Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Las Represas ... ( Parte 2 )

Las Represas .7.4 Presas de elementos sin trabar.

Las represas de piedra o tierra y los diques son las estructuras más usadas para contener agua.

En su construcción se utiliza desde arcilla hasta grandes piedras.

Las presas de tierra y piedra utilizan materiales naturales con la mínima transformación, aunque la disponibilidad de materiales utilizables en los alrededores condiciona la elección de este tipo de presa.

El desarrollo de las excavadoras y otras grandes máquinas ha hecho que este tipo de presas compita en costes con las de hormigón.

La escasa estabilidad de estos materiales obliga a que la anchura de la base de este tipo de presas sea de cuatro a siete veces mayor que su altura.

La cuantía de filtraciones es inversamente proporcional a la distancia que debe recorrer el agua; por lo tanto, la ancha base debe estar bien asentada sobre un terreno cimentado.

Las presas de elementos sin trabar pueden estar construidas con materiales impermeables en su totalidad, como arcilla, o estar formadas por un núcleo de material impermeable reforzado por los dos lados con materiales más permeables, como arena, grava o roca. El núcleo debe extenderse hasta bastante más abajo de la base para evitar filtraciones.


8 CONSTRUCCIÓN DE PRESAS

 La represa china de las Tres Gargantas
La represa china de las Tres Gargantas

La presa de las Tres Gargantas se extiende unos dos kilómetros entre las márgenes del río Yangtzé, cerca de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei. Se prevé que este gigantesco complejo hidroeléctrico permita generar electricidad con unos 18.200 megavatios de potencia. Con la presa se pretende también controlar las inundaciones en una región en la que estas causaron más de 250.000 muertos entre 1930 y 1935.

El embalse formado por la presa sumergirá una zona del valle del río Yangtzé de unos 600 km de longitud. Como toda gran presa, ha ocasionado graves efectos ambientales y sociales, pues ha destruido el río y ha provocado el éxodo obligatorio de un millón de personas; también es objeto de pesquisas por sospechas de corrupción y por haber incumplido las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas.

Un aspecto importante de la construcción de presas es la desecación y preparación de los cimientos. La desecación se consigue normalmente mediante una o varias ataguías, diseñadas para eliminar el agua del terreno donde se va a construir la presa.

Las ataguías pueden ser presas de tierra o conjuntos de chapas de acero asentadas sobre pilotes y sujetas con tierra. También se deben construir ataguías a los lados del río para evitar el desbordamiento de su curso antes y después de la represa, y túneles rodeando la presa para conducir el agua.

Estos túneles pueden aprovecharse cuando se haya terminado la presa. Si las condiciones topográficas impiden la construcción de túneles, la presa se debe realizar en dos etapas. Primero se instala una ataguía que deseca la mitad del ancho del río y se construye la base de esa mitad de la presa.

Después se elimina esta ataguía y se construye una en la otra mitad. La construcción de grandes presas puede durar más de siete años; la posibilidad de que se produzcan inundaciones durante este periodo constituye un serio problema.

 Sección transversal de una presa
Sección transversal de una presa

En las presas se genera electricidad liberando un flujo controlado de agua a alta presión a través de un conducto forzado. El agua impulsa unas turbinas que mueven los generadores y producen así una corriente eléctrica.

A continuación, esta corriente elevada de baja tensión pasa por un elevador de tensión que la transforma en una corriente reducida de alta tensión. La corriente se transporta por cables de alta tensión hasta las subestaciones eléctricas donde se reduce la tensión para ser empleada por los usuarios. El agua sale de la represa por el desagüe.

El plan hidroeléctrico de las Tres Gargantas, en la cuenca del río Yangtzé (Yangzi Jiang), en China, incluye una presa de unos 2 km de largo y 185 m de altura, la mayor del mundo, que comenzó a construirse en 1993. Se trata de la mayor construcción realizada en China desde la Gran Muralla, y constituye asimismo el embalse más largo del mundo, que se extiende 600 km río arriba.

El plan de las Tres Gargantas proporcionará energía a Shanghai y a toda la cuenca del río Yangtzé. También protegerá a los 10 millones de personas que viven río abajo de las inundaciones periódicas que asolan esta zona, donde se cultivan las dos terceras partes del arroz que se produce en China. Además, hace navegable el río más arriba de las gargantas Qutang, Wuxia y Xiling.

El embalse inunda esta última garganta y ha supuesto el desplazamiento de más de un millón de habitantes. El curso del río quedó cerrado en noviembre de 2002, aunque sus aguas continuaron fluyendo por las aberturas inferiores de la presa. En junio de 2003 se cerraron las compuertas y el embalse comenzó a almacenar agua; en esta primera fase de llenado, la superficie del embalse se extenderá a lo largo de 436 km.

Está previsto que en 2009 el embalse alcance los 600 km y las 26 turbinas de la central hidroeléctrica estén trabajando a pleno rendimiento. A pesar de los razonamientos expuestos por el gobierno chino, científicos y organizaciones como la International Rivers Network consideraron que estas grandes obras fueron un error innecesario, al existir alternativas que no se tuvieron en cuenta por intereses políticos y empresariales.

En la década de 1960 empezó a tomar fuerza la idea de demoler presas abandonadas e insostenibles por motivos económicos, de seguridad, ambientales y sociales. Estados Unidos, país pionero en este desmantelamiento, ha eliminado más de 600 presas. Cada vez es mayor el número de países que derriban represas para mejorar su economía, su protección civil y el medio ambiente.

1-Presa de Itaipú

En esta fotografía aérea puede observarse la presa de Itaipú, proyecto conjunto de Brasil y Paraguay sobre las aguas del río Paraná, y su central hidroeléctrica, la mayor del mundo, de la que se obtienen importantes recursos energéticos para ambos países y el conjunto regional. Con una altura de 196 m, y 8 km de largo, cuenta con 14 vertederos que actúan como cataratas artificiales.

Itaipú, presa y central hidroeléctrica situada en la frontera entre Brasil y Paraguay

Itaipú, presa y central hidroeléctrica situada en la frontera entre Brasil y Paraguay, al norte del puente que comunica Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil), sobre el río Paraná. La presa, construida entre 1975 y 1982, tiene 196 m de altura y 8 km de largo. Alimenta la mayor central hidroeléctrica del mundo, con 18 turbinas instaladas en la base de la presa y capacidad para generar 12.600 MW de potencia.

El impacto ecológico de su construcción —se taló el 95% del bosque de la zona y su embalse inundó las espectaculares cataratas de Guairá— y los vertidos de las nuevas industrias colindantes han provocado protestas por parte de Argentina y Uruguay.


2-Presa Miguel Alemán


Presa Miguel Alemán, presa construida sobre el río Tonto, afluente del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, México. La represa embalsa un lago de 8.000 millones de m3 y alimenta la planta hidroeléctrica El Temazcal, con capacidad para generar 154 MW de potencia. Se construyó también con el fin de regular el caudal del río Tonto. En la actualidad se están desarrollando proyectos para su ampliación.


3-Presa de Netzahualcóyotl


Presa de Netzahualcóyotl, presa que se localiza en el estado mexicano de Chiapas y que está considerada una de las mayores del país. Embalsa un lago con una capacidad de 12.960 millones de metros cúbicos y está construida sobre el río Grande de Chiapas o Mezcalapa, que al desembocar recibe el nombre de Grijalva.

Antiguamente, este sistema hidrológico se desbordaba con frecuencia y producía grandes daños en localidades de los estados de Chiapas y Tabasco, a pesar de que el río ha cavado el profundo cañón de El Sumidero, con una longitud de 15 km y hasta 1 km de desnivel. La presa de Netzahualcóyotl, que riega 350.000 ha de tierra, se aprovecha también para la navegación y para la producción de energía eléctrica (720.000 kW en la década de 1970) a través del sistema Raudales-Malpaso (1969).

Concluida en 1966, la presa de Netzahualcóyotl cerró sus compuertas e inició el almacenamiento en mayo de ese año.


4-Embalse de La Serena


La presa de La Serena embalsa el agua del río Zújar, aguas arriba de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz. La represa, de 600 m de largo y 95 m de alto, consigue la regulación del río, uno de los más irregulares de España, y crea este embalse, con una capacidad que puede alcanzar los 3.232 hm3 y una superficie próxima a las 14.000 hectáreas.

Presa de La Serena, obra de ingeniería hidráulica española, situada sobre el río Zújar, afluente del Guadiana, aguas arriba de Villanueva de la Serena (Badajoz); la cola del embalse llega a las provincias de Córdoba y Ciudad Real.

La presa fue inaugurada en febrero de 1990; con sus 600 m de largo y 95 m de alto, crea el mayor embalse de España y el segundo de Europa. El agua embalsada ocupa una superficie próxima a las 14.000 ha. La longitud de costas del embalse es de 530 km y su capacidad máxima puede llegar a 3.232 hm3 (cantidad suficiente para mantener el consumo de una ciudad como Madrid durante un periodo de 8 años).

Funcionalmente, la presa consigue la regulación del río Zújar, uno de los más irregulares de España. De no estar construido este sistema de regulación, podrían producirse avenidas dañinas, además de la pérdida de una cantidad ingente de agua muy necesaria para garantizar la producción de los regadíos regionales.

En sentido coloquial, se considera La Serena como una ‘hucha’ de Extremadura por los más de 130.000 millones de pesetas (año 1997) que supone el costo de su agua embalsada, que además garantiza un potencial agrícola e industrial regional, así como el pleno abastecimiento de las poblaciones ribereñas del Zújar y Guadiana. Además, el embalse de La Serena se incorpora al conjunto de lagos artificiales del centro de la Península, cuya red de humedales es característica del hábitat mediterráneo.


5-Presa de La Angostura


Presa de La Angostura, represa localizada en el estado de Chiapas, en México. En 1969 se inició su construcción para generar energía hidroeléctrica, con unos 468.000 kW de potencia. Se yergue sobre la parte alta del río Grijalva, uno de los más largos y caudalosos de México, sobre el que también se encuentran la presa de Netzahualcóyotl y la de Chicoasén, entre otras.

Se considera la de mayor capacidad de la República Mexicana, junto a las dos mencionadas, ya que La Angostura contiene 20.150 millones de metros cúbicos de agua, la de Netzahualcóyotl 12.960 millones y la de Chicoasén 11.883 millones. Al igual que las demás construcciones de tipo hidráulico.

La Angostura riega una parte importante de la cuenca del río Grijalva (que nace en Guatemala), cuya superficie alcanza los 50.000 m2 de regiones muy ricas, en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.También en México, en el estado norteño de Sonora, sobre el río Bavispe, se localiza otra presa con el mismo nombre (presa de La Angostura), más antigua que la de Chiapas y con una capacidad de agua embalsada mucho menor: 840 millones de metros cúbicos.


6-Presa de El Infiernillo

El río Balsas marca el límite de los estados de Michoacán y Guerrero. Los desniveles que presenta a lo largo de su curso se aprovechan para la generación de energía eléctrica. A 60 km de su desembocadura, en las Bocas de Zacatula, se encuentra la presa de El Infiernillo, una de las más grandes del país.

Presa de El Infiernillo, represa inaugurada en 1966 sobre el río Balsas, en la sierra Madre del Sur, México, en el límite de los estados de Michoacán y Guerrero. Embalsa un lago de 15.000 millones de m3 de capacidad y alimenta una central hidroeléctrica capaz de generar 1.020 MW de potencia. Constituye una de las fuentes más importantes de electricidad de la ciudad de México.

Las Represas ...almacenamiento de agua en la superficie ( primera parte )


El laringoscopio de Manuel García | VCN

 ... Y su talla científica se alza en las cumbres inmortales donde Koch, Virchow, Erlich y Mommsen acaudillan la ciencia contemporánea.



Nessie ,el monstruo del lago Ness | VCN

... ¿acaso esa cosa es inmortal? (sin comentarios). Otros dicen que simplemente se trata de una especie de dinosaurio que por alguna razón no ...


Series de TV que marcaron nuestra niñez ( Primera entrega) | VCN

 ... Kenny McCormick, el inmortal. South park. Serie de animación con mucho humor negro que narra las aventuras de cuatro chicos que viven en ...

Fuentes :  complejos-hidroelectricos-en-sur.
Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons.