Oscuro augurio para muchas especies animales

 Oscuro augurio para las especies animales
Imagen: Brigitte Werner (Pixabay)
Oscuro augurio para muchas de las especies animales.

El crecimiento de la población humana inevitablemente desplazará a los mamíferos y a las aves, y tiene el potencial de poner en peligro de extinción a cientos de especies animales dentro de los próximos 40 años, según afirma una nueva investigación.

Según el estudio, el crecimiento de la población humana se encuentra estrechamente relacionado la extinción de las especies animales.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han determinado que un país con un crecimiento promedio puede esperar que al menos un 3,3% adicional de especies animales se vean amenazadas en la próxima década, y un aumento del 10,8% de especies en peligro de extinción para 2050.

Aunque las investigaciones anteriores han sugerido una estrecha relación entre la densidad de la población humana y el número de especies de mamíferos y aves amenazadas, este estudio es el primero en relacionar una población humana en expansión con nuevas amenazas de extinción de estas especies animales.

El investigador principal, creó un modelo basado en datos del año 2000 para pronosticar las futuras especies amenazadas en relación con las proyecciones de crecimiento de la población humana, y publicó sus proyecciones en 2004.

En este nuevo estudio, las predicciones de ese modelo se confirmaron con cifras reales de 2010.

Luego, los científicos utilizaron el mismo modelo, que contiene datos sobre 114 países, para extender sus predicciones hasta a mediados de este siglo.

Jeffrey McKee, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio, dijo que los datos hablan alto y claro, que no sólo la densidad de la población humana, sino también su crecimiento, siguen teniendo un efecto sobre las amenazas de extinción a otras especies animales.

Los hallazgos sugieren que los esfuerzos verdaderamente significativos de conservación de la biodiversidad deben tomar en cuenta la expansión de la población humana – un tema que muchos consideran tabú.

La República Democrática del Congo encabeza la lista de países cuyas especies animales se encuentran en peligro, en donde se prevé que de la actualidad hasta 2050 surja una nueva amenaza a 20 especies.

El análisis sugiere que cerca de 11 especies tendrán nuevas amenazas en los Estados Unidos, que se encuentra en sexto lugar.

El modelo también sugiere que los 21 países, en los que se proyecta una disminución de las población para el año 2050, verán una reducción media de 2,5% de las especies amenazadas.

Los hallazgos fueron reforzados por el hecho de que nueve de los 12 países con disminución de la población, entre 2000 y 2010, mostraron una ligera disminución en el número de especies animales amenazadas.

“Nuestra proyección se basa en la densidad de población humana por sí sola.

No toma en cuenta el cambio climático, la industrialización o las guerras.

Así que las cifras reales que predecimos para el año 2050 serán muy diferentes, porque todo lo que hacemos va a agravar el problema”, añadió el investigador.

 “Uno puede hacer toda la conservación del mundo, pero será en vano si no mantenemos la población humana bajo control”.

8 mentiras y una verdad del fútbol | VCN

 ... Los jugadores de fútbol son un buen ejemplo para los niños. El hecho de que chulazos como Cristiano Ronaldo o iletrados como Leo Messi o ...


7 hábitos para dormir mejor | VCN

... Un buen ejemplo son estos siete hábitos, recopilados por Business Insider, que se basan en diferentes estudios científicos sobre el sueño. 1.


El Vinil nunca murió | VCN

... Un buen ejemplo de esto último son los discos de vinilo, que aunque son muy viejos y han sido sustituidos progresivamente por cassettes,

Fuente: The Ohio State University
Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Obra Fuente esta Web CC :  http://cienciaaldia.com
Creative Commons.