Producto cosmético haría que las células se rejuvenezcan

Producto cosmético haría que las células envejecidas se rejuvenezcan d
Freedigitalphotos.net.
Encuentran que un producto cosmético hace que las células envejecidas se rejuvenezcan.

A medida que envejecemos, los billones de células de nuestro cuerpo también lo hacen.

Y al igual que nosotros, se vuelven menos flexibles y pierden la capacidad de resistir el estrés de la vida cotidiana.

Nuestra piel, en particular, es una ventana a lo que ocurre en nuestro cuerpo por el paso del tiempo.

Los rellenos cosméticos con colágeno van más allá de la apariencia, ya que provocan un efecto de rejuvenecimiento en las células de la piel.
Recientemente, los científicos han encontrado que las células envejecidas no son las únicas responsables de esta espiral descendente.

Un nuevo estudio muestra que puede ser posible frenar el lento deterioro de los tejidos debido al envejecimiento – y aún hacer que se comporten como que si fueran más jóvenes – al enfocarse en lo que rodea a las células.

En un estudio independiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, un equipo de especialistas de la piel ha logrado que las células de los adultos mayores actúan como células más jóvenes, con el simple hecho de rellenar los espacios alrededor de las células

Los espacios entre las células constituyen una matriz extracelular, que es una especie de andamio donde se posan las células de la piel.

Esa matriz está hecha de fibrillas de colágeno que producen las células (fibroblastos).

Con el tiempo, a medida que la piel envejece, la matriz se fragmenta, lo que causa que las células pierden sus conexiones con el andamio, y la falta de apoyo acelera aún más su deterioro.

Lo mismo puede ocurrir en otros tipos de tejidos.

En el nuevo estudio, los investigadores inyectaron la piel de 21 voluntarios, de más de 80 años edad, con un relleno cosmético que a menudo se utiliza para reducir las arrugas faciales. El material de relleno refuerza la matriz al llenar los espacios dejados por el envejecimiento.

Los investigadores no recibieron ni financiamiento, ni tampoco información sobre el diseño o los resultados obtenidos por la empresa fabricante del producto.

Tampoco se enfocaron en la cara, cuya piel sufre durante toda la vida por exposición a la luz ultravioleta, así como por otros factores que la dañan y rompen el colágeno.

En su lugar, se centraron en la piel que casi nunca ve la luz del día: la de las nalgas.

 Producto cosmético haría que las células envejecidas se rejuvenezcan

Cuatro semanas después de la inyección con el relleno (cruces), las células de la piel tenían más procolágeno (rosado fuerte). Crédito: University of Michigan Health System.

Encontraron que durante tres meses, los fibroblastos comenzaron a expresaron genes relacionados con el colágeno, lo que llevo a producir más colágeno y una mejor conexión con la matriz.

La piel se volvió más gruesa, y con más vasos sanguíneos que nutrían a las células.

Los investigadores enfatizan, que los resultados del estudio no quieren decir que uno deba aplicarse rellenos estéticos por todo el cuerpo, sino más bien, que la importancia del descubrimiento radica en el potencial para aprovechar la comprensión más amplia de la matriz extracelular para futuros tratamientos.

Los hallazgos se publican en la revista Journal of Investigative Dermatology.

Fuente: University of Michigan Health System
Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita. Creative Commons Fuente en este sitio.