¿La música es exclusivamente humana?

La música es exclusivamente humana
¿La música NO es exclusivamente humana?

Un pájaro que escucha el canto de otro pájaro puede experimentar algunas de las mismas emociones que un ser humano experimenta cuando escucha música, según sugiere un nuevo estudio realizado con gorriones gorgiblancos.

Los cerebros de los gorriones gorgiblancos muestran una respuesta neuronal similar a la de los humanos cuando escuchan música. Crédito: Ben Earwicker (Stock.xchng)

“Encontramos que el mismo sistema de recompensa neuronal que se activa en las personas que escuchan música agradable, también se activa en aves hembras en estado de reproducción que escuchan el canto de un macho”, dijo Sarah Earp, quien dirigió la investigación como estudiante en la Universidad de Emory.

En cambio, en los machos que escuchan el canto de otro macho, la situación es diferente, ya que la respuesta que se obtiene es de la amígdala cerebral, similar a la respuesta de las personas que escuchan música discordante y desagradable.

El estudio, del que también es coautora la neurocientífica Donna Maney, es el primero en comparar las respuestas neuronales en el largo debate sobre si el canto de los pájaros es música.

“Los científicos desde los tiempos de Darwin se han preguntado si el canto de los pájaros y la música tienen objetivos similares, o si tienen los mismos precursores evolutivos”, señala Earp.

La mayoría de las comparaciones, hasta ahora, se habían centrado en las cualidades de los propios sonidos, tales como la melodía y el ritmo.

Una limitación importante del estudio, añadió Earp, es que muchas de las regiones que responden a la música en los seres humanos son áreas corticales que no tienen contrapartes específicas en las aves.

Quizá algún día se desarrollen técnicas de imagenología para observar las respuestas neuronales de las ballenas barbadas, cuyos cantos melódicos son aprendidos, y tienen cerebros anatómicamente más fáciles de comparar con los de los humanos, concluyó Earp.


Música árabe ... compositores, poetas e intérpretes | VCN




La Marsellesa ,historia, música y letra de la revolución | VCN




¿Por qué nos da por escuchar música triste? | VCN

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Sitio Creative Commons
Fuente: http://cienciaaldia.com