Genómica de cuerpo y mente

Genómica de cuerpo y mente
Crédito de la imagen: Ervin Bacik (rgbstock)
Genómica de cuerpo y mente.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Instituto Benson-Henry , ha encontrado que suscitar una respuesta de relajación.

Un estado fisiológico de descanso profundo inducido por la meditación, el yoga, la respiración profunda y la oración, entre otras prácticas, produce cambios inmediatos en la expresión de los genes implicados en la función inmune.

El metabolismo energético y la secreción de insulina.

Las vías controladas por la activación de una proteína llamada NF-kB, conocida por jugar un papel destacado en la inflamación, el estrés, el trauma y el cáncer, resultaron suprimidas tras la respuesta de relajación. 

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, combinó la expresión avanzada de perfiles y el análisis biológico de sistemas, tanto para identificar los genes afectados por la respuesta de relajación, como para determinar el potencial de la importancia biológica de esos cambios.

Towia Libermann, profesor adjunto de medicina del Beth Israel Deaconess y coautor del estudio, dijo ya se conocía que algunas de las vías biológicas, que el estudio ha identificado que son reguladas por la respuesta de la relajación, juegan un papel específico en el estrés, la inflamación y las enfermedades.

Para otras, la conexión aún es especulativa, pero el estudio está generando nuevas hipótesis que conducirán a más investigaciones.

El estudio incluyó a un grupo de 26 adultos sanos, sin experiencia en la práctica de respuesta de relajación, y que completaron un curso de 8 semanas de capacitación.

La sangre de los participantes se analizó para determinar la expresión de más de 22.000 genes en diferentes etapas del estudio.

Los resultados revelaron un cambio significativo en la expresión de varios grupos importantes de genes.

Un análisis de biología de sistemas de las interacciones conocidas entre las proteínas producidas por los genes afectados, reveló que las vías involucradas en el metabolismo energético, aumentaron particularmente durante la respuesta de relajación.

Las vías controladas por la activación de una proteína llamada NF-kB, conocida por jugar un papel destacado en la inflamación, el estrés, el trauma y el cáncer, resultaron suprimidas tras la respuesta de relajación.

La expresión de genes implicados en las vías de la insulina también experimentó cambios importantes.

Los nuevos conocimientos proporcionan un marco para determinar, con fundamento en la genómica, si la respuesta de relajación ayudará a aliviar los síntomas de las enfermedades provocadas por el estrés.

El estudio también podría conducir al desarrollo de biomarcadores que puedan indicar cómo responderán los pacientes a las intervenciones.

Fuente:  Web CC : Creative Commons.