Nanotecnología y biotecnología

El ‘dilema del doble uso’ de la nanotecnología y de la biotecnología
El ‘dilema del doble uso’ de la nanotecnología y de la biotecnología.

Exploran los beneficios potenciales y las amenazas de la investigación en nanotecnología y en biotecnología.

Cada día los científicos aprenden más acerca de cómo funciona el mundo a escalas minúsculas. Aunque este conocimiento tiene el potencial de ser muy beneficioso, es posible que los mismos descubrimientos también se utilicen de forma que causen daños generalizados.

El ‘dilema del doble uso’ de la nanotecnología y de la biotecnología es que pueden traer grandes beneficios, pero estas tecnologías también se pueden utilizar para causar daños sin precedentes. Imagen: Victor Habbick (Freedigitalphotos.net)

Un nuevo artículo, publicado en la revista Nanomedicine, concebido como producto de un taller de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los EE.UU., celebrado en la Universidad de Notre Dame en septiembre de 2012, aborda el aspecto complejo del ‘doble uso’ de la investigación en nanotecnología.

“El ritmo rápido de los avances en nanotecnología, biotecnología y otros campos, promete grandes mejoras en campos tales como el diagnóstico y el tratamiento médico”, dice Kathleen Eggleson, investigadora del Centro Notre Dame de Nano Ciencia y Tecnología, y autora del estudio.

“Pero el riesgo de un mal uso de estos avances se eleva junto con el beneficio potencial. En esencia este es el ‘dilema del doble uso’.

El informe examina el potencial de las partículas nanométricas (que se miden en milmillonésimas de metro) para romper la barrera hematoencefálica, compuesta por capas de células muy unidas que protegen al cerebro de microorganismos, moléculas dañinas, etc.

Algunos neurocientíficos han creado nanopartículas que pueden cruzar la barrera hematoencefálica, con el fin de administrar medicamentos, en forma dirigida y controlada, directamente a las partes enfermas del cerebro.

Al mismo tiempo, el informe señala que “las nanopartículas diseñadas para cruzar la barrera hematoencefálica constituyen una amenaza grave”. Por ejemplo, en teoría, la ‘administración por aerosol’ de algún producto de la nano-ingeniería en un espacio cerrado puede causar graves daños a muchas personas a la vez.

El problema del doble uso de la investigación se puso de manifiesto el año pasado cuando estalló la controversia sobre la publicación de los resultados que indican cómo, con unas cuantas modificaciones, el virus de la influenza H5N1 (‘gripe aviar’) puede ser modificado de una manera que pueda ser transmitido entre los mamíferos.

Después de una moratoria autoimpuesta de un año para esa investigación, varios laboratorios de todo el mundo anunciaron que a principios de 2013 continuarán con las investigaciones.

Los científicos e ingenieros que llevan a cabo las investigaciones a nanoescala tienen la capacidad y la responsabilidad de considerar los aspectos de seguridad pública en sus investigaciones y de actuar para proteger a la sociedad, cuando sea necesario, argumenta Eggleson.

El misterioso faro de Eilean Mòr | VCN

 ... El misterio del faro de Eilean Mòr. Las islas Flannan, también llamadas Seven Hunters, son un conjunto de siete pequeñas islas rocosas que ...


Gunkanjima ,desolada isla de Japón | Vida cotidia nitica

 ... Ahora desolada y olvidada, con su lúgubre "look" de isla de película de terror , Hashima protege la entrada al puerto de Nagasaki como un faro ...


El Egipto de Alejandro Magno | VCN

 ... Pronto, en febrero o marzo del 331 a.C., tras pasar por Menfis, Alejandro funda en la desembocadura del Nilo, frente a la isla de Faro, su gran ...

Fuente: Univeristy of Notre Dame
Obra Fuente esta Web CC : Creative Commons.