Memoria para el fin de los tiempos

Memoria para el fin de los tiempos
Memoria para el fin de los tiempos.

Desarrollan una memoria de muy larga duración capaz de soportar altas temperaturas.

¿Tenía sus series y películas favoritas en un disco duro y ha perdido todo súbitamente al romperse el disco?

Pues debería de haber usado unas tablillas de barro para almacenar sus datos si quería más fiabilidad, como los antiguos sumerios. 

Después de muchos siglos todavía se pudo leer la historia épica de Gilgamesh en las tablillas de barro encontradas en la biblioteca de Nínive.

No hemos igualado tanta durabilidad desde entonces.

Parece incluso que hemos ido a peor en ese aspecto, pues el papiro se conserva mejor que el papel (el gobierno egipcio moderno almacena sus documentos oficiales en papiro debido a su estabilidad) y este conserva los datos mejor que un disco duro.

Hasta el momento las compañías tienen que rearchivar su información digital cada 5 o 10 años porque los discos duros tienen una vida relativamente corta.

Vivimos tiempos de gran volatilidad en la información y un apagón puede convertir este sitio web, por ejemplo, en una nube ilegible de electrones de golpe.

Ya hemos cubierto en VCN otros intentos en el pasado de conseguir una conservación de la información digital más fiable en el tiempo, ahora se presenta la última propuesta, que, por cierto, se parece a los cristales que usaba Superman en sus películas.

Unos científicos de la Universidad de Southampton han usado vidrio nanoestructurado para grabar, almacenar y leer información digital que permite una capacidad de 360 TB por disco, que aguanta temperaturas de hasta 1000 grados y cuya duración es prácticamente ilimitada.

Se utiliza vidrio de cuarzo como soporte de la información y un láser de femtosegundo para grabarla.

La grabación se hace en un sistema 5D, pues, además de las tres dimensiones habituales del espacio, se usa la dirección y el tamaño de las unidades de datos.

La información es escrita en tres capas de puntos nanoestructurados separados por 5 micras.

Estas nanoestructuras cambian el modo en el que la luz tiene que pasar a través del vidrio, modificando la polarización de la luz.

Jingyu Zhang afirma que han desarrollado un sistema muy estable y seguro de portar información a partir de este sistema. Según él puede ser muy útil para archivos de distintas organizaciones como museos, empresas, archivos nacionales, etc.

El grupo de investigadores está buscando ahora empresas que colaboren en su comercialización.

Según Peter Kazansky, es excitante pensar que han conseguido crear el primer documento capaz de sobrevivir a la raza humana.

Según él este sistema podría asegurar las últimas pruebas de la existencia de la civilización. “Todo lo que hemos aprendido no será olvidado”, añade.

Lo que no dice es quién se encontrará en el futuro con esas prueba de las existencia de nuestra civilización y si lo podrá leer. 

No dejaría de ser irónico que nuestros descendientes, rebajados a la barbarie y el primitivismo por algún desastre medioambiental inducido por el ser humano, decidan que la mejor utilidad que pueden dar esos objetos es tallarlos para puntas de flecha.


Hablando de otro tipo de memoria.....Recuerdos tras la decapitación.

Hay experimentos que son realmente extraños, tanto en su concepción como en sus resultados o en su interpretación. Sin necesidad de viajar a una estrella lejana, hay seres aquí en la Tierra que son realmente raros.

Tómese como ejemplo a los gusanos planos, de los cuales ya hemos hablado aquí en VCN en varias ocasiones.

Estos seres tienen una increíble capacidad para regenerarse.

Si se corta un trozo de una planaria vuelve a crecer al cabo de un tiempo.

Se puede incluso amputar su cabeza y una cabeza nueva vuelve a aparecer.

Este tipo de animales son estudiados en los laboratorios precisamente por esta cualidad de regeneración.

En estudios previos se comprobó que esta capacidad se debía a que el 20% de sus células eran células madre, que, al ser totipotentes, pueden dar lugar a cualquier tejido.

Pues bien, Tal Shomrat y Michael Levin, de la Universidad de Tufts, han logrado demostrar que si a estos gusanos se les corta la cabeza y les crece otra nueva, todavía mantienen recuerdos que fueron adquiridos antes de la decapitación.

Obviamente el gusano no puede contar lo que recuerda a los investigadores, pero estos pueden saberlo a través de unas pruebas sencillas que se ensayan sobre una gran variedad de animales.

En este caso lo que usaron fue un aparato controlado computacionalmente para entrenar a un grupo de estos gusanos para que toleraran la luz y los espacios abiertos (parece ser que son un poco agorafóbicos).

Tienen aversión a ambas cosas.

El proceso de aprendizaje duraba 10 días al final de los cuales eran capaces de moverse hacia la comida ubicada en el centro de una placa de Petri sin miedo a la luz y espacios abiertos.

Esta capacidad de tolerancia a esos factores duraba 14 días, tiempo suficiente como para que les de tiempo a regenerar la cabeza si esta es amputada.

Así que entonces cortaban la cabeza estos gusanos, lo que eliminaba todo rastro de sus cerebros.

Después de la decapitación, y que les brotara una nueva cabeza, se realizó la misma prueba de la placa Petri y los gusanos seguían tolerando esas mismas circunstancias, aunque fue necesario una sesión de entrenamiento de refresco.

No se sabe cómo pueden mantener recuerdos si se les decapitó la cabeza, todo un enigma.

Sin embargo, estos investigadores especulan que quizás se produjo algún cambio en el ADN o en su expresión durante el entrenamiento o que otras partes del cuerpo hayan podido mantener esos recuerdos de algún modo, aunque no saben cómo.

Esperemos que estos dos investigadores nos develen pronto este misterio.

Pensando en 11 dimensiones | VCN

 ... Una vez más la forma de pasar de un universo con unas condiciones iniciales a otras sin volver atrás en nuestra línea de 9 dimensiones sería ...


El Universo: Finito pero Ilimitado | VCN

... En este tipo de universo nosotros podemos salir en línea recta, dar la vuelta a todo el Universo y volver de nuevo a nuestra posición de partida ...


¿Por qué tiritamos cuando tenemos frío? | VCN

 ... La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin ...

Copyleft:  http://neofronteras.com/   VCN
Creative Commons.