Para los tumores cerebrales, el origen sí importa

 Para los tumores cerebrales, el origen sí importa
Para los tumores cerebrales, el origen sí importa.

Los tumores cerebrales derivados de diferentes tipos de células pueden requerir enfoques distintos, y un tratamiento diferenciado.

Izquierda: meduloblastoma (verde) de ratón no tratado.

Derecha: tejido correspondiente de ratón tratado con bFGF, en el que el tumor carece de crecimiento. Crédito: Sanford-Burnham Medical Research Institute.

Las células madre y las células progenitoras están reguladas por distintos factores de crecimiento.

Por lo tanto, Wechsler-Reya pensó que quizá los tumores derivados de estas células responden de manera diferente a tratamientos diferentes.Robert Wechsler-Reya, profesor y director del Programa de Desarrollo de Tumores de Sanford-Burnham, junto con su equipo, ha estudiado los tumores de meduloblastoma, que constituyen el cáncer cerebral maligno más común en los niños.

Hace unos años, hicieron un descubrimiento muy importante al encontrar que el meduloblastoma pueden provenir de uno de dos tipos de células: 1) células madre, que pueden originar todos los diferentes tipos de células en el cerebro, o 2) células progenitoras neuronales, que sólo pueden originar neuronas.

En un estudio que se ha publicado en la revista Oncogene, él y su equipo han mostrado que realmente ese es el caso.

Estudiaron un factor de crecimiento en particular – el factor de crecimiento básico de fibroblastos (bFGF) – y encontraron que aunque induce el crecimiento de células madre, también inhibe el crecimiento de células progenitoras neuronales.

Lo que es más, los investigadores descubrieron que el bFGF también bloquea el crecimiento de tumores que se originan a partir de células progenitoras.

Cuando trataron a un modelo de meduloblastoma de ratón con bFGF, se inhibió dramáticamente el crecimiento del tumor.

Aunque el bFGF, en sí mismo, no se puede utilizar como un medicamento (causaría efectos no deseados), este estudio sugiere que se podrían usar moléculas similares para tratar el meduloblastoma, pero sólo en los tumores que tienen orígenes apropiados.

“No todos los meduloblastomas son iguales, y lo mismo es cierto para los cánceres de los tejidos de mama, próstata y otros.

Es muy importante averiguar cómo es que los tumores se diferencian entre sí, de manera que podamos encontrar formas de personalizar el diagnóstico del cáncer y llegar a los tratamientos que son más eficaces y menos dañinos”, concluyó Wechsler-Reya.

El suero capilar Titán ,Manuel Aljarilla | VCN

 ... sus efectos son rapidísimos. La acción del suero descurte, pudiéramos decir, el cuero cabelludo y abre los poros y las glándulas capilares…


Smart Forspeed prototipo de carro eléctrico | VCN

... es bastante discreto y no está cargado de accesorios, más allá de un soporte para teléfonos móviles y algunos detalles hechos en cuero.


Comunicación directa de cerebro a cerebro | VCN

 ... En estos estudios los electrodos conectados al cuero cabelludo registran las corrientes eléctricas del cerebro a medida que una persona ...

Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.VCN
 Ciencia al dia Creative Commons.