"Aletas" en los aviones ahorrarán mucho dinero

 "Aletas" en los aviones ahorrarán mucho dinero fUna de las cosas que más disfruto en la vida es la aviación ,y su constante evolución  , más aún me encanta el descubrir detalles que a simple vista parecen no tener significado alguno pero que al final representan una gran importancia.

Es el caso de unas pequeñas "aletas", que serán implementadas en futuras flotillas de vuelos comerciales.

¿ Y para que sirven ? ....pues para ahorrar dinero.

¿Pero cómo unas pequeñas "aletas" en los aviones de United ahorrarán $200 millones?

Ese es el caso que ahora está sucediendo con los aviones Boeing 737 de United, a los cuales les están añadiendo una especie de "aletas" o Winglets a sus alas con el objetivo de ahorrarse por lo menos $200 millones de dólares en combustible.

Y no es que en los aeropuertos vayan a cobrarles menos a los aviones que usen los winglets, digo por si alguien lo llegara a pensar, sino más bien se trata de algo más complejo que ayudará a que los aviones tengan mejor estabilidad en el aire ,y sobre todo una mejor aerodinámica, que les permite utilizar menos combustible para desplazarse, y por ende, ahorrarse hasta un 2% de uso que traducido se interpreta en la cantidad de dinero antes mencionada.

Así funcionan las alas para aviones que reducen el consumo

Las alas de un avión normalmente son todo lo grandes y anchas como sea posible, para generar la mayor cantidad de fuerza de sustentación que empuje el aparato hacia arriba; pero esto crea varios problemas, como un aumento del peso y una mayor resistencia aerodinámica (drag), ambos problemas que pueden solventarse aumentando la potencia de los motores, y por lo tanto el consumo y la contaminación.

En cambio, el diseño presentado por la NASA es muy diferente, es un ala muy fina y larga, tanto que necesita un soporte adicional en el fuselaje del avión para evitar que se parta por la mitad.

 "Aletas" en los aviones ahorrarán mucho dinero

Es cierto que este soporte no es muy bonito estéticamente hablando, y puede conllevar sus propios desafíos, pero compensa.

Gracias a un peso muy inferior y a la resistencia aerodinámica reducida, los ingenieros calculan que este ala podría ser un 50% más eficiente que las usadas en aviones comerciales actuales. 

Eso supone usar la mitad de combustible para el mismo viaje, y por lo tanto también contaminar la mitad.

Los winglets permiten que los aviones tengan entre un 40% y un 50% más de rendimiento a velocidad crucero, y eso gracias a que ese "accesorio" impide que el aire retorne a las alas en forma de vórtice para ejercer presión sobre las puntas de éstas, lo cual en la práctica obliga a que el avión necesite más potencia para desplazarse.
Les dejamos una imagen para que veas más de cerca cómo son los winglets que incluirán en los aviones de United :

 "Aletas" en los aviones ahorrarán mucho dinero

Aunque por el momento no hay un modelo a escala real, los ingenieros aerodinámicos ya han probado modelos a menor escala en los túneles de viento; unas pruebas que han revelado que aunque no lo parezca a simple vista, estas alas tienen una envergadura un 50% mayor que las de aviones comerciales.

El desarrollo de estas alas se ha realizado usando modelos aerodinámicos creados por ordenador, que permiten mostrar cómo el aire atravesaría las alas y el soporte; gracias a esto pueden realizar modificaciones que reduzcan la resistencia y mejoren la sustentación, sin necesidad de volver a fabricar el modelo a escala.

Los ingenieros de la NASA y Boeing ya están analizando los resultados en el túnel de viento, de cara a seguir desarrollando el diseño.

Fuente
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