Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿La vida en Marte, sería como la de la Tierra?

¿De haber vida en Marte, comparte una ascendencia genética con la Tierra?
¿De haber vida en Marte, comparte una ascendencia genética con la Tierra?

Si hay vida en Marte no es descabellado pensar que las especies marcianas puedan compartir raíces genéticas con la vida en la Tierra.

De haber vida en Marte es posible que comparta una ascendencia genética con la Tierra, ya que hace unos 3,5 millones de años los dos planetas intercambiaron material en la forma de meteoritos. Crédito de la imagen: NASA

Hace más de 3,5 millones de años, un bombardeo de meteoritos rebotó por todo el sistema solar, y hubo intercambio de material entre los jóvenes planetas.

Este juego galáctico de ping pong puede haber dejado trozos de la Tierra en Marte, y viceversa, creando una ascendencia genética compartida entre los dos planetas.

Esta teoría tiene un gran atractivo para Christopher Carr, científico investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT. Junto con Gary Ruvkun del Hospital General de Massachusetts (MGH) y María Zuber, profesora e investigadora de Geofísica del MIT, Carr ha construido un secuenciador de ADN que espera que un día sea enviado a Marte, donde podrá analizar muestras en busca de rastros de ADN y otro de material genético.

Ahora, en un paso hacia ese objetivo, Carr y sus colegas han dado a conocer el núcleo de su herramienta: un microchip secuenciador de ADN, capaz de soportar dosis de radiación similares a las que se experimentarían durante una expedición robótica a Marte.

Tras ser expuesto a una radiación similar – incluyendo protones e iones pesados de oxígeno y de hierro – el microchip analizó una cepa de prueba de E. coli, de la que identificó con éxito su secuencia genética.

Carr dice que los resultados del grupo muestran que el microchip puede sobrevivir hasta dos años en el espacio – tiempo suficiente para llegar a Marte, y luego recoger y analizar muestras durante un año y medio.

Carr dice que al permanecer en Marte por cierto tiempo, el rendimiento de un chip podría degradarse, lo que reduciría su capacidad de obtener datos de secuencias genéticas y dar lugar a una mayor tasa de error, o no funcionar en absoluto, pero que sin embargo, el chip desarrollado por su equipo ha mostrado su capacidad de funcionar aún tras ser expuesto al equivalente de una estadía de dos años en Marte.

El posible Mundo del Futuro | VCN

 ... Lo de “energía barata” todavía está por verse, pero todo se andará. Las computadoras domésticas llevan la casa. Las tareas electrónicas ...


Revolución en tecnología química | VCN

 ... El descubrimiento permite acceder a nuevos lugares del espacio químico antes inaccesibles, de una manera simple, barata y utilizando ...


Libro "59 Segundos" y la ciencia de la autoayuda | VCN

 ... De la más barata además. Escrita muy a menudo por vende motos que a poco que escarbes bien, te escriben hoy sobre auto ayuda pero...

Artículo original escrito por Jennifer Chu, MIT News Office
Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Obra Fuente esta Web CC : Creative Commons.