La soledad perjudica el sistema inmune

La soledad perjudica el sistema inmune
Tal como el estrés crónico, la soledad perjudica el sistema inmune.

Una nueva investigación ha encontrado que hay un vínculo entre la soledad y una serie de respuestas inmunes disfuncionales, lo que sugiere que la soledad tiene el potencial de dañar la salud en general.

Según el estudio, las personas más solitarias muestran signos elevados de reactivación del virus latente del herpes, y producen más proteínas relacionadas con la inflamación.

La inflamación crónica conduce a trastornos tales como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, artritis y la enfermedad de Alzheimer. Crédito de la imagen: Enrica Garroni (stock.xchng)

Los investigadores encontraron que las personas más solitarias muestran signos elevados de reactivación del virus latente del herpes, y producen más proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés agudo, que las personas que sienten que tienen más contactos sociales.

La presencia de esas proteínas indican la existencia de inflamación crónica, que está vinculada a numerosos trastornos, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, artritis y la enfermedad de Alzheimer, así como la fragilidad y el declive funcional que se producen con el envejecimiento.

Ya se conocía que la reactivación de un virus latente del herpes está asociada con el estrés, lo que sugiere que la soledad funciona como un factor de estrés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada.

Los resultados se basan en una serie de estudios llevados a cabo con dos poblaciones: un grupo sano de adultos de mediana edad con sobrepeso, y un grupo de sobrevivientes de cáncer de mama.

Los investigadores determinaron el nivel de la soledad por medio de la “Escala de Soledad” de la Universidad de California, Los Ángeles, un cuestionario que evalúa la percepción de aislamiento social y la soledad.

Los participantes solitarios presentaron niveles más altos de anticuerpos contra el citomegalovirus, que los participantes menos solitarios, y esos niveles mas altos de anticuerpos se relacionaron con más dolor, depresión y síntomas de fatiga.

En otros estudios, los científicos trataron de determinar si la soledad afecta la producción de proteínas proinflamatorias, o citoquinas, en respuesta al estrés. Estos estudios se llevaron a cabo con 144 mujeres del mismo grupo de sobrevivientes de cáncer de mama, y un grupo de 134 adultos de mediana edad y mayores, con sobrepeso, pero sin problemas de salud.

En ambas poblaciones, los más solitarios produjeron niveles significativamente más altos de una citocina llamada interleucina-6 o IL-6, en respuesta al estrés agudo que los participantes con más contactos sociales.

Los niveles de otra citoquina, llamada factor de necrosis tumoral alfa, también aumentaron dramáticamente en los participantes más solitarios que en los menos solitarios, pero los resultados fueron estadísticamente significativos solo en los adultos sanos.

“Vimos que hay consistencia en el sentido de que las personas más solitarias en ambos estudios presentaron más inflamación que las personas menos solitarias”, dijo Lisa Jaremka, investigadora postdoctoral de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal de la investigación.

“También es importante recordar la otra cara de la moneda, que es que las personas que se sienten muy relacionadas socialmente, experimentan resultados más positivos”, concluyó.

Enfermedades comunes en los caballos | VCN

 ... Su orina será transparente o de color amarillo pálido. En las extremidades no presenta inflamaciones y la temperatura de estas es inferior a la ...


El Jacinto de agua, para interiores o exteriores | VCN

... Los encontrarás en floristerías, viveros y supermercados en colores como el lila, morado oscuro, rosa, blanco o incluso amarillo. Puedes ...


Mercedes Sosa , Frases Célebres y bonitas de esta dama | VCN

 ... Yo nunca más voy a tener prejuicios, es algo que aprendí después de ver la película “Submarino amarillo". Para una artista que debió irse de ...

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita. Obra Fuente esta Web CC :  http://cienciaaldia.com   Creative Commons