Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Lenguaje no verbal ,es el cuerpo el que triunfa

Lenguaje no verbal ...es el cuerpo el que triunfa
C. Kennedy Garrett (Wikipedia Commons)
No es la cara, es el cuerpo el que triunfa cuando se trata del lenguaje no verbal.

Ya sea el júbilo de la victoria, la agonía de la derrota, la alegría o el dolor, el lenguaje corporal transmite con mayor precisión las emociones intensas.

Esa es la conclusión a la que ha llegado una reciente investigación que desafía el predominio de las expresiones faciales como indicadoras del estado de ánimo de una persona.

Contrario a las teorías prevalecientes, el lenguaje corporal comunica mejor los sentimientos que la expresión de la cara.

De acuerdo con el artículo publicado por los investigadores en la revista Science, las expresiones faciales pueden ser ambiguas y subjetivas cuando se les ve de forma independiente.

A partir de fotografías que mostraban expresiones faciales, lenguaje corporal o ambos, los investigadores pidieron a los participantes del estudio que determinaran si las personas experimentaban sentimientos tales como pérdida, victoria o dolor.

En algunos casos, una expresión facial asociada con una emoción se emparejó con una persona que experimenta la emoción opuesta.

En cuatro experimentos separados, con mayor precisión los participantes adivinaron la emoción representada por el lenguaje corporal – solo o combinado con expresiones faciales – que cuando solo vieron la expresión facial por sí sola.

Alexander Todorov, el investigador principal y profesor de psicología de la Universidad de Princeton, dijo que estos resultados desafían la presunción clínica y convencional de que el rostro comunica mejor los sentimientos.

En efecto, a pesar de los hallazgos, la mayoría de los participantes en el estudio, cuando se les preguntó cómo evaluar mejor sentimientos, afirmó que es a partir de la expresión facial.

El artículo publicado en Science va en contra de las teorías populares que sostienen que las expresiones faciales son indicadores universalmente consistentes de la emoción.

La teoría más prominente, dijo Todorov, fue desarrollada por el psicólogo y profesor emérito de la Universidad de California-San Francisco, Paul Ekman, en cuyo trabajo se basó la serie de televisión ‘Lie to Me’.

En cambio, los movimientos faciales pueden ser “mucho más difusos” de lo que explican esas teorías, dijo Todorov.

En particular, él y sus colegas sugieren que cuando las emociones alcanzan cierta intensidad, la complejidad de las expresiones faciales se pierde, lo que es algo similar a “aumentar el volumen de los altavoces hasta el punto de que la música se vuelve completamente distorsionada”, añadió.

Jamin Halberstadt, profesor de psicología en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, dijo que el trabajo demuestra, de una manera novedosa, que las señales físicas de las emociones son más variadas y dependen de la emoción que se experimenta, de lo que sugieren las teorías predominantes.

Halberstadt está familiarizado con la investigación de Princeton, pero no participó en ella.

Fuente: http://cienciaaldia.com
Creative Commons