Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Manual básico Feng Shui ( Parte 4 )

Cada año tiene una estrella regente. Para determinar la estrella anual debemos conocer la era en que se encuentra el año actual. Estamos en la era inferior que comenzó en 1984 y termina en el 2043.

Para el 2044 comienza otra vez la era superior.
La estrella anual sigue una secuencia inversa y coincide con la secuencia masculina del Trigrama personal. Por ejemplo, un hombre nacido en el año 2000 su número personal es 9 y es el mismo número de la estrella anual para el año 2000.

Las estrellas anuales cambian según el calendario chino y no el occidental, es decir el cambio se produce hacia el 4 de febrero de cada año. La secuencia de las estrellas anuales más cercanas es:

Manual básico Feng Shui.

La estrella anual ocupará el centro de los nueve palacios de ese año y volará por los otros palacios siguiendo el sentido de la senda directa.

Por ejemplo, para el año 2014, siendo la estrella anual la Tierra 5, su movimiento dentro de los 9 palacios es como sigue:

Manual básico Feng Shui.

Combinamos  la estrella anual 2014 con cada tipo de casa tenemos entonces 2 estrellas por sector. Por ejemplo para las casas K´an y Ken tendríamos:

Manual básico Feng Shui.

Y así sucesivamente para cada tipo de casa.  Como vemos ahora hay dos estrellas en cada sector y cada una esta afectando la otra de alguna manera.

Estrellas Positivas y Negativas.
Las estrellas pueden ser positivas o negativas dependiendo del año. Para los periodos 8 y 9 el valor de las estrellas será:

Manual básico Feng Shui.

Las estrellas más importantes y más beneficiosas son las del periodo presente y las del periodo futuro.

Ejemplo práctico y ejercicio de evaluación

Veamos el apartamento que hemos venido usando, su orientación es 170º, su ocupante pertenece al elemento tierra 2. Observen que aunque la puerta principal esta orientada al norte y ubicada en el noreste, hemos considerado el sur como frente por ser el lado más Yang, en consecuencia su fondo es el norte y el apartamento es tipo KAN.

Ahora ubicaremos los elementos del cuadrado mágico para una casa KAN.

Manual básico Feng Shui.

 Luego colocamos las energías de la estrella anual del año 2004 que es en el que estamos.


Manual básico Feng Shui.

Una vez colocados los elementos efectuamos el análisis sector por sector y evaluamos la compatibilidad de la casa con sus ocupantes.

 Manual básico Feng Shui.

En este caso el ocupante es tierra 2 y sus orientaciones son:

Manual básico Feng Shui.

Compatibilidades
 
Manual básico Feng Shui.

Como se puede observar el apartamento tiene fondo norte y el norte es la orientación D1 del ocupante, así que este apartamento no la favorece y puede que en consecuencia tenga problemas económicos y de salud. La entrada está orientada hacia el norte también agravando la situación.

La cabecera de la cama esta orientada hacia el oeste la cual es una buena orientación para esta persona (D2). La estufa o aparato de cocina esta orientada hacia el sur, esto es desfavorable para la salud y las finanzas de esta persona.

Veamos ahora el equilibrio de los elementos por cada sector según los ciclos de los 5 elementos para establecer los correctivos necesarios.

En el Centro tenemos la estrella 1 benévola en conflicto con la malévola estrella 5. Dado que el centro de una casa es muy importante por que las energías presentes allí afectan a todos los habitantes, tenemos que "curar" esta zona.

De aquí en adelante utilizaremos la palabra curar cuando en un área especifica hayan estrellas negativas. La cura para la estrella 5 es el metal. Así que esta zona debería pintarse de blanco y colocar adornos de metal. El metal también hará el puente entre la tierra y el agua para crear el balance. Tierra-Metal-Agua.

En el Noreste la entrada del apartamento, tenemos la estrella benévola 8 en conflicto con la estrella negativa 4. Aquí tenemos que usar el elemento fuego como un tapete rojo o algunas velas encendidas para crear el equilibrio Madera-Fuego-Tierra.

El fuego además de crear el balance, alimentará la estrella 8 positiva. Esta zona se podría decorar en tonos ocres y colocar objetos correspondientes al elemento Tierra para reforzar el elemento personal del ocupante de la casa. Se debe evitar el uso del elemento Agua para no alimentar la estrella 4.

En el Este tenemos la estrella benévola 8 en conflicto con la estrella positiva 3 lo tratamos igual que el noreste. Si bien el fuego debilitaría la estrella + 3, alimentaría la estrella 8 que es más importante.
En el Sureste tenemos la estrella anual 4 alimentando la estrella 9+. Aquí durante el año 2004 no hay problema.

En el proceso de alimentar el fuego 9 la estrella 4 se debilita. Colocar fuego: como un tapete rojo o algunas velas encendidas y alguna planta en una maceta grande donde predomine más la tierra que la planta para usar el elemento tierra y crear el balance madera-fuego-tierra. Se debe evitar el uso de elemento agua.

En el Noroeste, la estrella malévola 2 es la original del sitio, durante el año 2004 no dará problemas por que esta controlada por la estrella anual metal 6. Aquí se debe usar metal en abundancia por que noten que en la zona está una secadora de ropa, este electrodoméstico corresponde al elemento fuego y está irritando esta estrella 2.

En el Sur la situación es crítica la malévola estrella 5 está siendo alimentada por la estrella anual 9 que puede producir enfermedades y problemas económicos. En cualquier sitio donde haya una estrella 2 o 5 se pueden presentar estos problemas, la cura siempre es el metal. Evitar el elemento fuego y tierra

En el Suroeste tenemos tierra negativa proveniente de la estrella anual 2 alimentando metal negativo de la estrella original 7. Aquí la cura es el elemento agua para debilitar el metal. Pero nuestro objetivo es armonizar la casa con su habitante y este es el cuarto principal así que colocaremos algo de tierra para reforzar el elemento personal del habitante que es 2. El balance sería tierra-metal-agua

En el Oeste la buena estrella madera 3 está siendo controlada por la anual metal 7.  Colocamos agua, decoramos en tonos azules y verdes, alguna planta y creamos el balance metal-agua-madera.

En el Norte la estrella metal 6  y la 1 agua están en equilibrio. Colocamos bastante metal y tierra para potenciar la 6 y protegerla del fuego virtual del aparato de cocina. Tierra-metal-agua.

Ejercicio Examen
Usando el plano siguiente analizar el caso de una pareja con una hija. El padre nació el 02 de febrero de 1975, la madre el 14 de octubre de 1977 y la hija el 02 de mayo de 1999
La casa tiene una orientación de 65º.

Manual básico Feng Shui.
Las estrellas anuales a utilizar serían las del año 2005
Definir :
·         ¿Qué elementos utilizar en cada área y qué elementos evitar?
·         ¿Qué elementos utilizar para armonizar la casa con los ocupantes?
·         ¿Cuál debería ser la habitación que recomendemos a cada uno?
·         Disponer las camas, los muebles y la cocina de acuerdo a la escuela de las formas y a los trigramas personales de los ocupantes.

Feng Shui...manual básico para principiantes ( Parte 1 )

Inflamación cerebral y la esquizofrenia | VCN

 ... De hecho, ya en su día hablamos del vínculo que parece existir entre la inflamación cerebral y la depresión, cuyo estudio afirmaba que dicha ...


El océano de Ganímedes parece un sándwich helado | VCN

... El océano bajo la superficie de Ganímedes se parece a un sándwich . Por Sara Muñoz . Esta concepción artística de la luna de Júpiter, ...


Un escarabajo colorido que parece de juguete | VCN

 ... Un escarabajo que parece un colorido juguete ensamblado por el hombre. Estos escarabajos, por su muy diferente color, parecen juguetes ...