas se formaron en el cinturón de asteroides que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Lo que es más, proponen que la mayor parte de los elementos volátiles de la Tierra llegó a partir de una variedad de condritas, no de los cometas.

Pensar en una mujer puede volver a los hombres tontos | VCN

 ... Pensar en una mujer puede volver a los hombres temporalmente tontos. Una cita a ciegas puede ser una cosa terrible para un hombre: su ...


¿Cómo Marty McFly y el Doctor Brown se hicieron amigos ? | VCN

 ... Aunque probablemente uno se haya preguntado esto por años, lo que no se puede negar es que los personajes de la película "Volver al ...


¿En qué consiste la orientación de los perros? | VCN

 ... ¿Por qué los perros pueden volver a casa sin necesidad de GPS? Todo aquel que tenga o haya tenido un perro sabe lo bien que se les da ...

Fuente: Carnegie Institution for Science
Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Ciencia al Día Creative Commons.