Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Donde están los Supersónicos?

 ¿Donde están los Supersónicos?
¿Donde están los Supersónicos?

Los Supersónicos cumplen 55 años.

Fue el 23 de septiembre de 1962 que se emitió el primer episodio de la serie de dibujos animados futurista, a través de la cadena ABC.

Lo sorprendente es que los Supersónicos sólo fueron emitidos por una temporada, fueron un fracaso televisivo en su época.

 ¡Hasta 1985 sólo habían 24 capítulos de los Supersónicos!

Sí, ya se lo que están pensando, no puede ser que en mi niñez (si fuiste niño antes de 1985) sólo haya visto 24 capítulos de los Supersónicos, pero es así, sólo hubo 24 capítulos de esta serie, hasta 1985, cuando se le agregaron 41 episodios, para retransmisión (syndication).

Posteriormente en 1987 se agregaron 10 capítulos más, junto con un especial donde los Supersónicos se encuentran con los Picapiedras. Otro especial en 1988, y la película de 1990. Así que las generaciones post 80´s tuvieron la suerte de contar con más capítulos de estos caracteres.

La razón del fracaso de este show en 1962 es que era una serie de dibujos animados pensada y producida para usar technicolor, pero en esa época menos del 3% de los televisores en Estados Unidos eran televisores en colores.

Si ven esta promoción de esa época notarán que en blanco y negro la serie pierde mucho de su impacto visual:

Además el programa era emitido en color sólo en las estaciones operadas por ABC en algunas ciudades de Estados Unidos, pero probablemente uno de los grandes obstáculos era que tenía que competir los domingos con el “Magico Mundo del Color de Disney”, el que era más exitoso y visto por más gente con sus televisores en blanco y negro, al menos el programa tenía la palabra “color” en su título.

Como sea esta serie causó un impacto cultural posterior a través de su larga repetición y difusión en mercados internacionales.

Los supersónicos era una de esas series que veía el futuro con optimismo, y como una proyección del consumismo americano de fines de los 1950s, es cosa de ver los primeros minutos del primer episodio de la serie, que desencadena en la compra de la famosa sirvienta automática Robotina:

¿Cosas que tenemos de ese futuro imaginado en estos primeros minutos? Televisores planos y créditos de consumo. Pero del resto aún nada :-( Salvo la observación que el futuro y la tecnología no garantiza un futuro tan idílico como algunos creen.

Cuál era la inspiración de los ilustradores de esta serie? Por una parte la arquitectura Googie de principios de los 1960, que inspiró edificios como el Space Needle en Seattle, o este edificio en el aeropuerto de los Angeles:

  ¿Donde están los Supersónicos? 3

Compárenlo con esta  casa del episodio Astro Millonario:

 ¿Donde están los Supersónicos? 5

Por otro lado los Supersónicos proyectaban un modelo de familia sencillo, sin ganas de romper el status quo político y social, y cuya mayor preocupación era cuidar su dedo aprieta botones.

Pensemos un momento, muchos de los mayores de 40 años vimos  los 24 capítulos de los Supersónicos una y otra vez cuando niños. Y puede que esto que haya formado una visión idílica de nuestro futuro. Quizás por eso que nos sentimos traicionados, porque ¿donde están nuestros autos voladores?, ¿o las robotinas? Estos programas nos prometieron un futuro idílico, que simplemente no está.

Matt Novak en su blog Paleofuturo está escribiendo una serie de artículos donde está revisando los 24 primeros capítulos de la serie, los que probablemente establecieron la visión del futuro de muchos de los líderes baby boomers norteamericanos, lo que lleva a muy interesantes reflexiones.

Como el hecho de que estos líderes tengan una visión distorsionada del pasado, por ejemplo, las misiones Apollo nunca tuvieron un gran apoyo del público y tampoco el pueblo estadounidense estuvo muy unido con respecto a esta proeza tecnológica, como lo piensan estos dirigentes que eran niños en ese tiempo.

Para ellos todo el mundo estaba pensando en el espacio y los viajes a la luna, el pueblo norteamericano estaba unido detrás de esta gran causa, pero los números y estudios de adhesión de ese tiempo demuestran lo contrario.

Como pueden ver es una visión distorsionada por la continua repetición de esos 24 capítulos. Lo que es interesante, porque a todos nosotros nos puede pasar, es probable que no sólo nuestras expectativas del futuro estén distorsionadas, sino que nuestra visión del pasado, cuando eramos niños, también.

Quizás por eso que hay tanta gente que idealiza ciertas décadas pasadas, o que tiene una visión distorsionada por los dibujos animados que le tocó ver en su niñez.

Finalmente muchos de nuestros recuerdos son construcciones de nuestra mente, confrontarlos con la realidad puede ser una experiencia  reveladora, y quizás perturbadora.

Supongo que muchos tienen miedo de tenerla, la nostalgia es una de esas bebidas que siempre me ha parecido sospechosa, por eso prefiero beberla con cuidado.

10 curiosidades del mundo | VCN

 ... Así de claros se muestran los científicos en este sentido. Y es que, por poner un ejemplo, si hiciéramos que detonasen todas las armas ...


Elefanta Mary condenada a muerte en la horca | VCN

 ... Estas dos historias muestran el nivel de crueldad e insensatez al cual puede llegar un grupo de seres humanos. El Sparks World Famous ...


La cueva de las manos en la Patagonia Argentina | VCN

 ... Los científicos valencianos han analizado las plaquetas de la cueva (piedras calizas de superficie plana y diversos grosores), que muestran ...

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita. Sitio Creative Commons