Un verdadero planeta azul

Hubble identifica un exoplaneta verdaderamente azul

Hubble identifica un exoplaneta verdaderamente azul.

Concepción artística del exoplaneta azul HD 189733b, Crédito de la imagen: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

Esta ilustración muestra un exoplaneta caliente tipo Júpiter que orbita a su estrella amarilla-naranja, HD 189733.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA midió el color real de luz visible del planeta, y encontró que es un azul profundo.

Este color no es debido a la presencia de océanos, sino que es causado por los efectos de una atmósfera de 2.000 grados Fahrenheit, en la que las partículas de silicato se funden para formar “gotas de lluvia” de vidrio que dispersan la luz azul más que la roja.

El exoplaneta HD 189733b fue descubierto en 2005 y se encuentra a sólo 2,9 millones de millas de su estrella madre.

El exoplaneta está tan cerca de su estrella que se encuentra en rotación sincrónica, por lo que un lado siempre da la cara a la estrella, y el otro siempre es oscuro.

En 2007, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA hizo un mapa térmico que identificó la presencia de un punto caliente en el planeta, que se muestra en la ilustración.

Las nubes de gran altitud, rodeadas de silicatos, pueden trasladarse desde el lado iluminado al oscuro a 4.500 millas por hora.

Debido a que el planeta está a sólo 63 años luz de la Tierra, un visitante podría ver muchas de las estrellas que vemos en el cielo nocturno, aunque los patrones de las constelaciones serían diferentes.

 Nuestro Sol y la estrella más cercana a nuestro Sol, Alfa Centauri, aparecen como dos estrellas débiles cerca del centro de la imagen.

Fuente: Hubblesite

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Obra Fuente esta Web CC : Creative Commons.