La Tierra pudo haber tenido dos lunas

La Tierra pudo haber tenido dos lunas
Nuestro planeta pudo haber tenido dos lunas.

Científicos americanos afirman que una segunda luna habría existido durante unos pocos millones de años hasta colisionar con nuestra luna actual.

La teoría completa será presentada en septiembre pero su creador ha adelantado algunos datos.

La Tierra pudo haber tenido dos lunas, así lo afirma el Profesor Erik Asphaug de la Universidad de California.

Una luna más pequeña habría existido durante "unos pocos" millones de años hasta colisionar con nuestra luna actual, en lo que debió ser un suceso impresionante.

De todos modos ya ha adelantado algo de su teoría de lunas gemelas:

"La segunda luna podría haber existido unos pocos millones de años, posteriormente, habría colisionado con la luna para dejar el único gran cuerpo que vemos hoy en día"

La Tierra pudo haber tenido dos lunas 1

Al parecer, las montañas que parece tener la luna son simplemente restos del pequeño satélite tras el choque.

Entre las características desveladas, la luna perdida "habría orbitado la Tierra a la misma velocidad y distancia" que nuestra luna actual.

Esta nueva teoría sobre la Tierra y su luna se suma a las ya existentes.

El año pasado, un grupo de científicos de Harvard afirmaban que nuestro satélite formó parte de la Tierra, y ésta habría salido desprendida cuando el planeta colisionó con otro cuerpo.

Esta teoría, concuerda con la que afirma que el agua que existió en la luna provenía de la Tierra.

De todos modos, no es la primera vez que Asphaug mantiene que la Tierra pudo haber tenido dos lunas, ya hablaba sobre ello en 2011.

La idea de poder divisar dos lunas en el cielo nocturno, instantáneamente, me recuerda a los dos soles del planeta Tatooine en Star Wars.

Hubiera sido genial poder observar los dos satélites orbitar sobre la Tierra, aunque, lo cierto es que la luna pequeña pasaría más desapercibida que la luna que a día de hoy permanece.

Habrá que esperar a septiembre para conocer la totalidad de su teoría, lo que es cierto, es que la luna sigue despertando incógnitas y pasiones.

¿Cuantas lunas tiene la Tierra?

La respuesta es automática: una, la Luna.

Sin embargo en los últimos años se han descubierto varios objetos que califican como lunas, pero no tradicionales. Se los denomina "cuasi satélites" o cuasi lunas" o "satélites coorbitales".

En otras palabras, no se trasladan alrededor de nuestro planeta, sino alrededor del Sol, pero dada su trayectoria, vista desde la Tierra, parece girar a nuestro alrededor, en órbitas de forma de herradura. Normalmente no son estables, y en pocos años o como máximo, miles de años se pierden.

Son mayoritariamente asteroides capturados, que tienen una patria potestad compartida entre la Tierra y el Sol, pero que eventualmente se pierden y vuelven a su padre solar.

Le sucede a todos los planetas. Cuando te preguntan ¿cuantos satélites tiene Júpiter? Son 67 HOY, pero no quita que en un tiempo sean 66, o 68.....

¿Por que sucede?

En nuestro planeta, se da cuando un asteroide tiene un periodo muy cercano a un año (se dice que técnicamente que está en resonancia 1:1). Pero al no estar a 60º delante o detrás del planeta, no es un asteroide "troyano".

Ahora viene el listado de cuasi lunas... Recuerda que se ganan y pierden.... este es el listado hasta marzo de 2015. Hay algunos mas pero no confirmados aun.

Año 1997 - Cruithne

En ese año, se descubrió la que se denominó "segunda luna" terrestre Cruithne. Apenas es una roca de 5 km. y no es fácil de observar.

Tarda unos 800 años en completar una vuelta a su desordenada herradura.

Hay posibilidades de choque? Siempre la hay con orbitas como estas. Se estima que tendrá un encuentro cercano con la Tierra para dentro de 2750 años. (año 4760 DC aproximadamente)

Dentro de 8.000 años (año 10.000 DC), un gran acercamiento a Venus posiblemente nos haga perder esta cuasi-luna.

Año 2002 - J002E3

Este es un caso muy especial, y por eso lo describiré en detalle.

El nuevo objeto fue descubierto el 3 de septiembre de 2002 por Bill Yeung, un astrónomo aficionado, quien señaló que se estaba moviendo muy rápidamente.

Cálculos orbitales iniciales del Centro de Planetas Menores indicaron que el objeto estaba sólo a dos veces más lejos que la Luna, y estaba en realidad en órbita alrededor de nuestro planeta.

Este hecho, combinado con la magnitud intrínseca muy brillante, inmediatamente llevó a los astrónomos a sospechar que el objeto era en realidad el cuerpo de un cohete, no un asteroide.

Pero el objeto no podía ser asociada a un lanzamiento reciente. Análisis posteriores dieron cuenta de que en realidad era una parte de la Apolo 12!!

Pero hubo que hacer muchos estudios para aseverarlo. Si se trataba de una pieza sobrante de un viejo lanzamiento, por qué no se descubrió hasta la semana anterior?

Un análisis hacia atrás del movimiento orbital ofrece la respuesta:. El objeto aparentemente fue capturado por la Tierra desde una órbita heliocéntrica en abril de ese año, cuando J002E3 pasó cerca del punto de Lagrange L1 de la Tierra, un lugar donde la gravedad de la Tierra y el Sol prácticamente se cancelan.

Análisis de pre-captura de la órbita de J002E3 alrededor del Sol, muestra que el objeto siempre estuvo dentro de la órbita de la Tierra, y que estuvo muy cerca nuestro a principios de 1970 o finales de 1960.

En otras palabras, este objeto estuvo en órbita de la Tierra durante este período, escapó a una órbita heliocéntrica, de la que fue re-capturado en 2002.

El brillo de J002E3 parece coincidir con el brillo esperado de una etapa S-IVB. Más evidencia circunstancial sugiere que este objeto es, de hecho, parte de la Apolo 12, que se dejó en una órbita terrestre muy distante después de su paso por la Luna el 18 de noviembre de 1969.

En simulaciones por computadora dan como resultado que las órbitas de la etapa de la Apolo 12 y J002E3 son muy parecidas. No hay una coincidencia exacta, ya que no se sabe como fue la influencia del viento solar durante 30 años de vuelo heliocéntrico.


Ademas, su velocidad de rotación es muy alta, que no puede estar relacionada a un objeto natural, y lo mas concluyente: luego de aplican filtros para ver los colores que tiene (el espectro), J002E3 refleja un color consistente con el óxido de titanio blanco, y las etapas superiores del Apolo se pintaron con pintura de oxido de titanio.

Se perdió nuevamente en en julio de 2003. Regresará en la década del 2040.

Año 2002 - 2002 AA29

Es una roca de 20 metros, y tiene una órbita casi igual a la de la Tierra. De hecho tiene la órbita mas circular que nuestro planeta. Se considera que es el primer cuasi satélite co-orbital de la Tierra.


Año 2003 - 2003 YN 107

Está orbitando La Tierra desde 1999. Según el cálculo de los astrónomos, el 10 de junio de 2006 se ha acercado a una distancia aproximada de 3,4 millones de kilómetros de nuestro planeta, que le cambio bastante su órbita. Su diámetro es de unos 10 a 30 metros.

Año 2004 - 2004 GU9

El asteroide 2004 GU9 se prevee que será cuasi satélite hasta el año 2600 DC. Es una roca de entre 160 y 360 metros.  Aparentemente se mantiene en órbita de herradura durante 1000 años (comenzó hace unos 500 años), y que luego lo desestabilizará Venus.

Año 2006 - 2005 FV 35

Tiene unos 200 metros, y como característica mas interesante, su órbita lo lleva a ser el único que podría ser visitado por una misión espacial fácilmente.

2010 - 2010 SO16

Tiene una órbita muy estable.

Año 2013 - 2013 LX28

Una pequeña roca de 130 y 300 metros de tamaño.

Año 2014 - 2014 OL339

Otra cuasi luna, como Cruithne, pero es mas pequeña: entre 80 y 180 metros. Según estudios dinámicos se convirtió en cuasi satélite hace 775 años y permanecerá hasta dentro de 165 años. Junto con 2004 GU9 son los cuasi satélites mas inestables.

Parte de la órbita de 2014 OL339.

Estadísticas

En total, la Tierra posee: 1 luna real, 8 cuasi lunas naturales y 1 artificial.

Todas son muy pequeñas, salvo la Luna (3476 km) y Cruithne (5 km). La Luna tiene una orbita completamente estable, alejandose. Cruithne está asociado a nuestro planeta por varios miles de años.

Ninguna de ellas esta en peligro de colisión con la Tierra, salvo la Apolo 12, pero es muy pequeña para afectarnos.

VCN
 Fuente esta Web CC : http://alt1040.com
Creative Commons.