Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Origen religioso-cultural de la circuncisión ( parte 2)

La circuncisión ... 2La circuncisión ... origen religioso-cultural primera parte

“No resulta extraordinario que Dios, que santificó el bautismo, que es tan antiguo en los pueblos asiáticos, santificara también la circuncisión, que no es menos antigua en los pueblos africanos.” Concluye Voltaire.

En el Génesis, capitulo 17, 10-13, se dice esto al respecto: “Este es el pacto que guardareis entre yo y vosotros, y tu descendencia después de ti: todos los varones serán circuncidados.

Circuncidaréis vuestro prepucio, y esta será la señal del pacto entre yo y vosotros.

A los ocho días de su nacimiento serán circuncidados todos los varones de cada generación, así como los esclavos nacidos en la casa o comprados por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu raza” y luego en el versículo 14 dice :
“El varón incircunciso, al que no le haya sido cortada la carne de su prepucio, será borrado de su pueblo; ha violado mi pacto”. Más claro el agua.

Así, el bueno de Abraham se auto- circuncidó con 99 años e hizo lo mismo con sus hijos Ismael e Isaac, así como con todos los demás varones.

La circuncisión ... origen religioso-cultural 2

Los judíos, fieles a aquel pacto con su divinidad, siguen manteniendo esta tradición, practicando la circuncisión a los neonatos en su octavo día de vida, en un ritual llamado Brit Milah (alianza de la circuncisión), siendo el propio padre el encargo de la “poda”…

Curiosamente, los gentiles que quieren ingresar en el judaísmo deben realizar tres pasos ceremoniales: circuncisión, inmersión en una pileta ritual y ofrenda en el templo (que como ya no existe, no se hace…)

Parece ser que Jesucristo también fue circuncidado, aunque este hecho solo es mencionado por Lucas: “A los ocho días, cuando debían circuncidarlo, le pusieron el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción” (Lucas, 2.21).

Así, el 1 de enero, seria la fecha de la circuncisión de Cristo (partiendo de la equivoca idea de que naciese el 25 de diciembre). La escena de la Circuncisión frecuentemente está representada en el arte de la Edad Media y El Santo prepucio se veneró como reliquia en algunas iglesias afirmaban tenerlo...

Pero poco después de morir este señor, Pablo, que vivía en diáspora en Grecia, indica en algunas de sus epístolas que la circuncisión no es necesaria: “Nada es la circuncisión, nada el prepucio, sino la guarda de los preceptos de Dios” (Corintios, VII:19). Así que la práctica, que empezó siendo opcional, poco a poco fue desapareciendo entre los cristianos.

La circuncisión ... origen religioso-cultural 4

Sin embargo, la circuncisión continuó practicándose entre las iglesias coptas de Egipto y Etiopía. Entre los cristianos, destaca de forma anecdótica que en Inglaterra, la reina Victoria creía que la familia real descendía del Rey David y que por eso hizo circuncidar a sus hijos y nietos, manteniéndose la costumbre hasta finales del siglo XX, cuando la princesa Diana se opuso a la circuncisión de sus hijos.

En el Islam es común la práctica, aunque no se menciona en el Corán, sino que es algo heredado de la tradición judía.

El islam se considera en efecto como la religión de Abraham. Por a otra parte, siempre en la tradición musulmana, el primer niño circuncidado fue Ismael, el profeta cuya raza habría dado a los árabes. Pero aun así no es obligatoria, pero si recomendada.

Por eso no está muy claro como es el rito, ni cuando se hace: en Irán, por ejemplo, se practica en los bebes nada más nacer.

En otros lugares se hace a los siete años, siempre antes de la pubertad. Lo importante es que no se considera un ritual obligatorio, ni siquiera para los que se convierten al islam.

En el África negra está extremadamente extendida, sean cuales sean las etnias y las religiones. Con la llegada de la modernidad, las familias de las zonas urbanas prefieren practicarlo, a partir de los primeros meses después del nacimiento, en los servicios médicos equipados a tal efecto.

Es practicada también por vario pueblo polinesio y por algunos aborígenes australianos.

Aparte esta la circuncisión neonatal practicada por motivos de salud o de higiene. En Inglaterra, en el siglo XIX, se extendió la práctica como medida preventiva contra la sífilis. Esto se extendió a la mayor parte de los países angloparlantes, como Estados Unidos, donde es bastante habitual hacerlo nada más nacer.

Algunos estudios indican una aparente tendencia de los niños circuncidados a presentar menos infecciones urinarias, incluso que puede ayudar a evitar el SIDA (se dice que la superficie interior del prepucio posee receptores especialmente susceptible al ataque del VIH) o cáncer .

No está demasiado claro si esto es cierto o no, además, queda claro que con una adecuada higiene genital, los problemas de infección se pueden evitar.

Es más, muchos médicos recomiendan que no se tome como una práctica preventiva común, ya que el glande descubierto, sin prepucio, está expuesto a todo tipo de movidas: roce de la ropa, perdida de estimulación sexual…

Hay quien considera que se trata de una mutilación de tejidos funcionales y que se trata de una violación a la integridad física de un humano que no puede decidir, por su edad.

Lógicamente, sobre decir, que hay veces que es necesario realizar por motivos médicos, como cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande asome en todo su esplendor. Es la famosa y molesta fimosis, que solo se puede tratar cortando por lo sano…

La circuncisión ... origen religioso-cultural primera parte 

La Europa de las muchas fronteras | VCN

 ... Desde Padania, el Estado que propone la Liga Norte que acompañó a Berlusconi en el Gobierno, hasta movimientos regionalistas casi en ...


La Tercera Revolución Industrial | VCN

 ... Para que ello sea factible, Rifkin propone 5 pilares que se resumen en: usar las energías renovables, la instalación de pequeñas productoras ...


La silla roja: un asiento vacío que denuncia la ausencia de ...

 ... El pasado septiembre, en el colegio Menesiano de Madrid, Entreculturas presentó La silla roja, una campaña de sensibilización que propone ...

Fuentes :-ByOskarele
-Citas del “Diccionario Filosófico” de Voltaire
-http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/circuncision-Diccionario-Filosofico.htm
Más temas interesantes en   Vida cotidia nitica