Cometas podrían haber sembrado la vida en la Tierra

Crédito de la imagen: Xedos4 (Freedigitalphotos.net)
 Imagen: Xedos4 (Freedigitalphotos.net)
Nueva evidencia de que los cometas podrían haber sembrado la vida en la Tierra.

Un nuevo experimento, que simula las condiciones del espacio profundo, ha revelado que los bloques complejos de construcción de la vida pudieron haberse creado en el helado polvo interplanetario, y haber sido transportados a la Tierra para dar inicio a la vida.

Los cometas como el Halley pueden ser un caldo de cultivo para moléculas complejas tales como los dipéptidos.
Los cometas que han impactado la Tierra podrían haber traído estas moléculas y dado lugar al crecimiento de proteínas más complejas y de azúcares esenciales para la vida.

Químicos de la Universidad de California, Berkeley, y de la Universidad de Hawai, Manoa, mostraron que las condiciones en el espacio pueden crear dipéptidos complejos – pares enlazados de aminoácidos – que son elementos esenciales comunes a todos los seres vivos.

El descubrimiento abre las puertas a la posibilidad de que estas moléculas posiblemente llegaron a la Tierra a bordo de un cometa o de meteoritos, y que catalizaron la formación de proteínas (polipéptidos), enzimas y moléculas aún más complejas, tales como azúcares, que son necesarias para la vida.

“Es fascinante considerar que los bloques bioquímicos de construcción más básicos, que dieron lugar a la vida en la Tierra, pudieron haber tenido un origen extraterrestre”, dijo el químico Richard Mathies, coautor de un artículo publicado la revista The Astrophysical Journal.

Aunque los científicos han descubierto moléculas orgánicas básicas, tales como aminoácidos, en muchos meteoritos que han caído en la Tierra, no han logrado encontrar las estructuras moleculares más complejas que son requisitos previos para la biología de nuestro planeta.

Como resultado, los científicos siempre han creído que la química realmente compleja de la vida se debe haber originado en los primeros océanos de la Tierra.

En una cámara de vacío ultra alto, enfriada a 10 grados por encima del cero absoluto (10 Kelvin), Seol Kim y Ralf Kaiser del equipo de Hawai simularon una bola de nieve helada en el espacio, incluyendo dióxido de carbono, amoniaco y diversos hidrocarburos tales como metano, etano y propano.

Cuando aplicaron electrones de alta energía para simular los rayos cósmicos en el espacio, los productos químicos reaccionaron para formar compuestos orgánicos complejos, específicamente dipéptidos, que son esenciales para la vida.

En la Universidad de California, Berkeley, Mathies y Amanda Stockton analizaron los residuos orgánicos a través del Analizador Orgánico de Marte, un instrumento que Mathies diseñó para la detección ultrasensible y la identificación de pequeñas moléculas orgánicas en el sistema solar.

El análisis reveló la presencia de moléculas complejas – nueve aminoácidos diferentes y al menos dos dipéptidos – capaces de catalizar la evolución biológica en la tierra.

VCN: ¿Comer carne nos dio mas inteligencia?

... Según estos autores, individuos con cerebros relativamente grandes tendrían ... Sin embargo, la teoría de que comer carne contribuyó de forma esencial a que ...


VCN: Los sefardíes

 ... Se asentarán en las grandes ciudades otomanas como Estambul o Salónica, entre ... Sin embargo, lo curioso es que mantuvieron siempre sus costumbres ...


VCN: Moa, el ave gigante de Nueva Zelanda

 ... miles de años gracias a la ausencia de grandes mamíferos y otros depredadores. ... Sin embargo, gracias a los huesos y a las plumas, se han podido hacer ...

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
 Web CC : Creative Commons.