Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El agua superfría, nueva forma de líquido

El agua superfría se transforma en una nueva forma de líquido
Crédito de la imagen: Hans Braxmeier (pixabay)
El agua super-fría se transforma en una nueva forma de líquido.

Investigadores de la Universidad de Arkansas han determinado que el agua, cuando se enfría a una temperatura muy baja, se transforma en una nueva forma de líquido.

De acuerdo con el estudio, el agua super-fría, a una temperatura de -66 grados Celsius, se transforma en una nueva forma de líquido.

A través de una simulación realizada en agua “superfría”, un equipo de investigación, dirigido por el químico Feng “Seymour” Wang, confirmó una fase de transición “líquido-líquido” a 207 grados Kelvin, o 66 grados bajo cero en la escala Celsius.

Las propiedades del agua super-fría son importantes para la comprensión de los procesos básicos durante la crio-protección – la preservación de tejidos o células con nitrógeno líquido para que puedan ser descongelados sin daños, dice Wang, profesor adjunto del departamento de química y bioquímica.

“En una escala de tiempo de miscrosegundos, el agua no llegó a formar hielo, sino que se transformó en una nueva forma de líquido”, dice Wang.

 “El estudio proporciona una prueba sólida de la transición de fase líquido-líquido y predijo una temperatura de densidad mínima, si el agua se enfría por debajo de su temperatura normal de congelación.

Nuestro estudio muestra que el agua se expandirá a una temperatura muy baja, incluso sin formación de hielo”.

La transición de fase líquido-líquido en agua super fría se ha utilizado para explicar muchos comportamientos anómalos del agua.

No se ha logrado realizar una verificación experimental directa de esa transición de fase, y los estudios teóricos de diferentes simulaciones se contradicen entre sí, dice Wang.

El equipo investigó la transición de fase líquido-líquido utilizando un modelo de simulación llamado Adaptive Force Matching for Ice and Liquid (WAIL).

Aunque el agua normal es un líquido de alta densidad, el líquido de baja densidad surgió a temperaturas más bajas, de acuerdo con la simulación.

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Creative Commons
Fuente http://cienciaaldia.com/     University of Arkansas