Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Medicamentos para retardar el envejecimiento

Medicamentos para retardar el envejecimiento
Medicamentos para retardar el envejecimiento: la cuestión no es si los habrá, sino para cuándo.


Se está acumulando evidencia de que no sólo es posible retrasar el envejecimiento, sino que al hacerlo, puede retrasarse el inicio y la progresión de varias enfermedades relacionadas con la edad, tales como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

Esto según un análisis de científicos de la Universidad de Washington (UW) que se publica en la revista Nature.

Los investigadores dicen que aunque puede sonar un poco a ciencia ficción, hay una creciente confianza de que se puedan desarrollar medicamentos que retrasen el envejecimiento humano, y amplíen el período de vida saludable. Crédito: Gerd Altmann (Pixabay)/Photostock (Freedigitalphotos.net)

De acuerdo con los autores, retardar el envejecimiento debe aumentar tanto la esperanza de vida, como el período de vida en el que se goza de una salud relativamente buena, libre de enfermedades crónicas o de discapacidad.

“Una característica común de la mayoría de las enfermedades médicamente relevantes es que el riesgo de morir por su causa aumenta dramáticamente a medida que uno envejece”, dice Matt Kaeberlein, autor principal del artículo.

 “A diferencia de los enfoques tradicionales, que tienden a centrarse en una enfermedad específica, al enfocarse en el proceso de envejecimiento en sí, se tiene un potencial mucho mayor para mejorar la salud humana”.

Los científicos de la UW examinan cómo la inhibición de la proteína mTOR (diana mecanicista de la rapamicina), puede modular el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

El análisis fue escrito por Simon Johnson, estudiante de posgrado de patología, Peter Rabinovitch, profesor de patología y Matt Kaeberlein, profesor adjunto de patología.

Muchos expertos en la biología del envejecimiento creen que las intervenciones farmacológicas para frenar el envejecimiento son una cuestión de ‘cuándo’ en lugar de ‘si’.

Un objetivo principal de tales intervenciones es la vía de respuesta a los nutrientes definida por mTOR, una proteína que controla el crecimiento celular.

“La inhibición de esta vía extiende la vida útil en organismos modelo y confiere protección frente a una creciente lista de patologías relacionadas con la edad. Clínicamente ya se han probado inhibidores caracterizados de esta vía, y otros están en desarrollo.

Aunque los efectos secundarios adversos en la actualidad impiden su uso, los fármacos que se dirigen a la vía mTOR algún día se podrían llegar a utilizar ampliamente para retardar el envejecimiento, y reducir las patologías relacionadas con el envejecimiento en los seres humanos “, dijeron los autores.

Los autores comparan los efectos de la inhibición de mTOR a los efectos positivos en la restricción dietética en los roedores en la ampliación de la vida útil, y en el retraso de la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad, incluido el cáncer, el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.

“Puede sonar un poco a ciencia ficción”, dijo Kaeberlein, “pero hay una creciente confianza en el campo que realmente podemos desarrollar medicamentos que retrasen el envejecimiento humano, y amplíen el período de vida saludable para la mayoría de la gente. Imagine lo que uno podría hacer con 10 ó 20 años más de juventud”.

Más cerca del «elixir de la eterna juventud»: consiguen revertir el envejecimiento en ratones. Ratones que presentaban dos años logran ...


Nosotros pensamos que, al menos en principio, habrá una manera de revertir parte de la disminución del envejecimiento con una sola ...


El envejecimiento es uno de los procesos naturales que más nos preocupa, por las implicaciones que existen a nivel personal, social y familiar ...

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Obra Fuente esta Web CC : Creative Commons.