¿Porque algunos animalitos nos besamos?

¿Porque algunos animalitos nos besamos? Los besos son una manifestación casi tan antigua como la vida misma,instantes de complicidad y unión entre dos personas.

Pero ¿por qué lo hacemos, por qué nos gusta tanto besarnos?

Hay cosas que simplemente ocurren y no tienen explicación, algo tan sencillo, enigmático y mágico se alza como un pacto entre dos personas que gustan de unir sus labios para besarse, para realizar un acto tan viejo como el propio mundo.

Aparecen en la historia por primera vez como una forma instintiva de la madre para manifestar afecto a su hijo.

Varias teorías se manejan sobre el origen del beso: como derivado de un impulso de succión proveniente de la infancia y la lactancia; como una tendencia canibalística o como herencia de la costumbre de algunas tribus primitivas de olfatearse y olerse.

Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.

Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India.

Pero los científicos, ávidos siempre de unir variables para encontrar explicación a todo acto, no pueden quedarse con la simple explicación poética, y piensan que efectivamente, los besos deben esconder algún tipo de razón química, biológica o hasta genética. ¿Te gustaría saber a qué conclusiones han llegado?

El beso, actualmente muestra de cariño, fue durante mucho tiempo entendido como un simple gesto para cerrar acuerdos y contratos, mostrar respeto jerárquico o era mucho más restrictivo, por lo que algunos científicos piensan que es de carácter cultural.

Sin embargo no es una característica exclusiva del ser humano ya que los bonobos por ejemplo suelen besarse con frecuencia, por lo que otros piensan que ya en tribus muy antiguas , se besaban siendo la presión cultural la que después hizo desaparecer en parte esta conducta.

Muchos etólogos y psicólogos se han preguntado el origen de este comportamiento, por lo que existen diversas teorías.

Para valorar la idoneidad de la pareja

Los besos son ese primer encuentro físico entre dos personas, esa puerta que pone la manivela a una posible relación. En ocasiones no es más que un acto casual cargado de emoción; otras veces sin embargo, responde a ese encuentro lárgamente deseado tras un flirteo. 

Es el primer intercambio y la antesala a un posterior encuentro sexual. Un beso es la excitación, el encuentro y un sencillo placer que puede traer más tarde una relación más profunda. 

Entonces ¿qué finalidad tiene ese beso? Para los expertos, lo que hacemos casi sin darnos cuenta es valorar si esa persona nos satisface, nos atrae verdaderamente y si es idónea para nosotros. Un intercambio de segundos y minutos es capaz de darnos toda esta información. ¿Estás de acuerdo?


Los besos son más importantes para las mujeres

Puede que este segundo dato traiga algo de polémica. Según este estudio, son las mujeres quienes valoran más el acto de los besos, y la calidad con que un hombre los ejecuta o la cantidad con la que busca esta cercanía física tan sencilla y romántica. 

Pero aún hay más, también son ellas quienes por lo general, son mucho más selectivas a la hora de buscar pareja, siendo los besos un examen de gran importancia para valorar si verdaderamente esa persona les atrae o no.

¿Qué te parece esta segunda conclusión? Pero tranquilo/a, falta todavía una tercera teoría que tal vez reciba mayor unanimidad.


Los besos estrechan más los lazos entre las parejas

El acto de besar, hace que una pareja sea más estable en el tiempo y disfrute de una mejor calidad de vida. Besar es bueno, es sano, nos refuerza la autoestima y alivia el estrés. 

Parece ser esa receta tan económica y efectiva que todos deberíamos aplicar en nuestra vida cotidiana. 

Hay personas que relacionan los besos solo en el instante del sexo, pero los datos de esta investigación nos indican que, aunque son importantes en este punto, son también esenciales en el día a día para reforzar el compromiso, para regalar intimidad y complicidad… tan sencillo como mágico, sin duda.

Según explica el zoólogo y etólogo Desmond Morris en su libro El mono desnudo, podría deberse a una pauta relacionada con la alimentación de los bebés: las madres masticaban la comida para preparar una especie de papilla que luego le pasaban a sus hijos.

Esta pauta aparece en muchas especies, no solo en primates.

En algunas especies animales como chimpancés o Agapornis la unión de labios o pico se usa como una forma de comunicación e identificación y como signo del orden social dentro de un grupo.

      “Beso” entre ejemplares de Agapornis

“Beso” entre ejemplares de Agapornis

La teoría predominante sobre el origen del beso, es la función sexual y reproductiva de este. Según el psicólogo Gordon G. Gallup, en estudios realizados con la colaboración de estudiantes, ha comprobado que a través del beso se produce un intercambio de información química (olor y gusto), táctil y postural.

De esta forma un beso podría activar funciones del cerebro muy básicas que están testando al otro individuo con fines reproductivos.

Con el beso, gracias a las numerosas terminaciones nerviosas que le dan gran sensibilidad a los labios en primates, se consigue una estimulación nerviosa y como consecuencia la liberación en el torrente sanguíneo de oxitocina, dopamina y adrenalina con los efectos que éstas hormonas implican.

 Kissing the War Goodbye, fotografía de Victor Jorgensen.

Kissing the War Goodbye, fotografía de Victor Jorgensen.

Está claro que el cuerpo experimenta una respuesta endocrina y nerviosa ante este comportamiento. Según sus estudios el varón deposita una pequeña cantidad de testosterona a través de la saliva en la boca de la hembra que hace que aumente la libido de ésta.

Por su parte la hembra al besar está evaluando inconscientemente a través del olor a la pareja, algunas teorías que afirman que el beso es un acercamiento con este fin.

El ser humano como primate es una especie altamente social, por lo que además del beso romántico, el beso se utiliza como gesto de agradecimiento, saludo, cercanía, o incluso puede ser sustituido por otros gestos como abrazos, rozar narices, etc.

Por ello, además de la base química y hormonal, el origen del beso probablemente tenga una fuerte influencia social relacionada con las relaciones intragrupales y de afiliación.

Pero así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, también es variado el significado de los besos a lo largo de la historia.

Se describe el beso de codicia y traición en la Biblia; el de codicia se refiere a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendición de su padre y con la jefatura de la familia. El de traición se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.

El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.

Pero el significado del beso es distinto en cada cultura, y también en las distintas épocas. Entre los persas, en la Antigüedad, los hombres se daban besos en la boca, pero solo valía para personas de un mismo nivel. Si dos hombres eran considerados jerárquicamente inferiores, el beso debía ser dado en el rostro.

Hasta la segunda mitad del siglo IV a.C., los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos. El filósofo Platón declaraba "sentir gozo al besar". Por su parte, en la cultura celta se creía que el beso incluso tenia propiedades curativas.

Para asustar sus hijos pequeños, las madres nativas de Indochina francesa amenazaban darle "un beso de hombre blanco". Y en muchas tribus africanas, los nativos reverenciaban al jefe besando el suelo que él pisaba.

Antiguamente en Inglaterra, al llegar a casa de alguien, el visitante besaba al anfitrión, a su mujer y a todos los hijos y hasta al mismo cachorro y al gato. Y en Escocia, el padre besaba los labios de la novia al final de la ceremonia de casamiento.

Se decía que la felicidad conyugal dependía de esa bendición en forma de beso. Después, en la fiesta, la novia debía circular entre los invitados y besar a todos los hombres en la boca, que a cambio le daban algún dinero.

En el período del Renacimiento, el beso en la boca era una forma de salutación muy común. En el siglo XV, los nobles franceses podían besar a cualquier mujer que quisiesen. Y en Italia mientras, si un hombre besaba a una doncella en público, estaba obligado a casarse con ella inmediatamente. En Rusia, una de las mas altas formas de reconocimiento oficial era un beso al zar.

Uno de los besos mas conocidos es el "beso francés", que es en que las lenguas se entrelazan. También es conocido como "beso de lengua". La expresión fue creada por Volta en 1920.

En lenguaje esquimal, la palabra para besar es la misma que sirve para decir cariño. Por eso en el llamado "beso esquimal", ellos de frotan sus narices una con otra de forma cariñosa.

Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquia en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el padre de la iglesia, los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía.

A las damas por su parte y para no faltarles al respeto, también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla.

El beso paso de ser una muestra de afecto a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido.

La gente ya no podía besarse en público.

Posteriormente y ante tal prohibición, durante los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacía lo que no se podía: besarse en público.

Aunque todavía en algunas culturas el beso no es socialmente aceptado, en otras partes del planeta sigue vigente, ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor.

Algunas leyes curiosas | VCN

 ... Poner sal en la vía del tren puede ser castigado con la pena de muerte. Está prohibido llevar un helado do cono en el bolsillo trasero del ...


¿Se puede usar un congelador como aire acondicionado? | VCN

 ... En la serie de tv True Blood, en el primer episodio vi algo que tal vez no sea estrictamente mala ciencia, pero que plantea algo curioso.


¿Puede convertirnos la comida en mejores personas? | VCN

 ... Beneficios y mitos de la 'mood food' POR SERGIO PARRA No todos los platos que probemos van a proporcionarnos el mismo grado de ...

Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons. Fuente esta web CC :  y Culturizando.com