¿Por qué no se puede domesticar a los lobos ?

¿ Por qué no se puede domesticar a los lobos ?
Wikiimages (Pixabay)
Estudio explica por qué a los perros se les puede domesticar, y no así a los lobos.

Los perros y los lobos son genéticamente tan similares, que ha sido difícil para los biólogos comprender por qué los lobos permanecen tan ferozmente salvajes, mientras que los perros con mucho gusto pueden llegar a ser ‘el mejor amigo del hombre’.

Ahora, la investigación doctoral de la bióloga evolutiva Kathryn Lord de la Universidad de Massachusetts Amherst sugiere que los distintos comportamientos están relacionados con las primeras experiencias sensoriales de los animales, y un período crítico de socialización.

Hasta ahora se sabía muy poco sobre el desarrollo sensorial de los cachorros de lobo, ya que por lo general las suposiciones sobre el período se habían extrapolado de lo que se conoce sobre los perros, explica Lord.



Esto parece razonable, excepto que los científicos ya saben que hay diferencias significativas entre el desarrollo temprano de los cachorros de lobo y de perro, siendo la principal el momento en que aprenden a caminar, agregó Lord.

Para hacer frente a este vacío de conocimientos, Lord estudió las respuestas de 7 cachorros de lobo y de 43 de perro, a olores, sonidos y estímulos visuales, tanto conocidos como nuevos.

En el curso de la investigación les hizo pruebas semanales y encontró, que si bien es cierto que desarrollan los sentidos al mismo tiempo, las dos subespecies de Canis lupus perciben su entorno de forma distinta durante un período de desarrollo de cuatro semanas, que es crítico para el desarrollo de la socialización.

El hallazgo pueden cambiar significativamente la comprensión del desarrollo de los lobos y de los perros.

 ¿ Por qué no se puede domesticar a los lobos ? 2

Crédito de la imagen: LoggaWiggler (Pixabay)

Durante el período de socialización, los cachorros de perro comienzan a caminar y a explorar su entorno sin miedo, y durante toda su vida les serán familiares todas aquellas cosas con las que entren en contacto.

En esta etapa los perros domésticos pueden familiarizarse con seres humanos, caballos y aún gatos, y se sentirán cómodos en su presencia durante su vida.

Pero a medida que avanza el período, el miedo aumenta y después de que concluye, las nuevas vistas, sonidos y olores provocarán una respuesta de miedo.

A través de observaciones, Lord confirmó que en promedio, tanto los cachorros de perro como de lobo desarrollan el sentido del olfato a la edad de dos semanas, el oído a las cuatro semanas y la visión a las seis semanas.

Sin embargo, estas dos subespecies entran en el período crítico de socialización en edades diferentes.

Los perros comienzan el período a las cuatro semanas, mientras que los lobos lo inician a las dos semanas.

De ahí que la forma en que cada subespecie experimenta el mundo durante ese mes tan importante es muy diferente, y lleva probablemente a los diferentes patrones de desarrollo.

Lord reporta por primera vez que los cachorros de lobo son todavía ciegos y sordos cuando empiezan a caminar y a explorar su entorno a la edad de dos semanas.

Eso era algo que no se sabía acerca de los lobos, que al comenzar a explorar son ciegos y sordos, y que experimentan su entorno principalmente a través del olfato, señala Lord.

Y añade: Cuando los cachorros de lobo empiezan a escuchar, le temen a los sonidos nuevos, y cuando comienzan a ver, inicialmente también le temen a los nuevos estímulos visuales.

A medida que cada sentido se desarrolla, los cachorros de lobo experimentan una nueva ronda de choques sensoriales, al contrario de los cachorros de perro.

Mientras tanto, los cachorros de perro sólo comienzan a explorar y caminar después de que los tres sentidos, el olfato, el oído y la vista, están funcionando.

En general, “es bastante sorprendente cómo difieren entre sí los perros y los lobos a esa temprana edad, teniendo en cuenta lo cerca que están genéticamente.

Los cachorros de perro de dos semanas son incapaces de levantarse o de caminar. Sin embargo, los cachorros de lobo ya exploran activamente, caminan enérgicamente con una buena coordinación y empiezan a subir por gradas y colinas pequeñas”.

Estas grades diferencias entre el desarrollo de las experiencias de los cachorros de lobo y de perro los pone en trayectorias muy diferentes en relación con la capacidad de formar lazos sociales entre especies, especialmente con los seres humanos, dice Lord.

Esta nueva información tiene repercusiones en la gestión de las poblaciones de lobos salvajes y cautivos.

El hallazgo aparece publicado en la edición actual de Ethology.


Aullido de los lobos , reflejo de interacción social | VCN




Los lobos se hicieron perros siguiendo a los primeros cazadores ...




La domesticación del lobo | VCN


Fuente: University of Massachusetts Amherst
Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.

Fuente esta Web CC : http://cienciaaldia.com/
 Creative Commons.