La preocupación por la belleza es anterior al ‘Homo sapiens’

La preocupación por la belleza es anterior al ‘Homo sapiens’
Con la aparición del Homo sapiens hace unos 200.000 años surgen multitud de evidencias de la preocupación estética que acabó llevando a estos homínidos a hacer dibujos en sus cuevas.

Sin embargo, según varios investigadores, el sentido de lo bello puede remontarse incluso más atrás de la aparición de nuestra especie.

Hace en torno a 1,7 millones de años que el Homo ergaster, posible antecesor africano del Homo erectus, perfiló la técnica de sus predecesores a la hora de trabajar las piedras de sílex, inventando el bifaz: una piedra tallada por ambos lados.

Esta es la primera herramienta que presenta simetría, la cual no hace que el utensilio sea más eficaz ni más contundente, simplemente parece que este primitivo homínido consideró que la prefería así antes que de otra forma.

Por primera vez aparece el germen de la apreciación estética, porque el individuo manifiesta su preferencia por la morfología concreta de un artículo más allá de su utilidad.

A partir de aquí, los mecanismos con los que el hombre ha manipulado los objetos y su propio cuerpo para acercarlos a su concepto de belleza se han ido haciendo más y más elaborados a lo largo de la historia.

Con motivo de su tercer aniversario, el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha organizado la exposición La belleza, una búsqueda sin fin, en colaboración con L’Oréal España.

Esta muestra recoge 150 piezas que ilustran cómo ha evolucionado el concepto de la belleza a lo largo de las diversas épocas y civilizaciones, desde el bifaz simétrico del Homo ergaster a los collares egipcios o a las pelucas que confeccionaban los romanos, quienes llegaron a importar cabellos del norte de Europa para crear pelucas rubias, ya que admiraban el pelo de sus esclavos germanos.


El cuerpo como lienzo

El ideal de belleza es un ente “permanente a lo largo de la historia, pero a la vez cambiante, porque varía en cada cultura y momento de la historia”, explica Quionia Herrero, comisaria de la exposición.

Los cánones de belleza han evolucionado modificados por factores biológicos, sociales y económicos, pero siempre han empleado el cuerpo humano como “lienzo” en el que plasmar una serie de convenciones sociales estéticas que condicionan la aceptación social.

En la Edad Media algunas mujeres se depilaban el nacimiento del cabello .

En la prehistoria, se intuye por las numerosas esculturas femeninas halladas que el ideal de la mujer bella se caracterizaba por tener los órganos reproductores muy marcados, como muestra de su fertilidad.

Sin embargo, esto va cambiando si se miran los diferentes periodos y lugares del mundo a lo largo de la historia.

Cuando se llega a la Edad Media, la mujer ideal es pálida, delgada y tan radicalmente diferente que se depila el nacimiento del cabello para aparentar una frente más alargada.

A medida que la sociedad evoluciona, el concepto de belleza lo hace también.

Con la Revolución Industrial se introducen una serie de tecnologías que cambian para siempre los utensilios a merced de la belleza, los estandarizan y poco a poco pasan de ser un privilegio de las élites a un elemento común a todas las personas.


Mariposas y su belleza , 15 ejemplos | VCN
Estos seres nos recuerdan como la vida trata de cambios, de evolución, de belleza y perfección. Las mariposas son unas grandes artistas de ...




Violines en el Cielo ... película llena de belleza y sutileza | VCN
Excelente película llena de belleza y sutileza que narra las vicisitudes de Daigo que al disolverse la orquesta donde se desempeña como ...




Mujeres , sin Aditivos ni Colorantes | VCN
Algunas veces he comentado que la Verdad posee una Belleza intrínseca: lo natural, lo auténtico, lo verdadero, es más hermoso. La gente ...

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Creative Commons
Fuente en este sitio: http://esmateria.com