Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Riesgos existenciales de la humanidad

Crédito de la imagen: Victor Habbick (freedigitalphotos.net)
Crédito imagen: Victor Habbick (freedigitalphotos.net)
Riesgos existenciales de la humanidad.

El Instituto del Futuro de la Humanidad, que forma parte de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford, ha estudiado los riesgos existenciales de la humanidad, que el Dr. Nick Bostrom, del Instituto, define como aquellos que amenazan a todo el futuro de la humanidad.

No se trata de pandemias o de desastres naturales, que son riesgos a los que la humanidad puede sobrevivir.

La mayor preocupación, dice el Dr. Bostrom está áreas como la biología sintética, la nanotecnología y la inteligencia artificial.

Nuestra especie está introduciendo riesgos existenciales totalmente nuevos, de los que no tenemos un historial de supervivencia, añade el investigador.

La biología sintética, una disciplina en la que convergen la biología y la ingeniería, y que promete grandes beneficios médicos.

En la biología sintética, por ejemplo, se combina ADN creado en el laboratorio con células vivas; sin embargo, la manipulación de los límites de la biología humana puede traer consecuencias imprevistas.

En la nanotecnología, la materia se manipula a una escala molecular o atómica.

Los sistemas nanotecnológicos pueden traer muchos beneficios a la humanidad, desde nuevas fuentes de energía hasta maravillas médicas, pero también podrían llegar a ser muy destructivos si se usan para la guerra, dicen los investigadores.

También es de preocupación la inteligencia artificial o las máquinas inteligentes que interactúen con el mundo exterior.

Ese tipo de inteligencia puede ser una herramienta poderosa en la industria, la medicina, la agricultura o la economía, pero también puede ser completamente indiferente a cualquier daño incidental.

Los investigadores no piensan que las máquinas repentinamente adoptarán una conducta dañina, sino más bien en una “explosión de inteligencia”, en la que la potencia de los sistemas informáticos se vuelva menos predecibles y controlables.

El Instituto del Futuro de la Humanidad espera que sus advertencias sobre los riesgos existenciales llegarán a oídos de personas en posiciones claves para la toma de decisiones, aunque les preocupa que el tema no se toma con la suficientemente seriedad en la actualidad.

Cristóbal Colón, la sífilis desde el Nuevo Mundo | VCN

... En los más de 500 años que nos separan de la gran pandemia de sífilis, ha habido científicos, antropólogos, paleopatólogos e historiadores ...


Vida cotidianitica: Reviven virus congelado durante 30.000 años

Pero, aunque la película de turno empezaría con una pandemia a escala mundial, en este caso no hay nada que temer, pues no infecta a humanos o animales, ...


De los quejólicos anónimos | VCN

.. Esta severa intoxicación de malestar expresado aumenta con dimensiones de pandemia. Exaspera comprobar cómo la machacona queja ..

Fuentes: University of Oxford y BBC News
http://cienciaaldia.com/